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DATA CENTERS
Las tendencias que hoy definen su conceptualización

A medida que aumenta la digitalización al interior de una compañía, va incrementando la relevancia que tienen los centros de datos, instalaciones donde residen servidores, datos y servicios de comunicaciones. En este artículo, tres expertos en el tema nos entregan su visión respecto a la relevancia que los centros de datos tienen para el core del negocio.

El concepto de centro de datos o “data center” se usa para describir las dependencias y los sistemas informáticos ahí instalados para almacenar, manejar y procesar los datos requeridos para el funcionamiento de la organización propietaria. Si consideramos la ola “digitalizadora” que está viviendo nuestro país, podemos entender la creciente relevancia que estos espacios tienen para las compañías nacionales.

A juicio de Pablo Torija Martínez, Gerente de OTIC en Adexus, los data centers han tomado una relevancia mayor, teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa el país. “Así han permitido que los servicios de necesidad básica (salud, alimentación, etc.) se mantengan operativos, minimizando el impacto económico sobre las empresas/ organizaciones y alentando aún más el uso de la tecnología para satisfacer al mercado”, agrega.

Al respecto, Daniel Marquesim, Tech Manager de CoasinLogicalis, explica que “hoy, con gran parte de las empresas digitalizándose, los Data Centers son el ‘core’ tecnológico del negocio, donde corren las aplicaciones de las empresas que entregan valor a sus clientes. La relevancia ha ido aumentando mucho en el mercado, con empresas buscando cada vez más la adopción de plataformas híbridas -data center propios integrados con nubes públicas- que son los Data Center de empresas como AWS, Microsoft o Google”.

En ese sentido, Jonathan Namuncura, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile, aclara que, en algunos casos de procesamiento de datos o de manejo de información crítica, ciertas empresas prefieren almacenarlos localmente para que el performance que tenga el sistema sea el adecuado. “En ese sentido, los proveedores de Data Center locales son robustos y tienen mucha de su infraestructura certificada a nivel regional o mundial, respecto a la calidad o a la seguridad de la información. Por lo tanto, como Cloud y Data Center van de la mano, vemos que en general estos oferentes de servicios de integración de sistemas tecnológicos o proveedores de Data Center, han estado muy a la altura porque ya lo venían haciendo desde hace mucho tiempo”, comenta.

Pablo Torija Martínez, Gerente de OTIC en Adexus.
Daniel Marquesim, Tech Manager de CoasinLogicalis.
Jonathan Namuncura, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile.

Además, Namuncura afirma que la contingencia actual hace que se requiera fortalecer aún más los servicios de Data Center y de nube - o la integración entre éstos. “Hoy es necesario ampliar las capacidades. En Chile los proveedores de tecnología y Data Center son muy robustos, ya que cuentan con integradores, compañías de telefonía, y proveedores mundiales que están pensando generar su infraestructura local. Entonces es una industria en sí robusta, que se irá fortaleciendo más con el tiempo, a medida que la competencia lo exija”, declara el analista.


Continuidad de servicios

Considerando la importancia de la información y sistemas ahí almacenados, Torija Martínez recalca que se debe asegurar la continuidad de los servicios de los centros de datos, para lo que “se deben tener implementados sistemas y procedimientos que estén en línea con las buenas prácticas de las normas (como la TIA942, ISO9001 e ISO27001), contar con personal experimentado y que conozca muy bien el Data Center y ser estrictos con la mantención de los facilities que permiten lograr esta continuidad”.

En relación a las certificaciones en este ámbito -como las del Uptime Institute-, el ejecutivo de Adexus cree que “son importantes, siempre y cuando existan controles que exijan el cumplimiento de las cláusulas de la norma”.

“Las certificaciones del Uptime Institute pueden ser en Diseño, Operaciones y Construcción. Cada una de ellas hace foco en diferentes aspectos tales como la eficiencia, disponibilidad, continuidad, alta disponibilidad, etc., pero todas están basadas en buenas prácticas que permiten entregar un servicio sin interrupciones”, añade.

Para garantizar la continuidad de los servicios de los data centers, Marquesim sostiene que, a nivel de tecnología, se pueden implementar “diseños redundantes en sus componentes y escalabilidad de los mismos”.


Mirando hacia adelante

En la actualidad, ya existen diversas tendencias en términos de uso de tecnología para mejorar las operaciones de un data center. De acuerdo al ejecutivo de CoasinLogicalis, las empresas necesitan cada vez más de plataformas estables y escalables para sus negocios, y muchas tecnologías han surgido para soportar en ese aspecto. “Una de las principales tendencias es integrar ambientes de nube pública con Data Center propios, conocido como nube híbrida.

Ese tipo de arquitectura permite que las organizaciones saquen mejor provecho de ambas plataformas, la rápida conexión y control de ambientes propios y la escalabilidad y acceso a tecnologías avanzadas como Machine Learning, Big Data y otras de los ambientes de nube pública”.

Torija Martínez, de Adexus, coincide con esta opinión, añadiendo que “se observa un mayor uso de diseño de nubes híbridas, utilizando la nube pública o la nube privada de un proveedor como contingencia en caso de indisponibilidad de servicio”. Asimismo, señala que el aumento de la densidad en las salas de los Data Centers, debido al uso de nubes privadas, genera una migración cada vez mayor hacia el uso de equipos de clima más eficientes y con mayor resiliencia, produciendo así un menor consumo de energía.

Por su parte, Namuncura, de IDC Chile, indica que uno de los retos que observan hacia el futuro, es que los proveedores de Data Centers puedan equiparar la velocidad que los de nube pública tienen para avanzar con respecto a las prestaciones que están ofreciendo a los clientes finales. “Es complicado que un proveedor de Data Center tradicional pueda proporcionar esa velocidad de lanzamiento. El desafío está en utilizar la tecnología para cubrir las necesidades de los clientes y poderse diferenciar más por el lado del servicio que por el lado tecnológico”, sostiene.

“En los últimos años, lo que hemos visto en cuanto a avances de infraestructura es que progresivamente los diferentes vendors han estado realizando esfuerzos por empujar al mercado infraestructura escalable y modular. Es decir, la tendencia a futuro es hacia la capacidad de poder tener equipamiento que sea lo más flexible posible. Pese a que todavía hay una base importante de compra de servidores o almacenamiento tradicionales, hoy en día el tema de hiperconvergencia es relevante y muy fuerte porque permite realizar una integración de los distintos elementos necesarios que van a servir como una base de infraestructura justamente para dar variedad de servicios”.

“Cada vez los proveedores tienen que hacer más con menos; es decir, en menores espacios hacen más cosas, entregan más servicios, tienen más capacidades, manejan mejor la energía; lo que los vuelve más competitivos, respecto de la nube pública. También se espera que los service providers hagan un mayor uso de IA o Machine Learning para brindar un mejor servicio a sus clientes, sobre todo para el mantenimiento preventivo y el soporte a las cargas de trabajo”, agrega.

Según el Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC, Cloud es una tecnología que va de la mano con los Datacenters. “Si yo tengo 100 datos y quiero subir 70 a Cloud, los otros 30 pueden quedar en el Data Center, que es algo muy similar, pero que tiene otras ventajas ya que está físicamente y se puede tener mayor ‘control’ sobre eso”, explica. “Un punto para considerar es que son los mismos proveedores generalmente quienes ofrecen ambos servicios, el Cloud y el tradicional de Data Center; y además se le puede solicitar a él la administración de estos sistemas. Ahí se generan las sinergias que son rentables para las empresas, porque externalizan un proceso como Cloud o Data Center, además de administrar dichos sistemas”. Al respecto, el profesional comenta que “hoy en día, el promedio en el uso o gasto asociado a Cloud en Chile es de doble dígito, no alto - entre el 15% y 20%- dependiendo de las herramientas, y el uso de las soluciones on-premise -que, en el fondo, son los sustitutos- crece en tasas del 5% al 7%; entonces de por sí, debería crecer”.

“De acuerdo con lo anterior, el uso intensivo de aplicaciones en la nube debería mantenerse según los requerimientos de los negocios. Si el canal digital es sostenible en el tiempo y es parte de la estrategia de la compañía, va a ser así, pero van a haber usos específicos que se dieron a propósito de la pandemia y que probablemente no existan cuando esto pase, como por ejemplo herramientas que permitan sacar salvoconductos, o incorporar contenido escolar o universitario en línea. Es decir, todos los requerimientos puntuales, debieran ir disminuyendo con el tiempo cuando esto ya no exista”, concluye.

Septiembre 2020
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