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La “nueva importancia” de la Conectividad

La abrupta adopción del teletrabajo y la teleeducación impuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19 le han dado un mayor protagonismo a la Conectividad, ya que, a pesar que esta es primordial hace muchos años en nuestras vidas, la pandemia le ha impuesto la responsabilidad de mantener productivos a los empleados, la operación de muchas empresas y la educación de nuestros hijos.

Hoy más que nunca, la Conectividad ha pasado a tener un rol esencial para permitir seguir con las actividades de forma normal. Debido a la cuarentena impuesta por el Covid-19, actualmente el acceso a Internet en el hogar se comparte entre los padres que están teletrabajando o disfrutando de videos vía streaming y los hijos que están asistiendo a clases online o jugando con sus amigos virtualmente, lo que puede generar problemas de calidad de servicio, al estar dos o más equipos compitiendo por el mismo ancho de banda.

Para Claudio Torres, Regional Manager de D-Link, “muchos se acostumbraron a tener una buena conexión a Internet contratando planes de mayor velocidad, dejando de lado la calidad de la red que construían en sus hogares”. Sin embargo, para el ejecutivo, es necesario definir prioridades. “Si lo que le interesa al usuario es llegar a todos los lugares de la casa, necesita equipos con mejor cobertura y, en ese sentido, el número de antenas y tecnologías como MIMO o MESH ayudan”, explica. En cambio, si lo que quiere es soportar muchos usuarios conectados (consolas, smartphones, computadores, Smart TV y otros dispositivos), “la solución es aumentar el ancho de banda, lo que se puede lograr con la tecnología WiFi AC (802.11ac, de 750Mbps hasta 3Gbps inalámbricos)”, indica.

Claudio Torres, D-LINK.
Jorge Martínez, Linksys.
Sang Park, WOM.
Amigo Casalli, ASUS.

Agrega que “si lo que necesita el usuario es que su conexión de trabajo no se corte porque hay otros viendo películas, la recomendación es usar QoS (del inglés “Quality of Service”, Calidad de Servicio), que es un sistema que permite dar prioridad a las conexiones, permitiendo establecerlo previamente”.

A lo anterior, Jorge Martínez, Gerente Comercial para Argentina, Chile y Uruguay de Linksys, añade que antes de definir una solución de networking para el hogar, es vital tener respuesta a preguntas como ¿cuántos equipos quiero conectar de manera simultánea?, ¿qué velocidad y capacidad en la transmisión de datos necesito?, ¿qué cobertura quiero cubrir con mi dispositivo?, entre otras. “Resolver estas interrogantes garantizará un óptimo teletrabajo o Home Office”, afirma.

A juicio de Amigo Casalli, Gerente de Marketing de Asus Chile, otro criterio a considerar al momento de elegir equipos de conectividad para el Home Office, es “el ambiente, es decir, si el lugar de trabajo es una construcción nueva o antigua. En el caso del router, se debe tener en cuenta si este se necesitará solo para trabajos de oficina o también para jugar conectados al WiFi, ya que en ese caso existen routers gamers para ello”.


Tecnologías

En términos de la tecnología más usada a nivel hogar en la actualidad, Claudio Torres afirma que es el WiFi AC que, a pesar de no ser técnicamente la versión disponible más moderna del estándar 802.11, está presente hoy en día en una gran cantidad de adaptadores y routers Wi-Fi y cuenta con una serie de tecnologías como MIMO, Beamforming y otras que permiten cubrir extensiones más amplias y a mayor velocidad.

“La tecnología MESH va un paso más allá, ya que mejora la capacidad de moverse en ambientes WiFi sin perder la calidad de la conexión. Como lo mencionamos, la Calidad de Servicio (QoS) es una tecnología aplicada en sistemas empresariales que llega a los hogares para facilitar la priorización de los usuarios y garantizar una mejor experiencia de servicios. Todo lo anterior y mucho más viene ahora en el WiFi 6, el sucesor del AC, del cual estamos viendo varios modelos que agregan mejores estándares de seguridad y algoritmos de negociación y manejo de conexiones”, comenta. Respecto a la tecnología WiFi 6, también conocida como 802.11ax, Martínez señala que “es el último paso en un camino de innovación continua. Este estándar aprovecha las fortalezas del 802.11ac y agrega eficacia, flexibilidad y escalabilidad, lo que permite que las redes nuevas y existentes aumenten la velocidad y la capacidad con las aplicaciones de última generación”.


La ventana que abrió la crisis

En este tiempo que necesitamos estar permanentemente conectados en nuestra vida personal y profesional, es de vital importancia que el canal de distribución sea capaz de ofrecer a los múltiples usuarios y empresas soluciones y productos que se acomoden a sus necesidades. Como explica Jorge Martínez, “el teletrabajo, la educación a distancia y la conectividad a múltiples dispositivos llegaron para quedarse, por lo que el canal de distribución debe aprovechar esta contingencia para cubrir con routers, extensores de señal y sistemas MESH, las necesidades de conectividad que los consumidores necesitan”.

En este sentido, para Claudio Torres, las oportunidades para el canal son variadas, dependiendo del segmento donde trabajen. “Lo importante es que el canal entienda que esta crisis, es un momento muy importante para posicionarse en la mente de los clientes, durante la pandemia y mucho tiempo después de ella”. Además, para Amigo Casalli, “cada vez más, los usuarios finales buscan equipos más sofisticados y que entreguen mayores prestaciones, por lo que aquellos canales que se han atrevido a apostar por su venta han podido redituar de mayores márgenes”.


El acceso a Internet

Según cifras de la Subtel, la penetración de Internet fijo al hogar alcanza solo al 51,5%, mientras que, paralelamente, el 84% de los accesos a Internet son a través de un dispositivo móvil. A juicio de Sang Park, Gerente de Terminales y Nuevos Negocios de WOM, estas cifras “evidencian que aún queda un porcentaje que no tiene acceso a Internet, y en las decisiones inmediatas para asegurar la conectividad en este contexto, no se toma en cuenta que la mayoría de la gente solo tiene el celular para conectarse, siendo los que se ven más perjudicados”.

El ejecutivo agrega que “en un hogar inteligente, las exigencias son aún mayores, debido a que existen más dispositivos conectados, como cámaras de seguridad, alarmas, lavadoras, refrigeradores, entre otros”.

En línea con la tendencia de los últimos cinco años y con el hecho de que todo el tráfico que se ocupaba en oficinas pasó al hogar, Sang Park cree que la demanda por conectividad seguirá al alza, por lo que “crear productos y servicios que se adapten a este consumo exponencial, tales como 5G, con una mejor latencia y mayores capacidades de transferencia de datos, abrirán oportunidades para crear nuevas formas de trabajar y conducir los negocios”.

Julio 2020
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