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Luis Baros, Gerente Comercial de Brother:
“El concepto de oficina cambiará y estamos preparados para ello”

Mantener una relación muy estrecha con sus socios de negocios y clientes. Esa frase resume el lema de Brother, compañía que ha enfrentado este difícil período con resiliencia y creatividad, y que ve una gran oportunidad en el nuevo concepto de oficina que se impondrá post-pandemia. Para conocer su visión de este momento y cuáles son sus actuales focos, conversamos con Luis Baros, Gerente Comercial de Brother.
Luis Baros.

¿Cómo evalúa el desempeño del mercado de impresión este año?
Este 2020 ha sido muy particular y con diversos retos. Comenzamos el año ajustándonos a una nueva dinámica generada por el estallido social de 2019 y, a partir de marzo, nos vimos enfrentados a convivir con la realidad sanitaria impuesta por el Covid-19. Ambas situaciones afectaron los procesos de impresión de las organizaciones de diversas maneras, impactando directamente el mercado de impresión corporativo. Por una parte, disminuyeron los volúmenes de impresión de industrias tradicionales debido a las restricciones impuestas por la pandemia; y por otra, se afianzaron necesidades latentes en los procesos de impresión, impulsados por la irrupción de manera oficial del teletrabajo. A su vez, sectores estratégicos para la operación del país (alimentación, salud, distribución de bienes esenciales, fuerzas armadas y del orden público, entre otras) se vieron exigidas a cumplir con la prestación de sus servicios, lo cual generó una demanda en procesos de impresión específicos.

¿Cómo han sido los resultados para Brother?
Para analizar nuestros resultados, debemos dividirlos en dos grupos. En primer lugar, todo el negocio enfocado en equipos de tinta y láser de entrada, que ha tenido un crecimiento explosivo, con ventas muy por sobre lo esperado tanto a través del retail como del canal tradicional, lo que se explica por la nueva realidad impuesta por el teletrabajo y que influyó en que las personas optaran por adquirir estos productos. Segundo, en relación al negocio de impresoras y multifuncionales láser de mayores prestaciones para el segmento corporativo, este se ha mantenido en cifras similares al 2019, gracias a nuestra cercanía con el canal de comercialización, asegurándoles stock de equipos, suministros, repuestos y servicio.

¿Qué desafíos les ha impuesto la pandemia en términos de su operación?
La situación actual fue un nuevo reto. En nuestra condición de empresa de clase mundial, con oficinas y operaciones en todos los continentes, se había comenzado tempranamente un proceso de adecuaciones pertinentes para la operación y sostenimiento de nuestros procesos a través del teletrabajo.

La integración de nuestro capital humano y recursos tecnológicos fue clave para no afectar los diferentes procesos de nuestro ecosistema de comercialización. El compromiso de todos los colaboradores de las diferentes áreas de la empresa (comercial, técnico, administrativo, gerencial) ha sido clave en los momentos actuales y el uso de las diferentes soluciones y plataformas tecnológicas para el trabajo en equipo a distancia nos ha permitido seguir prestando la calidad de servicio a la cual están acostumbrados nuestros clientes. Con esto cumplimos con nuestro lema “At your side”, que no es otro que estar de la mano con el cliente siempre y atento a sus necesidades.

En el actual contexto, ¿cómo pueden ayudar las soluciones de impresión y gestión documental a las empresas?
Actualmente la “Transformación Digital” es una realidad que impulsa a que las organizaciones introduzcan mayores capacidades digitales a procesos, productos y activos, con el fin de mejorar la eficiencia, generar mayor valor al cliente, optimizar el manejo del riesgo y generar nuevas oportunidades de negocios y servicios en el área en la cual se desempeñan.

Las soluciones de impresión y gestión documental apoyan transversalmente a las empresas, proporcionando plataformas de generación de contenido con procesos inteligentes de digitalización y captura de información, cuyo objetivo principal es transformar documentos físicos en documentos electrónicos que luego pueden ser compartidos entre las diferentes áreas de la empresa.

Contar con soluciones de impresión y de gestión documental robustas, proporciona ventajas competitivas en la operación de la empresa, permiten controlar y optimizar costos y ofrecer valores agregados a sus clientes. Disponer de información -ya sea de manera física o digitaloportunamente es vital en los actuales momentos donde la optimización del tiempo y de los recursos es clave.

¿De qué manera están asegurando a sus clientes la continuidad de sus equipos y suministros?
Nuestro compromiso en esta línea es muy fuerte, ya que entendemos que la continuidad operativa en los entornos de impresión es un factor crítico para las empresas. Por eso, ha requerido del trabajo colectivo de las distintas áreas de la compañía, tanto a nivel local como en las fábricas distribuidas en el mundo. Entre otras medidas, reservamos stock para los contratos vigentes, coordinamos el abastecimiento de nuestros mayoristas Ingram Micro, Intcomex y Tecnoglobal, hicimos una fuerte inversión en repuestos y componentes, anticipándonos al cierre de los centros de producción a nivel mundial; y mantuvimos 100% operativo el número de atención al cliente -800 541 000- de 8:30 a 18:00 hrs. más canales de comunicación vía e-mail, desde nuestra página web o RRSS.

Por otra parte, poseer bodegas locales propias en Chile asegura un continuo tránsito y disponibilidad de todos los componentes previstos en Managed Print Service (MPS), lo que genera tranquilidad y confianza a los clientes finales y nuestros socios de negocios.


Toda crisis tiene una oportunidad. ¿Cuál es esta mirada desde la vereda de Brother?
En Brother sabemos que el concepto de oficina cambiará, no será la misma que dejamos en marzo y los cambios son inminentes; al volver se establecerán nuevos protocolos, como la distancia social y evitar el uso de equipos de uso masivo (impresoras, multifuncionales). Este cambio implica una gran oportunidad, para la cual estamos preparados.

Pasaremos de un modelo de impresión centralizado a un modelo balanceado o distribuido, para lo cual contamos con soluciones de impresión y digitalización tanto individuales como para grupos de trabajo, incorporando funcionalidades como liberación de impresión con credenciales o dispositivos móviles y recuperación de documentos en forma segura.

¿Qué mensaje le daría al canal?
Creemos firmemente que nada es imposible y estamos disponibles para explorar nuevas formas de hacer y financiar negocios que vayan en apoyo del canal. Todo depende de las necesidades del cliente final, el nivel de servicio y la infraestructura de impresión.

Sabemos que hay menos negocios, sin embargo, existen oportunidades reales en verticales como Salud, Gobierno, Educación, Retail, Multi Industria, entre otras, y las estamos desarrollando. Todas estas acciones hacen honor al compromiso de trabajar con el canal y no en forma directa como usualmente ocurre en esta industria.


Pilares de apoyo al canal

1. Marketing y Ventas: con el fin de generar demanda para nuestros canales, implementamos una campaña de comunicación en medios y RRSS. También realizamos webinars y reuniones virtuales con clientes finales.

2. Nuevas Soluciones: lanzaremos tres nuevos instrumentos de negocios durante el mes de julio.
• All in Box: solución que incorpora el equipo con todos los suministros, servicios y protección durante 3 años, pagando una cuota fija mensual.
• TMP: solución en la que Brother proporciona sin costo alguno el equipamiento de impresión al cliente final por 24 meses, durante los cuales el cliente adquiere los suministros originales a través de un reseller. Esta solución incluye despacho, instalación y servicio.
• Pack DCP-L2540DW con tóner adicional de alto rendimiento: equipo multifuncional láser monocromático con altas prestaciones (30 ppm, dúplex en impresión, ADF, Wifi, entre otros), ideal para Home Office.

3. Brother Resellar Plan (BRP): programa enfocado en fortalecer el área de negocios de impresión de los resellers de manera seria y planificada, entregando un conjunto de beneficios económicos, de servicio, marketing, capacitación y certificaciones. Destinado principalmente a desarrollar el negocio de MPS (Managed Print Service) en distintos sectores de la economía nacional.

Julio 2020
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