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El positivo impacto del Covid-19 en el tráfico de red

Previo a la contingencia sanitaria, las organizaciones transitaban ya hacia la Transformación Digital, lo que alteraba algunos nichos de la industria TIC como la venta de hardware, aunque siempre incentivando la inversión en Ciberseguridad y Telecomunicaciones. Hoy, el panorama ha cambiado y con distintas predicciones hacia los próximos años.

Através de una encuesta global con empresas, IDC midió los impactos del Covid-19 en la distribución de presupuestos. En este contexto, los resultados revelan que el 43% de los encuestados de América Latina reducirá el gasto en Servicios de Telecomunicaciones en sus organizaciones, mientras que el 35% lo aumentará.

En el seminario “La importancia de las Telecomunicaciones en el contexto actual: Impactos y evolución en Latinoamérica”, Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales y Telecomunicaciones para IDC Latinoamérica, explicó que los consumidores y las organizaciones “cambiarán paulatinamente la forma en que se relacionan con su ecosistema”, agregando que “hoy la demanda la marca el Home Office por redes de consumo más que las empresariales”.

Por su parte, Alberto Arellano, Gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, mencionó que la consultora arrancó el 2020 con un pronóstico de crecimiento para el sector de Telecomunicaciones que ascendía a 6%, el que “se ajustó debido a la contingencia quedando debajo de 3%, lo que impactará las predicciones de los siguientes años” y representa una pérdida de US$4 billones en materia de conectividad este año para toda Amé- rica Latina”.

“No obstante, es importante destacar el lado optimista del contexto en el que estamos viviendo, a pesar de que el PIB de diferentes países en la Región está teniendo tasas negativas, e impactos severos como dentro del mercado de hardware en TI, contar con números positivos, habla de que el mercado sigue activo”, comentó Arellano.


Operadores

De acuerdo con los datos entregados por la firma de servicios de análisis, algunos proveedores OTT se encuentran reduciendo la calidad de audio y video para reducir el impacto en las redes. Por su parte, los operadores también trabajan en mantener la estabilidad de las redes y han emprendido labores de mantenimiento en sus infraestructuras luego de que en algunos países considerarán a las Telecomunicaciones como un servicio esencial para la población.

En el mercado empresarial se flexibilizaron los pagos en algunos casos y se renegociaron contratos con empresas. Hoy, Chile, Argentina, Brasil y México son los principales países de Latinoamérica que se encuentran usando datos de las plataformas de inteligencia para el monitoreo de concentración de usuarios.


Previsiones para los próximos años

IDC también prevé una quintuplicación de la cantidad de datos generados por dispositivos IoT hacia 2025 a nivel mundial, esperando que, para ese entonces, más del 70% del tráfico de datos sea generado por contenido de video de cámaras y drones, sistemas de navegación y aplicaciones de salud; que si bien salud ya era un tema importante Pre-Covid-19, con la “nueva normalidad” que pueda generar esta situación en los próximos años, tomará mayor relevancia.

“Esto en América Latina, no solo se va a mantener, incluso puede ser más acelerado debido a que nos encontramos en una región que viene algunos pasos atrás comparada con otras un poco más avanzadas”, mencionó Diego Anesini.

Según mediciones anteriores se esperaba que en un espacio de cinco años el tráfico de datos en redes móviles aumentara 30% en promedio cada año y que en redes fijas subieran cerca de un 11%. Asimismo, se esperaba para 2020 que el 80% del tráfico fuera generado por empresas medianas y grandes.

Sin embargo, hoy debido al contexto de crisis en el que nos encontramos a causa de la pandemia del coronavirus, estas previsiones se han visto alteradas; junto a la modalidad de Home Office, el crecimiento en el tráfico fijo ha aumentado por sobre el móvil mostrando un incremento de 30% a 40%, mientras que en las redes móviles solo ha alcanzado un 10%.

Esta “nueva normalidad” acelerará el proceso de Transformación Digital de las organizaciones de la Región, colocando a las comunicaciones en un rol central. La disminución de latencia, la calidad de servicio y la capacidad de integración serán clave para los siguientes años en el mercado.


Artículo gentileza de IDC Chile. - https://www.idc.com/latam
Julio 2020
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