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Mathias Fernández, Movistar Game Club:
“Hoy todo el mundo juega, con distintos niveles de entusiasmo”

Con dos décadas en el mundo del gaming, Mathias Fernández partió con la pionera empresa Tarreo en 1998, donde se dedicó durante siete años a desarrollar el ecosistema gaming competitivo en nuestro país. Tras pasar por importantes multinacionales tecnológicas (incluyendo Riot Games, creadora del famoso League of Legends), está desde septiembre pasado a cargo de Movistar Game Club, el primer e-sport center de Chile. En esta entrevista, nos entrega su visión del circuito gamer local y de los requerimientos de los jugadores nacionales.
Mathias Fernández, Movistar Game Club.

¿Qué importancia tiene para el mundo gamer haber creado el primer e-sport center de Chile?
Mucha, porque se trata del primer espacio para el desarrollo del ecosistema gamer en nuestro país. A nivel mundial, Counter-Strike, Overwatch, Free Fire, Fortnite, entre otros títulos, tienen un ecosistema competitivo sumamente bien desarrollado, pero en Chile, como los fabricantes no están instalados localmente, no hay un gran desarrollo en esa línea. Entonces, con este centro vimos la oportunidad de construir una escena profesional con múltiples competencias.

¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 el desarrollo de este mundo?
Nosotros abrimos el local en septiembre de 2019 y un mes después tuvimos que cerrar a causa del “estallido social”, ya que estamos ubicados en plena zona cero, y en marzo, dada la pandemia, ocurrió lo mismo, lo que significa que en la realidad tuvimos tres meses y medio de operación normales, pero con un éxito increíble, ya que nos visitaron más de 25 mil personas (85% hombres, principalmente jóvenes entre 25 y 35 años, de los cuales el 68% son estudiantes y vienen de comunas como La Florida, Maipú, Macul y Puente Alto. En ese sentido, la demografía del gamer es muy transversal.

¿Qué están haciendo ahora en tiempos de distanciamiento social?
Reinventarnos con múltiples contenidos online y desarrollando competencias como las Movistar Online Superseries de Fortnite y de League of Legends, el campeonato de Red Bull Solo Q, etc. Hemos hecho más de 15 eventos en los últimos dos meses.

Producto de la pandemia, hoy todo el mundo juega con distintos niveles de entusiasmo y, en ese sentido, el mercado está desarrollando muchos contenidos online y el gaming está siendo como la punta de lanza para acercar marcas con consumidores. Y, nosotros, hemos sido muy ágiles en desarrollar respuestas asertivas a las necesidades del cliente.

En términos de productos, ¿qué categorías están experimentando un mayor crecimiento?
Está creciendo todo lo que es computación personal. Si uno ve los informes de importación, a Notebooks le está yendo muy bien y la participación de mercado que tienen los PC de alta gama para gaming están teniendo cada vez una relevancia más significativa en el Retail.

En accesorios (mouse, teclado, headsets, etc.), antes solo encontrabas entre 3 y 5 modelos por tipo y hoy vemos cómo marcas como HyperX, Logitech y Razer, tienen casi 30 SKU por cada uno de sus productos, porque existen distintas tecnologías, formatos y cada gamer tiene sus propias preferencias.

Las ventas de placas madre, tarjetas de video y monitores también están al alza y gran parte de este aumento viene empujado por la misma pandemia y la necesidad de los jóvenes de estar en las casas y conectados para tener clases y de los padres que están haciendo teletrabajo.

En ese sentido, veo una luz de esperanza en esta oscura situación, porque hay un mayor desarrollo del videojuego en términos competitivos y más gente conectada jugando. Además, en un par de meses, con la casi masificación de la fibra óptica, existirá mayor conectividad de alta velocidad en los hogares. Entonces, gracias a la tecnología, la pandemia y el entorno competitivo que están generando múltiples empresas, hay un desarrollo de la inversión muy alto.

¿Qué atributos de productos y accesorios gaming valoran más los usuarios?
Es muy subjetivo. Para mí, la columna vertebral de lo que es un computador y sus periféricos es el monitor, el que debe tener una tasa de refresco de 144 Hz, porque cuando juegas un FPS (un juego de disparos en primera persona) esto permite que todo el movimiento del mouse y del personaje sea mucho más fluido. Luego, viene la tarjeta de video, para que la experiencia gráfica sea bonita y sin sobresaltos. Por último, el mouse: entre más Hertz de frecuencia tiene el láser del dispositivo, más preciso es su movimiento.

En una segunda derivada, un headset te brinda una experiencia más envolvente en el juego. Después, un disco de estado sólido (SSD) hace que la carga del juego sea mucho más rápida.



Movistar Game Club

Desde su apertura, este centro e-sport ha desarrollado más de 60 eventos competitivos en todas las plataformas y juegos, con un alcance de casi 10 millones de personas en los últimos siete meses.

Movistar Game Club cuenta con dos salas con cinco computadores cada una que equipos amateur y profesionales arriendan para competir, entrenar o participar en competencias internacionales con mayor confiabilidad, pues tienen la certeza de estar bien conectados, gracias a dos enlaces de fibra de 1 Gigabit, los que hacen que la experiencia de conectividad sea de primer nivel. Los computadores también tienen la mejor tecnología en procesadores, placas madre, tarjetas de video y accesorios.

En ese sentido, gran parte del funcionamiento del local es gracias a auspiciadores como Movistar, HyperX, Samsung, Red Bull, PlayStation y SP Digital. “Para ser un centro de primer nivel en tecnología, se requiere el apoyo de sponsors”, afirma Fernández.

Junio 2020
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