Eduardo Maquiera, Rebirth eSports: “El gaming no para” Eduardo Maquiera, fundador y CEO Rebirth eSports. ¿Cómo ha evolucionado el mundo gaming en los dos últimos años? Ha habido un avance bastante grande, especialmente en el tema de creación de equipos, ya que se ha entregado un mayor valor a los proyectos y mucha gente está incursionando en este tema. A algunos les ha ido muy bien, a otros no tanto, pero lo notable es que hay ganas de emprender en este nicho.
Por otra parte, en términos de Marketing, con el fenómeno Fortnite, se ha producido una revolución muy fuerte y el universo está mucho más grande y movido.
Otro aspecto a destacar en esta evolución tiene que ver con el estigma que antes había frente al mundo gamer que lo hacía poco inclusivo. Hoy se ha abierto a gente común y corriente, a mujeres, a personas con movilidad reducida, a profesionales, a famosos, etc., porque no necesitas tener una habilidad específica para jugar y eso es lo más rico de este momento y hay que aprovecharlo. Está naciendo una faceta mucho más humana del jugador, de la que siempre se ha visto.
En este cambio de percepción del gamer, ¿qué factores han influido? Tanto el interés de nuevos grupos y de comunidades ya consolidadas en desarrollar proyectos en este ámbito, como el que ha despertado en inversores de otros rubros. En este sentido, por una parte, están los famosos que están invirtiendo, como el rapero Drake, que puso sus fichas en un equipo norteamericano, y Will Smith, que invirtió en un equipo coreano. Y, por otra, muchos jugadores de fútbol también están invirtiendo o sacando sus propios equipos. Entonces, el gaming ya no es algo distante. Y esa es justamente la misión de los equipos de E-sports: acercar el fenómeno gamer a la gente.
¿Cómo les ha afectado la pandemia del Covid-19 a equipos como Rebirth eSports? A modo de chiste se dijo que al gamer no le afectaba la pandemia porque vive haciendo cuarentena desde que se convirtió en jugador. En realidad, si nos comparamos con otro rubro laboral, no nos ha afectado tanto, dado que ser gamer siempre ha sido una especie de teletrabajo. Sin embargo, igual se ha retrocedido un poco, en el sentido de que antes de la pandemia se había avanzado mucho con los conceptos de “gaming club” y “gaming office”, como espacios donde la gente se reúne a jugar y adquiere un mayor desarrollo cognitivo grupal para un aprendizaje en vivo.
Pero, de todas formas, estamos viendo el vaso medio lleno: con el Covid-19, muchos deportes tradicionales dejaron de funcionar, mientras que los E-sports, así como también el desarrollo de contenido, se han mantenido a un 100% a nivel de competencia.
Siempre escuchábamos decir que los E-sports y el gaming son el futuro y, ahora, con lo que ha pasado, es el presente. Es un fenómeno muy aceptado y se puede tomar desde múltiples puntos de vista: competencia, aprendizaje, terapia, estilo de vida, etc.
¿Se generaron problemas de stock respecto de los productos que usa un gamer? Al principio, las marcas estaban preocupadas porque como el primer país afectado por la pandemia fue China, donde muchas empresas pararon la fabricación o cerraron sus plantas y existió un quiebre de stock. Sin embargo, ese escenario quedó atrás y todas las ventas de artículos para gamers se dispararon, lo que se vio aún más beneficiado por el teletrabajo impuesto por la cuarentena.
¿Cuál es el orden de accesorios que va comprando un gamer? El orden natural de compra de periféricos es: audífono, mouse, teclado y mousepad. Luego, viene la silla (butaca), cada vez más demandada por temas de ergonomía y salud, y el monitor. Y, para gamers que buscan algo más sofisticado, están los lentes de realidad virtual y el volante, pedales y joystick más avanzados, para los amantes de los autos. Finalmente, el lujo máximo es armar la pieza completa adecuada al gaming, con todo lo anterior más un escritorio “a la medida”, según el gusto del usuario en términos de forma, color y otros “chiches”. Esa es la tendencia que impera entre los más fanáticos: customizar tu pieza para jugar como tú te la imaginas.
¿En qué está Rebirth eSports hoy? Estamos en una etapa de consolidación. Ya logramos construir nuestra base deportiva y encontramos la forma en que nos gusta trabajar; lo que viene ahora es plasmar eso hacia afuera para que la gente vea cómo trabajamos y que se sienta incluida dentro del equipo. Para ello, estamos enfocados en la generación de contenido, marketing digital, buscando nuevos inversores y acabamos de firmar un acuerdo grande con Red Bull que nos va permitir escalar un paso más arriba, tanto a nivel de imagen, como de marca y desarrollo de contenido y, con eso, acercar al mundo gamer a otros mundos que antes no eran posibles. |