Mucho ha cambiado en la historia de la fotografía desde los primeros pasos de Joseph N. Niepce, quien obtuvo la primera imagen permanente, o del francés Louis Jacques Mandé Daguerre, conocido por dar origen a los daguerrotipos. Desde ese entonces, la tecnología, al igual que en el resto de los ámbitos, ha penetrado en nuestras vidas cotidianas, evolucionando con nuevas aplicaciones a través de equipos que cada vez reúnen más prestaciones. Como tal, ha ido también rompiendo esquemas y haciendo realidad cosas que antes parecían inimaginables. De esta forma, ante nuestros ojos la fotografía pasó, primero del blanco y negro al color y luego, de la película al mundo digital, no sólo transformando el sistema de trabajo de los profesionales de la imagen sino que además, ingresando en los hogares con inusitada rapidez. Irrumpiendo en el mercado "El crecimiento en la adopción de las cámaras digitales es un fenómeno local y mundial generalizado, como resultado de una tecnología emergente, mucho más cómoda de uso masivo y de bajo costo", afirma Ricardo Stevenson, Country Manager de IDC Chile. A su juicio, esto se debe, entre otros aspectos, a la instantaneidad de la fotografía digital, que ofrece "capacidades como ver la foto inmediatamente, eliminar aquéllas que están malas o modificarlas, lo que genera atracción por parte de los usuarios". "Por otra parte, la aparición constante de mayor resolución en los diferentes modelos ofrecidos y la baja en los precios han hecho que su compra sea muy asequible al público consumidor", agrega el ejecutivo. Y las cifras avalan esta afirmación. De acuerdo al analista de mercado "en el 2004, los costos de las cámaras digitales han experimentado fuertes bajas. Dada esta tendencia, los equipos de 1 y 2 megapixeles, que serán superados por otros de mayor resolución, experimentarán una caída en el precio cercana al 20%; las populares de 3 megapixeles, un 16%, y las de mayor calidad de imagen terminarán el período con una rebaja de 12% aproximadamente". Sumado a esto, la aparición de centros de procesamiento e impresión, a los cuales se puede acceder incluso por Internet, ha consolidado la penetración de esta tecnología, abriendo también oportunidades para dichos servicios asociados, todos los cuales en conjunto ponen al alcance de los usuarios una oferta completa. Sin duda, es una industria que está creciendo sustantivamente. En el ámbito nacional, ya en el 2003 se vendieron 54.400 unidades de cámaras digitales, volumen que este año se espera llegue a las 70.000 unidades. Más aún, la estimación para el 2005 es de 92.000 cámaras y se proyecta una tasa de crecimiento compuesta al 2007 de 33%. |