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Adolfo Tassara, CEO de Anida Chile – Perú:
“El mercado de servicios gestionados seguirá creciendo”

En sus casi dos décadas de existencia, Anida ha evolucionado enormemente. Hoy, bajo el slogan “Tecnología a su medida”, esta empresa integradora desarrolla desde proyectos simples y contratos de soporte reactivos, hasta modelos de servicios gestionados de TI en los que resuelve la continuidad operativa de compañías en Chile y Perú. Además, a través de su modelo de servicios de offshoring cuenta con operaciones en todo el mundo. En esta entrevista, su CEO nos detalla el perfil de la empresa.
Adolfo Tassara.

¿En qué áreas del negocio TI están hoy focalizados? ¿Qué ha cambiado por la contingencia?
Estamos focalizados en la gestión de servicios gestionados de TI, monitoreo, soporte, respaldo y seguridad 7x24. Sin embargo, desde hace dos meses hemos visto la necesidad de las empresas por habilitar servicios en línea, porque producto de la crisis muchos servicios presenciales hoy son digitales. En ese contexto, estamos monitoreando las sucursales virtuales para garantizar que las transacciones se realicen exitosamente, y para que la experiencia digital de los clientes sea 100% satisfactoria.

¿Cuál es, a su juicio, la tecnología que no pueden dejar de implementar las empresas? 
Hoy en día, dada la contingencia, se hace muy importante reforzar las plataformas tecnológicas para permitir a los usuarios finales su uso intensivo, sin caer en problemas de continuidad operacional. Actualmente los servicios digitales se han incrementado en 70% a todo nivel, porque las empresas migraron sus plataformas de atención presencial a sistemas en línea. El eCommerce está creciendo a tasas de más del 100%; el uso de home banking durante la crisis sanitaria ha tenido un incremento exponencial, y las plataformas de teletrabajo son uno de los sistemas más utilizados desde marzo hasta hoy, por lo tanto, el monitoreo de los canales digitales y de la infraestructura de TI es fundamental y las empresas no pueden dejar de implementarlo.

¿Qué significa ser un integrador en la era de la Transformación Digital? 
Significa grandes desafíos: tener un portafolio híbrido de soluciones tecnológicas on-premise y soluciones cloud, como también servicios que aseguren niveles de SLA y la seguridad de estos. Asimismo, implica cumplir con altos niveles de certificación en cada una de las soluciones que proveemos, y ser expertos en distintas líneas de negocio.

Finalmente, significa conocer los procesos de negocio del cliente para entender cómo la tecnología puede ayudarlo a crecer, en un momento en que los sistemas de TI son una pieza clave para que la actividad económica siga en pie.

El slogan de la empresa es “Tecnología a su medida”. ¿Qué ventajas y desventajas tiene realizar proyectos bajo esta premisa?
El desarrollo de soluciones tecnológicas a la medida es vital para brindar un buen servicio al cliente. Significa hacer de cada negocio un modelo de servicio único, y es ahí donde administramos el conocimiento y su reutilzación para hacerlo rentable.

¿A qué sectores atienden principalmente? 
Tenemos clientes principalmente del área de services providers, industria financiera, utilities y gobierno, en Chile y Perú. Nuestros clientes están transformando su negocio a través de la tecnología, y hoy manejan servicios que son críticos y que dependen de que sus plataformas de TI operen con los mejores niveles de continuidad operacional. Justamente de eso nos encargamos nosotros, a través de un equipo de profesionales de más de 200 personas y un NOC y SOC que opera en alta disponibilidad en Chile y Perú.

Para un integrador de soluciones, ¿cuál es la importancia de contar con alianzas estratégicas?
Las alianzas estratégicas con fabricantes y mayoristas ciertamente son muy importantes. En nuestro caso son fundamentales y han crecido en los últimos años, porque hemos expandido nuestro portafolio de soluciones, creciendo en especialización en cada área. Nos focalizamos en ser expertos en implementar sus tecnologías, con un equipo de profesionales entrenado y certificado en cada marca.

¿Cómo evalúa el desempeño del canal integrador local?
El canal integrador local, en general, ha avanzado muchísimo. Somos empresas más profesionales hoy que hace 20 años; muchas con normas de calidad que certifican los niveles de servicio que entregamos, y sistemas de gestión que nos permiten dar un servicio de nivel superior a nuestros clientes. Gracias a eso, algunas hemos internacionalizado nuestra operación, como en nuestro caso, abriendo oficinas en Perú.

¿Qué proyecciones hace del negocio en tiempos de crisis social y coronavirus? 
Por una parte, proyectamos que caerá la venta de proyectos tradicionales de hardware y que, en cambio, se acelerará la venta de plataformas cloud, servicios gestionados, ciberseguridad y plataformas para la habilitación del trabajo remoto. Las cargas de trabajo de TI están experimentando un crecimiento de cerca de 38% producto de la crisis sanitaria, y ese es un indicador claro de que el monitoreo, el servicio y la operación de las plataformas de tecnología es un mercado que seguirá creciendo.

¿Cuáles son las próximas metas de Anida?
Seguir fortaleciendo el negocio de servicios gestionados, en número de clientes y alcance. En la actualidad, nuestro servicio de monitoreo es predictivo y está basado en detección de anomalías, y estamos lanzando al mercado un app -llamada Anida Experience- donde cada cliente podrá revisar toda la información de sus servicios y contratos.

Asimismo, seguiremos creciendo en el desarrollo de nuestro servicio de ciberseguridad, en especial a través del SOC de Anida, que está basado en la solución tecnológica Fortisiem y en un equipo de analistas expertos en seguridad; en la venta de soluciones Cloud y en el fortalecimiento de nuestro portafolio de Cloud Management, con la herramienta de Cloud Health.


RADIOGRAFIA CANAL

Tiempo de presencia en el mercado: 19 años.

Foco principal: Servicios Gestionados de TI para el monitoreo, administración, operación y soporte especializado, Ciberseguridad, Multi Cloud y Outsourcing de Personal TI.

Número de trabajadores: 180 en Chile y 20 en Perú.

Ubicación casa matriz: Antonio Bellet 292, Providencia.

Marcas con las cuales trabajan: HPE, Dell, VMware, Microfocus Elasticsearch, Veeam, Microsoft, AWS, Huawei y Fortinet.

Mayoristas con los cuales trabajan: Todos. 

Mercados que atienden: Proveedores de servicios, empresas de telecomunicaciones, financiero, utilities, de educación y gobierno.

Proyectos destacados: Proyecto Plataforma Convergente para Minsal, Contrato Regional Monitoreo TI y SOC desde Canadá a Chile de todas las filiales de un importante cliente, Contrato de Administración Plataforma Multi Cloud y Contrato de Monitoreo Global de Plataforma de IoT.

Mayo 2020
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