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NOTEBOOKS
El mejor aliado para trabajos remotos


Paulatinamente, la brecha entre el precio de un desktop y un notebook ha ido disminuyendo, lo que sumado a la expansión en el abanico y perfil de usuarios, ha infl uido en un mayor dinamismo de este mercado. Hoy, luego de un 2019 complicado por el “estallido social”, estos equipos se enfrentan a un nuevo desafío: satisfacer la impuesta y creciente modalidad de teletrabajo y nuevos estilo de vida generada por el Covid-19. Conversamos con dos expertos para conocer su visión en esta materia.



Mariangella Castagnino, Analista de Consumo de IDC:
“Los notebooks siguen siendo atractivos tanto para las empresas como para los hogares”
Mariangella Castagnino.

¿Es Chile un mercado maduro en la adopción de notebooks?
Sí, si nos referimos a un mercado maduro como a un mercado estable, en donde el 80% del mercado está dado por cinco fabricantes.

Hoy en día, ¿qué modelos de notebooks son los más vendidos?
No contamos con información de cuáles son los modelos más vendidos, pero eso sí, es importante mencionar que un segmento que ha crecido bastante y ayuda a la rentabilidad del mercado por el precio de sus notebooks, es el mercado Gamer, tanto como los modelos de entrada como los más profesionales.

Algunas especifi caciones importantes para este segmento son un procesador robusto, con una tarjeta gráfi ca, con una memoria RAM de 8Gb idealmente y tener una pantalla con buena resolución. Otra característica de los Gamers es que están dispuestos a renovar sus equipos constantemente y adquirir la última actualización del momento.

¿Cuáles son las características más buscadas actualmente por los compradores de notebooks?
Las características que destacan a la hora de comprar un notebook son: tener un buen procesador, es decir, que sea rápido; y tener una batería que otorgue una buena autonomía (sin usar el cargador). La memoria RAM es otro factor importante, ya que cada vez más usamos muchas aplicaciones y dejamos muchas páginas web abiertas. Otras características pueden ser el tamaño de la pantalla y el color del chasis.

En el caso del segmento corporativo, se ha migrado de un procesador Pentium a un Core i3, con mejores especifi caciones como el almacenamiento, la memoria RAM y el procesador. Como mencioné, la memoria RAM es cada vez más importante para el funcionamiento de las herramientas con las que trabajamos a diario, tales como aplicaciones y sitios webs. Por su parte, en el mercado educacional, se destaca el aumento en la demanda de modelos con especifi caciones como la resistencia a las caídas y al agua.

¿Cómo ha ido evolucionando el mercado de los compradores de notebooks?
Existe una nueva tendencia llamada los “pro consumer” que son los usuarios que no son gamers, pero que necesitan características de los computadores Gamer, como mejor procesador, mayor memoria RAM y un chasis con colores más profesionales, como el negro o el gris.

¿Cuáles diría son los avances más importantes que están incorporando estos equipos?
El notebook sigue en la carrera de las especifi caciones y en la línea de la productividad de cara al usuario fi nal. Algunos avances que se están dando son: Inteligencia Artifi cial (IA), Wi-Fi 6, mejoras en la seguridad para evitar los hackeos, entre otros.

¿Cómo se venía comportando en Chile el mercado de Notebooks antes del Covid-19?
Los notebooks siguen siendo atractivos tanto para las empresas como para los hogares. El año 2016 el mercado llegó a su máximo nivel de venta, logrando vender 1.210.000 unidades, lo que signifi có un crecimiento del 7,8% en comparación al año anterior. Posteriormente, este mercado ha experimentado decrecimientos de 13,1% en 2017; 5,3% en 2018, y 10,6% en 2019, a causa del cierre del comercio durante mediados de octubre y noviembre dado el factor social del país.

¿Cuáles son las proyecciones de IDC para este mercado este 2020?
Para el año 2020, se espera un crecimiento del 4,2% respecto al año 2019. Sin embargo, para el H1 2020 se espera una caída del 23,1% en el segmento de consumo y un crecimiento del 5% en el segmento corporativo, dado por las renovaciones de la base instalada de las empresas privadas y Gobierno.

¿Cuál ha sido el principal problema que han debido enfrentar los fabricantes producto del Covid-19?
El coronavirus ha impactado principalmente a la cadena de abastecimiento de las marcas. En ese aspecto, uno de los desafíos que han debido enfrentar las marcas es la falta de procesadores, además de los componentes que también se fabrican en China.

Muchas fábricas, debido al fenómeno del coronavirus, detuvieron su producción, y en algunos casos ha estado más lenta, ya que contaban con menos personal en sus fábricas para producir la misma cantidad de equipos que años anteriormente.

¿Cómo impactará a Chile este escenario?
El efecto en Chile se ha empezado a notar de cara al Q2 2020, ya que es probable que existan retrasos o desfases en las fechas de entrega de los equipos. Ya existen algunas marcas que cuentan con quiebres de stock en sus canales principales.



Pablo Vrdoljak, Business Manager Digital World en GfK Chile:
“En notebooks, los segmentos que más crecen son Gamers y Ultrathin”
Pablo Vrdoljak.

¿Es Chile un mercado maduro en la adopción de notebooks?
Si lo vemos a nivel total categoría, los Notebooks llevan tres años consecutivos con caídas en unidades vendidas. En los últimos años, alzas en los segmentos Gamers o Ultrathin, que muestran un ticket promedio más alto que los Notebooks tradicionales, impulsan el alza del ticket promedio, lo que hace que las caídas en valor sean menores a las que se ven en unidades.

¿Cómo se comportó el mercado el mercado de notebooks en 2019?
El mercado de Notebooks cerró el año 2019 con caídas del -8,8% en unidades, mientras que en valor la caída fue menor (-3,5%). Esto por el alza del ticket promedio que mostro la categoría durante el año 2019 (+5,8%). Esta alza de precios es impulsada en gran parte por la importancia que han alcanzado los Notebooks Gamers durante el año, cuyo precio promedio llega a los $635.000. Los meses de mayores ventas de la categoría fueron Mayo, por efecto del Cyber Day, con 72.428 unidades; Marzo (Back to School), con 68.915 unidades; y Diciembre (Navidad), con 67.157. Solo Mayo mostró alzas respecto al año 2018 con un +1%. Respecto a las ventas online, estas mostraron un alza del +7,4% en valor, donde las dos semanas de eventos cyber, concentraron el 26,2% de las ventas online del año.

¿Qué categorías de notebooks son los más vendidos actualmente en Chile?
Lo segmentos que mostraron las mayores alzas fueron Gamers, creciendo un +25,4 en unidades y 20,6% en valor, concentrando en valor el 16,4% de las ventas de Notebooks. Los Gamers muestran las ventas más altas del año en Diciembre, con 9.144 unidades, a un precio promedio de $600.254. Otro segmento que creció de forma importante fueron los Ultrathin (menor a 18 mm de altura), con alzas en valor y unidades del +22%. Casi un tercio de las ventas de notebooks (31,6%) se concentran en Ultrathin a un ticket promedio de $608.627.

¿Qué proyecciones se pueden hacer respecto a este mercado con el aumento explosivo del teletrabajo?
Es bastante difícil realizar proyecciones considerando la evolución del Covid-19 en las próximas semanas. Lo que sí podemos ver es que los Notebooks, en la semana del 16 de marzo, mostraron alzas del +81% en unidades y +83% en valor, donde junto a las Consolas (+75% unidades y +100% valor), son las categorías con mayores alzas en la primera semana de cuarentena. Las dos primeras semanas de marzo, la categoría mostró ventas promedio de 18.000 unidades, mientras que la tercera semana, alcanzaron las 26.800 unidades vendidas superando en ventas a la categoría TV (19.000 unidades).


Abril 2020
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