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Cómo diseñar y vender el mejor sistema de
respaldo de energía para infraestructura crítica

El aumento de la digitalización ha puesto en relevancia la disponibilidad de las plataformas TI y de los datos: si estos no son utilizables cuando son requeridos, el impacto es importante, no solo para las empresas, sino en diferentes aspectos de nuestra vida. Por ello, el uso de sistemas de respaldo para infraestructura crítica se ha vuelto esencial, siendo estos proyectos una gran oportunidad de negocios para el canal.

Nuestra vida como seres humanos en la era digital requiere, cada día más, de estar conectados, y la disponibilidad de la infraestructura que lo hace posible depende plenamente del sistema de respaldo de energía que lo soporta. Desde las más comunes aplicaciones de comunicaciones, hasta algo cada vez más cotidiano como comprar a través del teléfono, nos mantienen dependientes de que todo esté conectado y disponible cuando sea necesario.

Por ello, las fallas inesperadas en el centro de datos suponen graves riesgos para su infraestructura crítica y ponen en peligro la continuidad de los negocios. Es tas interrupciones pueden ser causadas a gran escala o por un desperfecto técnico localizado.

Un estudio encargado por Vertiv sobre los costos de interrupción, muestra que cada minuto de inactividad en los servidores puede costar hasta US$9.000, y los mayores problemas están relacionados con la pérdida del costo de oportunidad. La interrupción de los negocios, combinada con la pérdida de ingresos, representa más del 60% del costo total de un apagón de esta magnitud. Ante este escenario, una respuesta oportuna durante emergencias garantiza que el centro de datos restablezca las operaciones de su infraestructura de manera rápida, segura y confiable. Una de las fallas más frecuentes de la infraestructura crítica (que debe estar disponible 24x7), además del error humano, es la del sistema de respaldo de energía que la mantiene operando, y es por ello que su diseño debe incluir criterios adecuados de redundancia y operación.

Magdalena Mardones.
David Goncalvez.

Las soluciones de respaldo de este tipo de infraestructura, incluyen sistemas de potencia ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), y estas, a su vez, incorporan baterías para ofrecer energía ante un corte del suministro eléctrico. Y aunque la principal función de una UPS es esa, también ofrecen protección eléctrica ante otros problemas de la red como altos o bajos voltajes, peaks, ruido u otros efectos que pueden llegar a producir daños en la lógica de operación de equipos de comunicaciones o procesamiento de datos, o, en el peor de los casos, generar daños físicos.


Cómo implementar un buen sistema

Hoy en día, existen entes y estándares en la industria que regulan y exigen diferentes configuraciones redundantes para garantizar un determinado nivel de servicio. Básicamente, se estudian las acciones preventivas o correctivas ante un escenario de emergencia, evitando los puntos únicos de falla, e integrando fuentes o rutas alternativas para garantizar el suministro eléctrico ante cortes de energía breves o prolongados.

El diseño se puede hacer tan robusto como casi infalible, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y su negocio, ya que a medida que el sistema se hace más robusto, será indudablemente más costoso. Sin embargo, en sistemas de respaldo de energía, no solo debemos mirar la inversión inicial o CAPEX, sino también el OPEX, porque esperamos que estos sistemas nos acompañen por muchos años, pasando por dos o hasta cuatro cambios tecnológicos de la infraestructura crítica antes de su reemplazo.

En la actualidad, las diferentes tecnologías existentes en el mercado nos invitan a mirar el Costo Total de Propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta la inversión inicial, costo de mantenimiento preventivo y predictivo, y reemplazo de baterías a futuro. Una de las tecnologías que está ganando cada vez más espacio en aplicaciones de UPS, dado justamente su mayor vida útil (y, por ende, menor OPEX), es la batería de Ion de Litio, la que ha estado en el mercado desde hace años, pero que recientemente ha encontrado un punto ideal entre costo y demanda para ser más accesible.

Finalmente, un buen sistema de respaldo de energía debe ser inteligente, capaz de encontrar automáticamente su punto de funcionamiento óptimo para disminuir su propio consumo de energía, junto con entregar más y mejor información para ofrecer al usuario mejores herramientas para el mantenimiento preventivo y predictivo.


Recomendaciones para el canal

El proceso de venta es una parte importante del diseño de un buen sistema de respaldo de energía y, para ello, la venta consultiva es clave. Aquí es donde tenemos la oportunidad de hacer el levantamiento de la mayor información del cliente, de sus necesidades y presupuestos.

Dicho lo anterior, algunas de las preguntas claves que se deben realizar deben ser primero orientadas a las cargas de comunicaciones y TI: ¿Habrá crecimiento a futuro? ¿Qué autonomía es requerida? ¿Redundancia?

Hacer una visita a terreno también es esencial para revisar el entorno donde estarán situados los respaldos de energía y, además, aprovechar de ver si hay alguna oportunidad de mejora en alguna otra área en que el integrador tenga especialización.

Cuando toda esta información ha sido reunida, el siguiente paso es indagar cuáles son las necesidades financieras del cliente (OPEX, CAPEX) para así entregar una oferta técnica-económica coherente con sus necesidades.

Junto a lo anterior, el canal debe desarrollar su empresa para estar actualizada en las tendencias de tecnología del mercado, tener las condiciones adecuadas para atender el mercado al que apunta, contar con certificaciones al día e, incluso, asociarse a instituciones reconocidas. En ese sentido, un elemento importante a considerar durante el proceso de venta, son los socios que lo acompañan en el negocio. Es crucial contar con partners reconocidos en el mercado, que den confianza, respaldo, servicio, y que tengan desarrollado un programa de socios sólido, donde brinden certificaciones, precios preferenciales, apertura a un amplio portafolio de productos, y apoyo en ingeniería.


Oportunidades de negocio

Con el avance de la transformación digital de las empresas y el Edge Computing, existe una gran oportunidad de negocios para el canal, especialmente en los rubros que tienen una estructura de puntos de atención distribuida, como Retail, Banca, Seguros, Salud y Gobierno, entre otros, ya que en cada punto se requiere cada día mayor disponibilidad en las comunicaciones o incluso procesamiento de datos.

Adicionalmente, en estas aplicaciones se requiere estandarización y monitoreo remoto, por lo que ya no solo se necesita una pequeña UPS, sino también soluciones completas, rápidas de instalar e inteligentes. De ahí la tendencia de aplicar Micro Centros de Datos (o Micro Data Centers, MDC) que pueden llegar a ser tan pequeños como un rack y que se comercializan como una solución “Todoen-Uno”, donde se incluye UPS, baterías, PDU, aire acondicionado, monitoreo y control remoto, todo dentro del rack, listo para conectar y comenzar a operar.


Artículo escrito por Magdalena Mardones, Gerente de Canales; y David Goncalvez, Gerente de Ventas de Cuentas Nombradas; ambos de Vertiv.
Enero 2020
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