BACK TO SCHOOL 2020 “Se espera que los accesorios sigan mostrando tendencias positivas” Pablo Vrdoljak, Business Manager Digital World en GfK Chile. En ventas de productos TIC, ¿cuál es el período conocido como “Back to School”? Para las categorías de TI, marzo es el mes en donde se aprecia un peak importante de ventas en el Retail, siendo una estacionalidad marcada para este tipo de categorías, y en algunos casos, con ventas superiores a las que se registran en Navidad (desktops AIO, notebooks y pendrives).
Cabe recordar que, en el último tiempo, y especialmente para las categorías TI, existen cuatro estacionalidades principales: “Back to School” (marzo), “Cyber Day” (mayo), “Cyber Monday” (que se realiza desde hace un par de años en octubre) y Navidad. En promedio, el 41% de las ventas del año se concentra en estos cuatro eventos.
¿Qué productos han experimentado un notable crecimiento en los últimos años? La categoría que ha mostrado grandes crecimientos han sido los audífonos, que crecen un 35% en unidades y 47% en valor. Dentro de esta alza, se destaca el segmento de “True Wireless”, el que, entre enero y octubre, concentra el 26,7% de las ventas en valor, sobre el 15,8% alcanzado en 2018.
Otra categoría que crece son los Pointing Devices (mouse), con un incremento de 23% en valor, destacándose el segmento Bluetooth (+90%). En tanto, en los Keying Device (teclados), sobresale el segmento Gaming con un aumento del 40,2%.
¿Ha provocado el “Back to School” algún tipo de cambios? Un fenómeno que ha venido ocurriendo en los bienes tecnológicos, incluyendo las categorías de TI, ha sido la importancia de la “Premiunización” en este tipo de categorías. Smartwatches, audífonos “True Wireless”, notebooks Ultrathin, entre otros productos, seguirán mostrando alzas con una importante concentración de ventas en esta estacionalidad.
También vemos una baja de precios promedios en este evento, fenómeno que ocurre en categorías como notebooks, AIO, teclados y mouse, mostrando valores 7% más bajos que el promedio del año.
¿Cuál es el principal canal de venta de estos productos? En las categorías TI, el 85% de las ventas de concentran en lo que llamamos “Tienda Física”. No obstante, es importante considerar los crecimientos que ha alcanzado la venta online en el último año. Categorías como los desktops AIO y los notebooks concentran un 26,3% y un 22,2%, respectivamente, solo en online.
En tanto, entre las categorías con mayores alzas se encuentran mouse (+125%), teclados (+132%) y audífonos (+122%), en relación al año 2018.
En comparación a 2019, ¿qué esperan del “Back to School 2020”? Se espera que los accesorios sigan mostrando tendencias positivas. En el último “Back to School”, destacaron los mouse (+31%), teclados (+32%), pendrives (+27,6%) y audífonos (+43,7%). Todas estas categorías mantienen importantes alzas y seguramente serán top de ventas en el evento de este año. |