Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Juan Pablo Arias, Adexus:
“El mercado de los Micro Data Centers tiene grandes expectativas de crecimiento”

Tanto por su variedad de aplicaciones como por su adaptabilidad en términos de operación e instalación, los Micro Data Centers se han convertido en las alternativas preferidas tanto de grandes como de pequeñas empresas para procesar y salvaguardar su información. Para conocer sus características y principales ventajas, conversamos con Juan Pablo Arias, Subgerente de Soluciones de Tecnología de Adexus.
Juan Pablo Arias.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los Micro Data Centers (MDC) en la Región?
El mercado de los MDC, incluyendo a los all-in-one y racks autocontenidos, ha evolucionado fuertemente en la Región, de manera muy alineada con la descentralización de algunas soluciones TIC, como el Internet de las Cosas (IoT), las que a su vez requieren capacidad de cómputo distribuida geográficamente.

Además, con la llegada de 5G, la demanda de MDC para el procesamiento en el borde (Edge Computing) podría crecer exponencialmente en el sector de Telecomunicaciones.

¿Cuál es la penetración y proyección de estas soluciones en el mercado local?
En Chile, la penetración de los MDC ha sido mayor en empresas con operaciones industriales y despliegues en faenas. En este sentido, compañías de la agroindustria, minería, petróleo, energía y telecomunicaciones, han adoptado este tipo de soluciones con muy buenos resultados en términos de reducción de costos, crecimiento granular, menores tiempos de despliegue, simplificación en la mantención y habilitación de nuevas herramientas digitales que requieren capacidades TIC distribuidas.

¿Qué factores han impulsado el desarrollo de este mercado?
Recientemente, varias compañías con servicios IaaS o servicios de colocation, han agregado Micro Data Centers a sus ofertas. Además, en los últimos 10 años, ha crecido vigorosamente el número de nuevas compañías y start-ups asociadas a estas soluciones. De esta forma, una fuerte evolución tecnológica y una amplia variedad de servicios asociados convierten a los MDC en un mercado en desarrollo que tiene grandes expectativas de crecimiento.

En la actualidad, existe una amplia gama de opciones: recintos modulares entregados por camiones, unidades más grandes que residen al pie de los sitios, y data centers periféricos dedicados que pueden surgir donde sea que haya bienes inmuebles disponibles o derechos de acceso y sitios industriales.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de este tipo de soluciones?
Las principales aplicaciones de los MDC incluyen despliegue de capacidades de cómputo y sitios de contingencia en lugares alejados de grandes centros de datos como faenas mineras, sucursales, tiendas, sitios móviles y operaciones con una distribución geográfica importante. De igual modo, las empresas que tradicionalmente manejan el concepto de “sala de servidores”, desplegados en lugares que no están habilitados para funcionar como un centro de cómputo con las condiciones mínimas (clima, respaldo de energía con UPS, monitoreo y sistema de seguridad como control de acceso y cámaras), pueden utilizar Micro Data Centers para normalizar y robustecer sus operaciones.

También, las Pymes, que no cuentan con presupuesto o recursos suficientes para contratar un servicio de Data Center tradicional y que necesitan servicios TI para evolucionar sus negocios, pueden utilizar racks autocontenidos, que mezclan capacidades de cómputo y facilities (clima, energía y seguridad).

Teniendo en cuenta que los MDC pueden ser trasladados en forma eficiente, esto es, sin la necesidad de ser desensamblados, es factible utilizarlos para emergencias, donde debido a catástrofes como terremotos o inundaciones se pierda la conectividad con grandes centros de cómputo. De este modo, se pueden levantar en forma temporal servicios críticos tanto para el gobierno como el sector privado.

¿Nos puede compartir algunos casos de uso?
Un caso de uso interesante es el retail, puesto que actualmente en las tiendas se necesita capacidad de cómputo de baja latencia para que puedan operar correctamente. El objetivo es atender desde necesidades TI básicas y procesamiento para soluciones tecnológicas transformacionales, como marketing personalizado o “smart cooling”, que a su vez requieren analítica avanzada y procesamiento de gran cantidad de datos en tiempo real dentro de la tienda. Los racks autocontenidos son fáciles de instalar, requieren un espacio físico muy reducido, y no necesitan un equipo especializado local para ser administrados y operados.

Otro caso de uso interesante que está tomando mucha fuerza es la industria naviera. Tradicionalmente, las embarcaciones cuentan con equipamiento de cómputo que procesa datos críticos de navegación sin el resguardo de un data center robusto. Los Micro Data Centers permiten entregar a las naves las condiciones óptimas de un data center para asegurar la continuidad de los servicios en caso de pérdida de comunicación.

¿De qué manera puede el canal aprovechar las oportunidades de negocio en este ámbito?
Las oportunidades están estrechamente relacionadas con planes de contingencia, estandarización y simplificación de las operaciones TIC y la habilitación de capacidad de cómputo en el borde para el despliegue de nuevas capacidades digitales. La orquestación y adopción de estas capacidades, que incluyen el dise- ño, implementación, puesta en marcha y operación de MDC y todo su ecosistema, describen una gran e interesante oportunidad de negocio en el área TIC.


Principales aplicaciones de los MDC

Despliegue de capacidades de cómputo y sitios de contingencia en lugares alejados de grandes centros de datos.

Normalización y robustecimiento de operaciones en lugares que no están habilitados para funcionar como un centro de cómputo con las condiciones mínimas.

Pymes que no cuentan con presupuesto o recursos suficientes para contratar un servicio de Data Center tradicional.

Emergencias, donde debido a catástrofes como terremotos o inundaciones, se pierda la conectividad con grandes centros de cómputo.

Retail, para capacidad de cómputo de baja latencia.

Industria naviera, para asegurar la continuidad de los servicios en caso de pérdida de comunicación.

Enero 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.