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Cómo alinear las necesidades comerciales
con las estrategias de Cloud Computing
Por Marcelo Sales, Director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara Latam.
Estamos en un contexto donde el Cloud Computing no es algo nuevo, sino un modelo de negocio consolidado. Datos de Gartner muestran que las ventas globales de la nube pública aumentan a tasas del 17% anuales y los ingresos esperados para 2019 son de US$206 mil millones. Sin embargo, un mínimo porcentaje de las cargas de trabajo del mundo se ejecutan en la nube.

Adoptar servicios de nube hace que la implementación de tecnología en las corporaciones sea más ágil, garantiza una mejor gestión de aplicaciones y datos, aumenta la colaboración del público interno y permite que las empresas amplíen o reduzcan su escala de TI de manera flexible para satisfacer necesidades específicas. Todo esto, ahorrando recursos del departamento de TI.

IDG entrevistó a 550 gerentes de grandes compañías en el estudio “Cloud Computing Survey 2018”, quienes destacaron que la computación en la nube ahorra tiempo y costos al eliminar servidores de gran tamaño (56%), mantener y actualizar sistemas (51%), aumentar la productividad de los desarrolladores (48%) y reducir el costo de soporte (48%).

A su vez, una encuesta realizada por Verizon revela que el 77% de las empresas piensan que la tecnología permite una ventaja competitiva y el 16% que es un importante diferencial.

El desafío actual es que estas ventajas económicas asociadas a la nube solo funcionan cuando la estrategia de nube está alineada con las necesidades del negocio. Las empresas se han dado cuenta de que algunos de sus competidores ya migraron hacia la nube, rediseñaron aplicaciones o procesos y redujeron sus costos.


¿Por qué se requiere una estrategia Cloud?

Una de las respuestas que explica por qué las compañías hoy se encuentran obligadas a tener una estrategia para la nube, es buscar esta conexión con el modelo de negocio. La nube permite más innovación y agilidad, así como control y gestión. Además, democratiza el acceso a una estructura de alto rendimiento para cada tipo de empresa.

Por lo tanto, es imprescindible diseñar un buen plan de acción. La reducción de costos es quizás el incentivo más grande de las plataformas en la nube, pero si no se planifica con anticipación, muchas empresas gastarán más de lo previsto y necesario.

Al respecto, un artículo de Datamation indica que, al adoptar el modelo, es necesario tener una nueva mentalidad al pensar en los costos. Si estos servicios no se gestionan correctamente, se pierden los ahorros potenciales.

Es decir, si la computación en la nube se posicionó rápidamente en el mercado, el siguiente paso es desarrollar una estrategia en torno a esta:

Seleccionar el modelo de infraestructura adecuada, ya sea pública, privada o híbrida.

Saber qué aplicación y sistema es el adecuado para cada tipo de nube.

Aprovechar el proceso de migración para rediseñar el flujo de trabajo o dejar atrás un sistema heredado.


El rol del Canal como facilitador

Para Roberto Paladini, Digital Practice Principal, Hitachi Vantara Spanish South America, los partners del canal deben conocer la dinámica de las industrias y el negocio de cada uno de sus clientes. De esta forma, podrán identificar cuáles son los principales beneficios que la efectiva adopción de una estrategia de Cloud Computing puede aportar a cada uno de ellos.

Para el ejecutivo, a la hora de ejecutar los proyectos de adopción de Cloud Computing, los canales tienen un rol fundamental, pues son ellos quienes hacen posible el despliegue de los componentes de tecnología del nuevo entorno Cloud, así como también facilitan la gestión del cambio que involucra a las personas que van a operar en ese nuevo entorno.

Enero 2020
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