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Alex Muñoz, Gerente General de Enacom:
“Debes estar dispuesto a salir a buscar todo lo que puedas transformar en una oportunidad”

Enacom Chile Ltda. (Empresa Nacional de Computación Chile) nació el 10 de diciembre de 2004, con el fin de distribuir productos y otorgar servicios y asesoría para el respaldo de información a través de las tecnologías que eran populares en ese entonces (RDX, DDS, discos ópticos y cintas LTO Ultrium). Con el tiempo, la empresa fue incursionando en otros nichos de negocio, participando actualmente en áreas como Equipamiento TI, Conectividad, Respaldo de Energía y Seguridad.
Alex Muñoz.

¿Cómo nace Enacom?
El impulso de crear la empresa nace de una llamada telefónica que me hizo el gerente de ventas para Latinoamérica de Imation Corp. cuando yo era jefe de ventas de Magnetic S.A. La idea era competir con los fabricantes de medios magnéticos de aquellos años y, en ese sentido, el apoyo que nos dio Imation, fue el puntapié inicial.

En un inicio, éramos solamente dos: Mario Maestri, quien hoy en día es nuestro Gerente de Operaciones, y yo. Sin embargo, a poco andar fuimos incorporando personal e implementando nuevas líneas de productos, tales como equipamiento computacional, servidores, suministros, software, redes y cá- maras de vigilancia, entre otros; actualmente somos 15 personas, incluyendo un nuevo departamento de productos y servicios de Ingeniería Eléctrica.

Actualmente, ¿cuáles son sus focos de negocio?
Hoy en día, Enacom se dedica a comercializar una amplia gama de equipamiento computacional, así como brindar soporte y asesoría en la instalación de cámaras de videovigilancia y realizar proyectos en el área de ingeniería eléctrica para data centers.

También estamos evaluando, en un futuro próximo, hacer nuevas contrataciones para seguir innovando y entregar mejores productos y servicios a nuestros clientes.

¿A qué mercados llegan con esta oferta?
Con nuestra oferta de soluciones y servicios llegamos a tres verticales: Corporativo, Gobierno y Retail. En estas dos últimas, realizamos proyectos de ingeniería eléctrica, orientados a garantizar autonomía de trabajo en servidores y computadores, a través de bancos de baterías; mientras que el segmento corporativo lo abordamos con todos los productos de las diferentes marcas comerciales con las que trabajamos.

¿Cuál cree Ud. son hoy las principales preocupaciones del canal de distribución?
Claramente, en esta industria existe una “canibalización” de los márgenes de venta, que preocupa sobremanera a las empresas que participan del canal de distribución, en cualquiera de sus eslabones. En 1993, por ejemplo, fecha en que me inicié como vendedor en una prestigiosa empresa del sector, los márgenes eran hasta cuatro veces más que los actuales, por lo que, para poder sobrevivir en esta industria, tienes que estar cada día con los ojos y la mente bien abierta (sino, como dice la canción, te quedas “pateando piedras”). Otra preocupación para empresas medianas como Enacom es el apoyo financiero de los mayoristas, en el sentido de que otorguen mayores plazos de pago; y respecto a las marcas, el soporte técnico/comercial que brinden, fundamental para el adecuado conocimiento de los productos que comercializamos.

¿Por qué deciden entrar al negocio de la Seguridad y Videovigilancia?
Esta decisión está ligada a la necesidad de poder cubrir y satisfacer las demandas de Seguridad tanto del mercado público como privado, que en los últimos años han ido en aumento. Fue así como, apoyados por D-Link, marca que tiene ejecutivos con una amplia visión del mercado, apostamos por complementar nuestra propuesta con esta tecnología. Además, en el levantamiento y desarrollo de proyectos, este vendor nos otorga seguridad, calidad y un importante apoyo tanto en la preventa como en la postventa, hoy en día muy relevante para los clientes. Actualmente estamos en una reestructuración y en conversaciones con nuestra gerencia de Ingeniería Eléctrica y con la gente de TI para ver cómo abordamos futuros proyectos en esta área, siempre apostando a orientar y asesorar principalmente a las peque- ñas empresas, las que muchas veces no están al tanto de los beneficios que le pueden brindar soluciones y tecnologías de esta índole para su crecimiento.

Dentro de este negocio, ¿dónde ve las mayores oportunidades?
El negocio de Seguridad y Videovigilancia abarca todas las áreas del mercado, sin importar el tamaño de los clientes y tampoco su rubro. Por eso, las oportunidades están donde menos te lo imaginas, lo que implica salir a buscar todo lo que puedas transformar en una oportunidad.

Además, hoy en día, por la coyuntura particular que atravesamos como país, las expectativas de crecimiento en esta área son muy altas, por lo que estamos en el lugar y momento indicado.

¿Qué relación tienen con las marcas y mayoristas con los cuales trabajan?
Tenemos una tremenda relación, tanto a nivel de ejecutivos como gerencial, ya que las personas que trabajan para dichas marcas nos apoyan en todos los ámbitos; no sé si existe un cariño por Enacom, o por las personas que lo conforman. Con respecto a los mayoristas, estoy muy agradecido por el apoyo otorgado, ya que si ellos no hubieran confiado en mi proyecto, otorgándome líneas de crédito para hacer crecer el negocio, esta compañía no estaría en el mercado actual.


RADIOGRAFIA CANAL

Tipo de canal: Reseller multimarca.

Tiempo en el mercado: 15 años.

Foco de la empresa: Compra y venta de productos del área computacional y soluciones de ingeniería eléctrica.

Número de trabajadores: 15 personas.

Casa matriz: Av. Rojas Magallanes 2249, La Florida.

Principales marcas con las cuales trabajan: D-Link, Lenovo, Microsoft, Epson, Kingston, HPE, Dell, Samsung, LG, Viewsonic, Crucial, Logitech, etc.

Mayoristas con los cuales trabajan: Intcomex, Tecnoglobal, Ingram Micro, Nexsys y Fujicorp.

Mercados que atienden: Corporativo (pequeñas, medianas y grandes empresas), Gobierno y Retail.

Proyectos a destacar: En Banca, la entrega de cintas de respaldo para sus data centers a Transbank y Corpbanca; y en el área Educacional, el apoyo prestado para la implementación de equipos Lenovo con programas especiales para el colegio Alianza Francesa de Chamisero.

Diciembre 2019
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