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“CONTRATO ELECTRÓNICO” DE GRENKE
Haciendo más eficiente el financiamiento de proyectos TI

En una búsqueda constante de innovar y optimizar las operaciones con sus partners, GRENKE presentó en Chile su nueva herramienta de financiamiento: un “contrato electrónico”, que permite agilizar el proceso de firma con el cliente final. Para contarnos más sobre sus beneficios, la recepción que ha tenido en el mercado y las expectativas de esta implementación, conversamos con José Ignacio Aldunate, Gerente Comercial de la compañía.
José Ignacio Aldunate, Gerente Comercial de GRENKE.

¿Cómo nace la idea de lanzar esta solución en Chile?
Considerando que nuestro “core business” es trabajar junto a los resellers de tecnología, otorgando de forma rápida y simple financiamiento para sus clientes finales, estamos siempre buscando alternativas para facilitar este proceso. Y es en este contexto que decidimos lanzar este nuevo “contrato electrónico”, el que está operativo desde hace años en Europa con un importante porcentaje de uso. En Chile, si bien es una solución recién implementada, cumple con todas las leyes locales y tiene la misma validez que un contrato físico.

¿En qué consiste?
Se trata de reemplazar el contrato físico por un contrato electrónico, que permita a los partners agilizar el proceso de firma con el cliente final y así ayudarlos a que se puedan enfocar netamente en vender, no en temas burocráticos.

Con los contratos físicos tradicionales, el partner debe enviar una solicitud de renting para posteriormente recibir la documentación, la que tiene que firmar el cliente final y enviar físicamente a nuestras oficinas. Sin embargo, esta herramienta agiliza ese proceso: el partner recibe una aprobación para su cliente y este último obtiene el documento digital, el que puede firmar a través de cualquier dispositivo electrónico.

Cabe destacar que brindamos una capacitación previa a la fuerza de ventas de los canales para que gestionen adecuadamente estos contratos y que todo el proceso se realice de forma óptima.

¿Cuáles son los principales beneficios de este contrato?
En primer lugar, es mucho más eficiente, considerando que la mayoría de los procesos hoy son digitales. Segundo, brinda significativos ahorros en costos, tiempo y recursos, volviéndose de mucha ayuda para los resellers de regiones, quienes se demoran más en enviar la documentación y se les hace más difícil ubicar a los responsables de la firma. Por supuesto, esta facilidad y simpleza representan, también, un valor agregado para el cliente final. Por último, este contrato no tiene restricciones de montos y puede ser firmado hasta por dos personas de la empresa cliente; no se limita solo a una.

¿Ya hay canales que lo están utilizando?
Sí. La verdad es que nos ha ido muy bien con esta herramienta y en poco tiempo ya hay varios partners de GRENKE usándola. Nos impresiona lo rápido que el mercado la adoptó y la buena recepción que ha tenido. Por ello, nuestro objetivo es seguir potenciándola y tratando de tener la mayor cantidad de contratos digitales posible.

La idea es replicar la misma experiencia que hemos tenido en Europa, donde más del 30% de los contratos que cerramos son digitales.

Octubre 2019
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