Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

ACCESORIOS
Una gama de opciones para expandir el negocio del canal

Una completa e innovadora propuesta de productos, así como usuarios más informados que saben lo que quieren, son los factores que caracterizan al mercado de accesorios y que han impulsado su sostenido crecimiento en el tiempo. Un negocio que, sin duda, tiene mucho que ofrecer al canal.

Desde los inicios de la computación personal, en la década de los ‘80, los accesorios se han transformado en un elemento indispensable para casi cualquier usuario. Si bien algunos ya han pasado de moda (¿alguien se acuerda de las fundas para PC o de los filtros para los monitores CRT?), existen varios otros que siguen muy vigentes en el mercado actual.

Hoy en día, los accesorios se catalogan bajo diferentes familias: almacenamiento, impresión, proyección, multimedia, dispositivos de entrada de datos, comunicaciones, biometría, bolsos para notebooks, muebles y seguridad. Dentro de ellas, se destacan el almacenamiento USB (“pendrives”), las tarjetas de memoria (SD/MMC), los discos duros portátiles (SSD, HDD), así como también los mouse, los teclados, los audífonos y parlantes, las cámaras web, las sillas, las mochilas y bolsos, entre muchos otros. En ese sentido, Víctor Rebufel, Gerente Comercial de BIP Computer, explica que “el objetivo de este tipo de productos es contribuir a mejorar y ampliar las prestaciones de los computadores, aumentando su capacidad de almacenamiento, performance, velocidad, así como muchas otras funcionalidades”.

En este contexto, este mercado se ha convertido en un negocio de valor con un positivo crecimiento y los factores que lo explican, agrega el ejecutivo, “son la innovación que hoy integran, una mayor especialización de acuerdo al segmento en que se orientan, su óptima combinación precio-calidad, así como los nuevos formatos y diseños”.

Al respecto, Pablo Vrdoljak, Business Manager Digital World de la consultora GfK, sostiene que “en general, se ve un mercado más sofisticado. Por ejemplo, en el caso de los audífonos, ya el 58,4% de las ventas corresponde a audífonos Bluetooth (sobre el 45,2% del año 2018). El aumento de ventas de este segmento va de la mano también con que el valor ha disminuido. El 34% de las ventas se concentra bajo los $10.000; el año 2018 este porcentaje fue de un 21%”.

En relación a las ventas por segmento, el profesional añade: “Tomando en cuenta las categorías de accesorios, este año vemos las ventas más altas de los últimos cinco años en el Retail, con cerca de 1.950.000 unidades vendidas y una facturación de 31.313 millones de pesos, con crecimientos del 36% y 22,3% respectivamente, en comparación a 2018”.


Usuarios más exigentes

Para tener éxito en este mercado, se debe tener en cuenta que los usuarios de hoy están mucho más interiorizados de las opciones existentes y, por lo tanto, tienen mayores exigencias de los accesorios que adquieren. Esto obliga a los fabricantes a desarrollar constantemente nuevos productos, y a los mayoristas y canales a contar con un amplio mix de accesorios para responder a estas necesidades.

“La evolución del mercado ha ido de la mano del mayor conocimiento que hoy tienen las personas”, explica el ejecutivo de BIP Computer. “Actualmente, se pueden distinguir tres categorías de usuario: Profesional, Hogar y Gamer, los que basan su decisión de compra en aspectos como ergonomía, peso y estética. En el caso de los usuarios Gamer, por ejemplo, los productos con iluminación RGB, como teclados, mouse, auriculares e incluso torres, se han vuelto una de sus principales atracciones y, por ende, están en plena expansión”, agrega.


Un interesante nicho de negocio

Sin duda, el dinamismo que ha tenido este mercado ha abierto importantes oportunidades de negocio al canal. En primer lugar, porque se han convertido en productos “de primera necesidad” en ciertos segmentos de mercado y, por ende, siempre habrá un público objetivo que los demande. Segundo, les permite diferenciarse con un portafolio en donde la innovación, sofisticación y avanzadas prestaciones, son los elementos que representan este mercado.

“Asimismo, brindan excelentes ganancias, lo que permite compensar los bajos márgenes provenientes de las ventas de computadores de escritorio y móviles, que ha venido afectando en el último tiempo al mercado TI.”, asegura Rebufel. Estos positivos resultados tienen que ver, también, con el impacto del comercio electrónico ya que, de acuerdo a cifras de la consultora GFK, se ha podido apreciar que hay una tendencia positiva en la venta online de accesorios”.

“En 2015 los accesorios concentraban el 5,2% de las ventas en valor, mientras que en la actualidad alcanza el 12,5%. Esto se puede ver reflejado en los últimos eventos Cyber, en donde se ha visto una mayor oferta. No obstante, son los audífonos y los teclados los que lideran la concentración de la venta online, con un 17,4% y un 14% respectivamente”, especifica Vrdoljak.

Sobre este tema, el Gerente Comercial de BIP Computer, afirma que “indudablemente las tiendas virtuales se han vuelto un foco de atracción, ya que agregan valor y visibilidad a nuestras propuestas como resellers, al mismo tiempo que la diversifican, haciéndola más entretenida y dinámica para la búsqueda de productos por parte del usuario final”.

En conclusión, dado el positivo crecimiento de este mercado, así como los dos importantes eventos que se aproximan (Cyber Monday, a realizarse en octubre, y la Navidad), se espera que las ventas le permitan al canal cerrar exitosamente este año.


Los accesorios con más crecimiento en ventas

De acuerdo a cifras de la Consultora GFK, compartidas por su Business Manager Digital, Pablo Vrdoljak, dentro de los accesorios que muestran los mayores crecimientos, se destacan los audífonos (impulsado por el segmento Bluetooth), seguidos por las cámaras web, con un aumento de las ventas en el segmento de cámaras de seguridad. Por su parte, en la categoría de discos duros, el segmento SSD ya concentra el 33% de las ventas, mostrando un 82% de crecimiento en el mercado de retail (2018 v/s 2019).

Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.