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CAPACITACIÓN ONLINE
El aliado estratégico del canal
Por Pablo Neumann, Socio Gerente de IT Hunter.
Para nadie es un misterio que la capacitación del canal es un elemento clave. Sin embargo, hoy en día existe el entrenamiento online, un formato de instrucción que optimiza considerablemente el tiempo y los costos, haciéndose una opción muy atractiva para la actualización de conocimientos.

Contar con un canal constituido por profesionales altamente entrenados y que manejen a la perfección las últimas tecnologías y productos que comercializan, es uno de los principales anhelos de todo mayorista.

La razón de ello obedece a que en la medida en que un vendedor conozca mejor las características y beneficios de la lí- nea de productos a su cargo y esté más capacitado en ella, mejor debieran ser los resultados que obtenga en términos de ventas.

Pero lo anterior no se centra solo en los temas propios de las marcas que se ofrecen, sino que también en otras materias que complementan y potencian la tarea de los ejecutivos comerciales del canal como, por ejemplo, estrategias de marketing, técnicas de persuasión, venta consultiva, trabajo en equipo, manejo del inglés, manejo del conflicto, atención de clientes, etc.

Afortunadamente, las formas de capacitación y entrenamiento han ido evolucionando con los años, como consecuencia de la penetración de Internet y de la banda ancha, y el uso masivo de computadores y dispositivos inteligentes como smartphones y tablets.

A pesar de que el método tradicional de las aulas (profesor y alumnos) sigue liderando en este ámbito, cada vez hay más organizaciones y personas que optan, respectivamente, por dar o recibir capacitación de manera online y en diferentes temáticas, aprovechando para ello las ventajas y beneficios que ofrecen tecnologías como, por ejemplo, la Nube y el streaming.

Todo el escenario anterior permite que existan más alternativas para educarse o entrenarse, en cualquier lugar, momento y plataforma, lo que hace más fácil mantener a los miembros del canal al día en las diferentes líneas de productos y servicios.


Nuevas y óptimas experiencias

En este sentido, hoy son muchas las instituciones de educación en Chile y el mundo que, junto con usar la modalidad clásica de enseñanza en las salas de clases, entregan la posibilidad a sus alumnos de acceder vía streaming a ellas, ya sea en vivo o como grabación.

Esto es ideal para aquellos alumnos que no pudieron asistir a una clase determinada y quieren verla y oírla después de realizada o para quienes, estando a kilómetros de distancia, desean presenciar en línea esa jornada educacional. También puede emplearse como fuente de consulta cuando así se requiera.

Otra alternativa para capacitación online son los sitios que ofrecen cursos propiamente tales o secuencias de cursos (mallas curriculares) respecto a un tema. Acá lo interesante es que no solo es una grabación de un profesor haciendo clases, sino que es una plataforma con una serie de recursos que se transforma en una experiencia totalmente nueva. Es decir, mezcla contenidos, materiales (papers, presentaciones, casos de éxito, etc.) y también interacción con el profesor y otros alumnos.


Importantes beneficios

Entre las ventajas de la capacitación en línea, destacan las siguientes:

• Costos más bajos. Contratar un curso de varias sesiones sobre algún tema en especial puede tener un precio muy económico.

• Flexibilidad de horarios. El formato online permite que la persona pueda decidir qué momento del día destina a capacitarse.

• Avanzar al propio ritmo. Cada alumno de un curso online puede ir aprendiendo a medida que su comprensión y tiempo lo permitan.

• Repetir los contenidos. Relacionado con lo anterior, la persona puede ver una y otra vez cada una de las sesiones del curso al que está suscrito.

• Múltiples plataformas. Ya sea en un laptop, smartphone o tablet, la persona puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet y en cualquier momento.

• Diversos idiomas. Si bien la mayoría de los cursos están en inglés, existe una variedad de ellos que viene en otros idiomas como, por ejemplo, español.


Hoy este tipo de capacitación es importante para todos los profesionales del canal. No hay excusas para no capacitarse. Está comprobado que una de las maneras de actualizarse es consumiendo pequeñas píldoras de contenidos. La capacitación online es ideal para quienes buscan estar actualizados, pero disponen de poco tiempo. Asimismo, el hecho de tomar este tipo de cursos implica compromiso, interés, iniciativa, deseos de seguir aprendiendo, etc., todo lo que habla muy bien de una persona.

Septiembre 2019
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