Andrea Cruz, Business Development Manager de Sixbell: “La principal fórmula para el crecimiento es la reinvención permanente” Andrea Cruz. ¿Cómo Sixbell se abrió espacios en el mercado nacional? Ha sido gracias a nuestra capacidad como empresa integradora. El foco siempre en nuestros clientes nos ha permitido desarrollar muchos proyectos que agregan valor a su negocio. En ese sentido, diría que lo más destacable es nuestra capacidad de desarrollar productos a la medida del cliente. Por ejemplo, soluciones para usar la analítica de los datos que entrega Wi-Fi y redes acceso para integrar soluciones que transformen la experiencia del usuario y generen valor para el negocio.
Actualmente, ¿qué áreas de foco tiene la empresa? Hoy contamos con cuatro áreas de negocio. Tenemos un área de Networking y Cloud, la cual es una de las unidades foco y donde hay un trabajo muy fuerte con Aruba Networks (perteneciente a HPE), una marca de la que ya somos Silver Partner y con la que proyectamos a convertirnos en el primer Gold Partner en Chile. Nuestro foco en Networking es ayudar a nuestros clientes a construir redes de acceso enfocadas en incorporar inteligencia y seguridad para construir experiencias memorables.
En soluciones Cloud, trabajamos con Whitestack, una firma con la que construimos data centers hiper-escalables y automatizados. Ayudamos a nuestros clientes a reducir costos y mejorar su time to market gracias a tecnologías Cloud. Otra de nuestras áreas está relacionada con todo el ámbito de las telecomunicaciones donde nace Sixbell, desarrollando soluciones para el negocio central de las Telcos, entregando servicios y presentando innovaciones. Otras áreas de gran importancia son las de Comunicaciones Unificadas y de Customer Experience (la que reúne todo lo relacionado a las soluciones de contact center). En esta última, las innovaciones van de la mano con la omnicanalidad e Inteligencia Artificial (AI), en donde todos los canales de atención, RRSS, voz y presencial están integrados. Gracias a AI y analítica, permitimos a nuestros clientes mejorar sus niveles de atención y bajar costos. ¿Por qué están poniendo este énfasis en Networking? El Negocio de Networking es estratégico por dos razones. Hoy, el manejo de datos en tiempo real es la nueva base para obtener ventajas competitivas en las empresas, y debido a que el foco de Sixbell es apoyar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital, la red de datos juega un papel fundamental y complementario a la oferta de Sixbell en Comunicaciones Unificadas y Contact Center con la que ya veníamos trabajando. En este contexto se decidió realizar inversiones, profesionalizar al equipo y tomar la representación de Aruba Networks, una marca que ha desarrollado de manera exitosa ese negocio. Además, esta participación en Networking nos permite entrar a proyectos relacionados a seguridad informática, implementando un marco de seguridad integrado que proporciona visibilidad y control basado en analítica.
¿Cómo se diferencian en un mercado tan competitivo? Como mencionaba anteriormente, nuestro diferencial pasa por esta habilidad de adaptar soluciones a las necesidades del cliente, en términos reales de desarrollo de nuevos sistemas. Pero no solo adaptamos soluciones para los clientes, sino que nuestro espíritu innovador también nos ha llevado a adaptarnos a nuevos modelos de negocios.
A modo de ejemplo, hoy estamos trabajando en un nuevo sistema de pago por KPI. Históricamente, primero se movían “cajas”, después pasamos a ofrecer servicios, y ahora todas las empresas han ido mutando su negocio más hacia un modelo de servicio de pago por uso.
Nosotros estamos yendo más allá, implementando un modelo de pago por indicadores de la empresa, es decir, un pago en la medida en que nuestra solución aporta en a los KPIs corporativos. En ese sentido, nuestro foco siempre es adaptarnos a la necesidad del cliente e integrar o, incluso, desarrollar soluciones que aporten valor.
¿Cuáles son las claves de Sixbell para mantener su crecimiento? Creo que la principal fórmula es la reinvención permanente, la capacidad de ir innovando en línea con el avance de la tecnología.
El mundo de la tecnología es muy rá- pido, uno no puede quedarse con lo que funcionó en algún momento, porque eso mañana ya cambió. En esta reinvención, Sixbell ya está con Inteligencia Artificial, Analítica y Machine Learning para, por ejemplo, el análisis de los datos que se recogen cuando las personas se conectan a una red Wireless y tomar acciones de marketing con la información.
Una de nuestras aplicaciones recientes de Analítica es el proyecto con una universidad para predecir la tasa de abandono de los estudiantes. Mediante la información de la conexión inalámbrica es posible determinar si un alumno falta a clases y a cuáles, y generar alertas para tomar acciones y prevenir el abandono.
¿Dónde están las mayores oportunidades de negocio para lo que queda del año? Donde estamos viendo más oportunidades de negocio es en los modelos que tienen que ver con servicios basados en la Nube. Hoy en día, los clientes buscan plataformas de contacto tipo Cloud, pues ya no quieren tener soluciones en su data center, sino que quieren todo como un servicio.
Hoy en día el gran problema de las organizaciones que manejan tecnología es compatibilizar la red con las aplicaciones. Sixbell en conjunto con Whitestack tiene soluciones que por un lado pueden simplificar el manejo de la infraestructura (IaaS, Cloud Híbrido, Cloud privado), a la vez que automatiza la red del datacenter (Orchestrator, SDN, Fabric Automator), de modo que las empresas tengan una infraestructura totalmente definida por software (SDI).
Finalmente, en el área Networking estamos poniendo mucho foco en la seguridad asociada, por ejemplo, a soluciones de control de acceso. La ciberseguridad preocupa actualmente a todos los clientes y están muy abiertos a escuchar todo sobre soluciones que les ayuden a asegurar su red. También hemos notado mucho interés en SD-WAN, por lo que ayudamos a nuestros clientes a generar experiencias de acceso optimizadas en las sucursales para que la inteligencia llegue a los usuarios, los dispositivos y las aplicaciones. |