Andrea Pinto-Agüero, Gerente General de ACTI: “Mi reto personal es incorporar cada vez más mujeres al mundo de la tecnología” Andrea Pinto-Agüero: ¿Cómo ha evolucionado el rol de la mujer en la industria TI? La preocupación por el posicionamiento de la mujer es una tendencia que está marcando a toda la industria, no solo al sector TI. En el caso concreto de nuestro rubro, ACTI ha estado enfocado en impulsar la participación del mundo femenino desde hace ya algún tiempo, por ejemplo, apoyando la capacitación de mujeres en Programación.
Como mujeres, tenemos mucho que aportar, no solo en esta industria, sino que en todos los segmentos productivos del país. Mi elección en este cargo es otro paso más en dicha dirección; me pareció un desafío muy interesante asumir esta labor y mi reto personal es incorporar cada vez más mujeres al mundo de la tecnología.
Las mujeres aún siguen teniendo una muy baja participación en la industria TI nacional… Así es. El 95,5% de la industria TI está conformada por hombres, y sólo el 4,5% restante por mujeres. Claramente, tenemos que hacer crecer dicha cifra. Eso nos lleva a enfrentar otro desafío relevante: ¿cómo se están preparando las mujeres para asumir estos cargos? Y en ese sentido, ¿cuál ha sido su participación en carreras asociadas con las Tecnologías de la Información? Lamentablemente, vemos ahí que los números tampoco son muy altos.
Debemos demostrar que la tecnología es una herramienta que permite a la mujer desarrollarse aún mejor en áreas como la creatividad y el servicio a los demás, habilidades blandas que tradicionalmente han sido asociadas más bien al sexo femenino.
¿Considera que este mercado brinda menos oportunidades para las mujeres? Al parecer es así, y no solo a nivel local. En Estados Unidos, no más del 25% de las mujeres participan en esta industria. Este es un tema global, pero se ve que cada vez es más necesaria la participación femenina en rubros como este; resulta primordial incorporar el aporte de la mujer al desarrollo de una serie de soluciones, muchas de las cuales nosotras mismas consumimos.
Según estudios a nivel global, aquellas empresas con una mayor proporción de mujeres en sus comités ejecutivos tienen un retorno superior importante sobre el capital. En esta línea, otro informe muestra una correlación entre la diversidad a nivel ejecutivo, y no solo la rentabilidad, sino también la creación de valor, por lo tanto, la diversidad es un factor clave que permite mejorar la productividad y competitividad de las empresas. No se trata de incorporar mujeres solo para cumplir una norma, sino que el objetivo es aportar valor a la organización.
¿Qué papel juega ACTI en la transformación digital del país? Hoy, en pleno proceso de transformación digital, la industria chilena tiene un enorme desafío. ACTI es un agente relevante del sector TI que representa a más de 100 empresas, y los retos que tenemos en diferentes áreas son de vital importancia para el desarrollo país.
Nuestra labor implica promover las herramientas que el Estado necesita, por ejemplo, para llevar a cabo el proyecto de “Estado Digital”, de manera de potenciar la identidad digital única. Lo que se pretende, entre otros aspectos, es que alrededor del 80% de los trámites esté digitalizado en un plazo cercano a los tres años. Nuestra entidad se ha enfocado bastante en temas de capacitación y educación en escuelas, universidades, y a nivel laboral, en el último tiempo, especialmente en materia de programación.
¿Qué tendencias tecnológicas marcarán la industria en los próximos años? En la actualidad, uno de los temas más relevantes es la ciberseguridad, un aspecto clave no solo en el desarrollo país y para las empresas, sino que también para los individuos. Reforzar la cultura, la formación de capital humano adecuado y establecer una agenda legislativa robusta, son factores fundamentales.
Otra tendencia muy importante es la conectividad, sobre todo pensando en lo que es la tecnología 5G. Nuestro trabajo, en ese sentido, es lograr aterrizar conceptos como este y que la gente entienda cómo van a afectar su vida cotidiana. También tenemos el blockchain, una de las tecnologías más en boga en el último tiempo, y que básicamente es una base de datos distribuida y segura, que ayuda a la seguridad, eficiencia y velocidad en el manejo de los datos.
Al respecto, estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para traer a Chile el LAC-chain, una plataforma de encuentro y desarrollo para crear un ecosistema de blockchain.
¿Cómo evalúa el nivel del capital humano que existe en el país? Hemos llegado a la conclusión de que existe un déficit importante de capital humano avanzado que debe ser incorporado o contratado en diferentes empresas de la industria TI nacional. De hecho, en muchos casos, hemos debido importar profesionales; las cifras son elocuentes: anualmente necesitamos cerca de 5 mil programadores que actualmente no existen en Chile. Por tal motivo, hoy existe el programa denominado “Talento digital”, un acuerdo público-privado cuyo objetivo central es preparar 16 mil personas en los próximos cuatro años para que puedan desempeñarse en el mundo digital y poder enfrentar así este déficit.
¿Cómo puede aportar el canal a los cambios que se visualizan en la industria TI? Claramente, aquí hay un desafío para nuestro gremio y tanto la marca, el mayorista y los minoristas tienen una labor de educación importante que cumplir en esta cadena de distribución. Resulta muy importante capacitar a los clientes que compran tecnologías, y no hablo solo del consumidor final, también me refiero a los ejecutivos. La idea es que mi producto sea lo que el cliente necesita y que este sepa que dicho producto va a resolver su problema de la manera más eficiente. |