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Detrás de cualquier dato hay un cliente
Por Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital FEN UChile.
Tres plataformas que están agilizando la adopción de tecnologías, se pueden distinguir en el mercado tecnológico. La primera se relaciona con mainfrain y terminales, la segunda con soluciones Cloud, aplicaciones sociales y plataformas móviles, y la tercera con Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Vivimos en un mundo más inteligente y conectado. Ya es una realidad que la adopción de tecnologías es y será cada vez más rápida. Si observamos holísticamente el desarrollo de la tecnología desde la mitad del siglo pasado a estos días, podemos detectar tres plataformas tecnológicas.

La primera está relacionada con mainfrain y terminales que habilitaron el desarrollo de los primeros modelos de datos; la segunda está compuesta principalmente por soluciones en la nube, aplicaciones sociales y plataformas móviles. Estas han aportado agilidad, velocidad para conectarse con entornos sociales y ubicuidad al ciudadano, generando las transformaciones más grandes en esta economía digital. La tercera plataforma tecnológica la componen ‘Internet de las Cosas’ o sensores en los dispositivos (IoT) y los sistemas de Inteligencia Artificial (AI), que son la emulación del pensamiento humano en las máquinas. Ambos sistemas no pueden desarrollarse en un mercado si no hay penetración suficiente de la segunda plataforma y redes de alta capacidad para el tráfico de datos.

La segunda plataforma es la que está modificando con mayor fuerza la forma en que los ciudadanos toman decisiones. Ha transformado a las personas ‘de a pie’ en ciudadanos ágiles, rápidos y ubicuos, marcando una gran brecha para las empresas, ya que las personas se digitalizaron más rápido que las organizaciones. Desde allí la proliferación de la transformación digital, para que las marcas puedan adaptarse a estos cambios acelerados que han modificado las reglas de los mercados en forma disruptiva.


Tecnologías que aportan valor

Mientras que IoT marcará la provisión de más y mejores servicios a distancia, la Inteligencia Artificial facilitará tareas a equipos de servicio y ventas, por ejemplo, recordando tareas pendientes con certeza, jerarquizando clientes persuadibles a las ofertas, alertando posibles casos de consumidores frustrados, que sin duda permitirán ampliar el valor de vida de una cartera, si es que se cuenta con una cultura centrada en el cliente.

La adopción de tecnologías es y será cada vez más rápida, a diferencia de lo que pasó desde el año 1930, por ejemplo, con el inicio de la radio. En contraste, la adopción de telefonía móvil ha sido exponencial y este fenómeno acredita que la información se está transfiriendo más rápido en comparación a 50 años atrás.

Por lo tanto, los datos crecen exponencialmente generando un mar de datos, en donde los clientes esperan olas de experiencias memorables. Todos los datos digitales creados en Internet en 2018 ocupan 33 zettabytes. Para hacernos una idea del tamaño, un zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes.


El Dilema de la Automatización, la Inteligencia Artificial y la Robotización

Uno de los dilemas de la Inteligencia Artificial es la forma en que afectará o impactará en la producción de empleos y en la manera de trabajar. El estudio y sondeo Adopción & Brechas para la Transformación Digital del Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, acredita un alto índice de transformación en la forma de trabajar en empresas de gran tamaño a Inteligencia Artificial con 4,22. (en una escala de 1 a 5, donde 5 es ‘transformarán en gran medida’ y 1 es ‘no transformarán en nada’). Adicionalmente existe una serie de proyecciones a largo plazo que revelan profesiones u ocupaciones rutinarias que podrían desaparecer con una alta tasa de probabilidad, por ejemplo, un agente de call center.

Las marcas tendrán grandes y mayores desafíos en experiencia del cliente, considerando que hacia 2021 habrá más de 25 mil millones de sensores. Se proyectan más de 450 mil operaciones globales funcionando con robótica, cambiando totalmente la forma de la producción, logística y distribución.

Por lo tanto, las organizaciones tendrán que administrar un tránsito de datos muy superior al actual, para proveer experiencias contextuales a clientes y ciudadanos.


5G: Nuevas oportunidades a mayor velocidad

La nueva tecnología inalámbrica ofrecerá mayor velocidad y conexiones más estables en smartphones y otros dispositivos.

Las redes 5G, o quinta generación, son la próxima tecnología de conectividad móvil. El 5G debiese ofrecer conexiones más rápidas, estables y consistentes que la actual 4G y su antecesora 3G.

Las empresas que utilizan plataformas en línea, ya sea para la atención de clientes o para sus operaciones internas, verán su funcionamiento mejorado en muchos aspectos. Con una velocidad 100 veces superior a la tecnología actual, desde fines de año en algunos lugares del orbe, se podrá navegar a una velocidad entre 10 a 20 Gbps y con tiempos de respuestas muy superiores a los 200 milisegundos de la conectividad 4G.

La ubicación geográfica dejará de representar una limitación para las empresas, ya que sus modelos de negocios pueden transformarse en productividad e integración gracias al mejoramiento de las comunicaciones. Internet podrá llegar a lugares remotos y mejorar la calidad de conexión de los usuarios, generando un mayor acceso a diferentes tipos de servicios y bienes de consumo.

Uno de los grandes atributos de la nueva 5G es la baja latencia (retraso de la comunicación en la red). Cuando se habla de facilidad de uso, reducir el tiempo entre el envío de un comando y la respuesta, es lo que podemos ver como la gran ventaja. Mayor velocidad y baja latencia significan respuestas más rá- pidas y mejores servicios para los consumidores. Para los negocios, estas características se traducen en nuevas oportunidades de inversión y apertura de mercados, ya que se espera globalmente que para 2020, 31 mil millones de dispositivos estén conectados a Internet, creciendo a un poco más de 75 mil millones para 2025.

Julio 2019
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