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Las claves para la Integración Tecnológica
Por Marco Terán, Director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital.
En el último tiempo hemos sido testigos de cómo los negocios y las personas están cambiando. Esto se debe, en parte, a la rápida evolución tecnológica y al aporte del rediseño de la experiencia de usuario, situación que ha afectado directamente a la industria y, en especial, a los responsables de la toma de decisiones de las áreas de TI.

La rápida evolución de las tecnologías, así como usuarios que demandan cada vez mejores experiencias, han obligado a las compa- ñías a tomar una serie de medidas, con un solo objetivo: dar el salto desde una transformación física a una digital. Todos estos cambios traen consigo diversos beneficios para las compañías, como por ejemplo, mejorar su posicionamiento y ventas, la fidelidad hacia la marca y, en general, aumentar su productividad, rentabilidad y competitividad.


¿Cómo prepararse para la gestión de la información?

En este sentido, una de las principales claves es el uso de plataformas integradoras de información, que permitan procesarla y así tomar las decisiones correctas para que vayan en beneficio del modelo de la compañía.

En primer lugar, la calidad de los datos, lo que significa prestarles atención a todos los procesos internos y externos del negocio; esto permitirá contar con información fidedigna. Estos procedimientos deben tener un propósito, ya que van en beneficio de la integración a este nuevo modelo de trabajo. A su vez, debiesen existir procedimientos de limpieza de la data que permitan revisar inmediatamente los valores atípicos o inconsistentes que puedan afectar los resultados.

Un segundo motivo, y no menos importante, es identificar las maneras de capturar los datos. Aquí entra en juego el rol relevante que cumple la tendencia Internet de las Cosas -IoT, por sus siglas en inglés-, donde diversos dispositivos interconectados toman información de un entorno físico para así tomar acciones de control, diagnóstico y predicción. Con respecto a este tema, en la Fundación País Digital constantemente hemos insistido en que es sumamente importante adoptar un enfoque “Data-Driven”, por medio del que las empresas examinen y organicen sus datos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores.

Junto con lo anterior, creemos que todas las empresas están llamadas a reflexionar sobre los beneficios que traen las tecnologías digitales, tanto para las grandes empresas, como también para las medianas y pequeñas.


Subiéndose al carro de la digitalización

Como fundación, hemos enmarcado nuestras iniciativas y esfuerzos para ir en la ayuda y la cooperación de las Pymes, llevando a cabo el programa “Digitaliza tu Pyme” junto al Ministerio de Economía, desarrollando charlas y talleres gratuitos para ayudar a los emprendedores de Chile a subirse al carro de la digitalización. Esta actividad la hemos realizado a lo largo de todo el país, consiguiendo muy buenos resultados.

Además de estar enfocadas en el “datadriven” -una práctica relevante de integración tecnológica- las empresas deben ser capaces de realizar un examen sobre su entorno inmediato, como también de sus proveedores, distribuidores y clientes; con el fin de integrarse a ellos para tomar las mejores decisiones a la hora de comprar servicios o plataformas de integración de datos.

Considerando estos desafíos, algunas empresas chilenas ya han iniciado la incorporación de los CDO -Chief Data Officer- profesionales que tienen la misión de asumir las responsabilidades de la estrategia de la empresa relacionada con los datos; el gobierno de la información; el control y desarrollo de políticas, y la explotación efectiva de la data.

Por último, los cambios tecnológicos de estos tiempos ya forman parte de los nuevos desafíos culturales que afectan tanto a grandes, como a medianas y pequeñas empresas, ya que los colaboradores, los stakeholders y, en general, las personas que forman parte del círculo de una organización, deben ser conscientes de la importancia que significan los datos, los que no siempre hay que buscar, sino que se pueden encontrar dentro de la organización misma. Esto permitirá impulsar sus respectivos negocios mediante el uso de la tecnología.

Julio 2019
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