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PROYECTORES MULTIMEDIA
Segmentos educacional y doméstico siguen potenciando el mercado

Una mayor vida útil (30.000 horas u 8 horas diarias por 10 años) y un tamaño más compacto, y por tanto, más portable, son los principales avances que han ido incorporando los proyectores multimedia orientados a los segmentos Corporativo, Educación y Hogar.
Fotos: Gentileza Epson.

Más allá del mercado empresarial, donde sigue demostrando que es un recurso con grandes ventajas, otros segmentos como el de la educación son cada vez más proclives a incorporar este tipo de soluciones para elevar los niveles pedagógicos de sus alumnos. Además, sus mejoras en calidad de imagen y resolución también han sumado a su target, en forma incremental, a usuarios domésticos que optan por un proyector para disfrutar de una experiencia de cine o gaming.

Pablo Vrdoljak, Business Manager Digital World de la consultora GfK, señala que en el tramo enero-abril de este año, la categoría referida a proyectores multimedia ha mostrado alzas del 3,7% en unidades, alcanzando los 7.000 productos vendidos; pero ha experimentado una leve caída en la comercialización, en cuanto a su valor (-0,6%), por la disminución en el precio promedio de un -4,2% (en abril de 2018, el precio promedio de los proyectores era de $253.401 v/s un valor actual de $225.755).

“Este comportamiento está ligado a una mayor concentración de venta de los productos entre los precios de $200.000 y $250.000, que ya alcanza el 45,6% de la categoría, dos puntos más que el año 2018”, explica.

Por otra parte, para el ejecutivo de GfK, dentro del último año, la categoría ha mostrado dos grandes estacionalidades. “En octubre de 2018, por efecto del Cyber Monday, se registraron ventas por 2.055 unidades, y en marzo de este año 2.181 proyectores se vendieron asociados al Back to School. Son los únicos períodos donde la venta supera las 2.000 unidades comercializadas”, detalla.

Pablo Vrdoljak
César Cid
Gonzalo Hevia
Rodolfo Borzutzky

A su vez, el analista de GfK explica que, en términos de resolución, el mercado local ha mostrado importantes alzas en soluciones WVGA (+511,5%) y WXGA (+75%), que ya concentran un 12% y un 9,8%, respectivamente, en ventas. “En lo que va del año, el canal online ya concentra el 19,6% de las ventas, sobre el 15,2% del año 2018. En el evento Cyber de octubre 2018, las ventas de Internet llegaron a concentrar el 31% del total, cercano al 33,6% de la Región Metropolitana”.


Segmento educación: Privilegiando la interactividad

La consolidación del mercado de proyectores que muestran las cifras a nivel local se ha visto reflejada en el desarrollo de los diferentes segmentos de clientes, los cuales pretenden aprovechar las características y ventajas que ofrecen este tipo de soluciones. Es el caso, por ejemplo, del rubro educacional, que busca potenciar la calidad de la enseñanza utilizando tecnologías de última generación.

“En nuestros salones de clases necesitamos proyectores que sirvan de apoyo al trabajo docente”, explica César Cid, Director de Tecnologías de la Red de Colegio SIP, corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a un total de 19 colegios en la Región Metropolitana.

El directivo indica que dentro de los criterios que toman en cuenta al momento de elegir un producto de este tipo se encuentran el tamaño de proyección, la calidad del color, la luminosidad, el precio y el servicio postventa. “Dentro de estos factores, este último es uno de los que adquiere mayor relevancia”, agrega.

Asimismo, para Cid, también resulta fundamental al momento de la elección, la interactividad que ofrece el equipo, destacando que desde 2018 la corporación ha estado integrando proyectores interactivos en el salón de clases, con el objetivo de facilitar el trabajo colaborativo y mejorar la experiencia de alumnos y profesores. “Actualmente, el 22% de nuestras salas cuenta con este recurso, permitiéndonos exhibir videos, presentar contenidos en realidad aumentada o virtual, e interactuar con las pantallas de todos los alumnos”, comenta el profesional.


Empresa y Hogar: Calidad de imagen y flexibilidad

En el segmento empresas también se ha propagado el uso de proyectores multimedia. Gonzalo Hevia, arquitecto e integrante de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Las Condes, indica que en las salas de reuniones del organismo edilicio se revisan todo tipo de proyectos, por lo que es clave que se puedan ver bien. “Es fundamental que un plano de arquitectura se entienda claramente, que una planilla de presupuesto se pueda leer y que las imágenes luzcan sus verdaderos colores”, detalla.

El arquitecto explica que los criterios más relevantes que tomaron en cuenta al momento de adquirir el producto fueron, principalmente, la fuente de luz, su intensidad y resolución. “El hecho de que el proyector fuese del tipo láser fue también un factor muy importante para la municipalidad, ya que necesitábamos excelente calidad, definición y durabilidad”. Para Hevia, el valor más importante que entrega este equipo, tanto para la entidad municipal como para sus empleados, es poder tener “la posibilidad de presentar y revisar los proyectos con una excelente calidad de imagen”.

Por otra parte, para Rodolfo Borzutzky, usuario hogar y CEO de Tiendapet.cl, uno de los aspectos más importantes al momento de adquirir un proyector es preocuparse por la cantidad de lúmenes que tiene el equipo, especialmente si se utilizará preferentemente en exteriores, además del precio y su conectividad.

Partiendo de la base de que los usuarios del segmento hogar utilizan un proyector principalmente para ver películas o partidos de fútbol, entre otros, Borzutzky explica que el proyector presenta ventajas comparativas interesantes frente al televisor. “Yo lo ocupo en un quincho multiuso, por ende, me da la facilidad de desplegar el telón solo cuando lo quiero ocupar. Es así como en el resto del tiempo me permite tener un lugar más armónico; a lo que se suma que también es flexible de mover y de fácil conectividad”.

Borzutzky sostiene que evidentemente un proyector puede mejorar la experiencia del usuario, ya que dado el tamaño que proyecta, “permite emplearlo en instancias grupales para ver partidos y películas con mucha gente”, concluye.

Junio 2019
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