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MERCADO DE COMPONENTES
Vigente y en evolución

El negocio de componentes tecnológicos ha experimentado un crecimiento en los últimos años, motivado por los cada vez más exigentes requerimientos del mundo corporativo y también por las particulares demandas del mercado gamer.

A continuación, SP Digital y AS Computación, dos empresas del canal de distribución, nos cuentan por qué han apostado por este negocio.

Según los actores de este mercado, el negocio de partes y piezas se mantiene fi rme. “Hoy existen mayores necesidades en el mundo corporativo, ya sea de renovación de equipamiento como también de implementar software empresariales para mejorar la efi ciencia de los procesos”, detalla Francisco Santander, Ejecutivo Comercial de SP Digital, distribuidor de tecnología que se especializa en el armado de PC gamer/corporativo y en entregar soluciones de upgrade para cualquier tipo de equipamiento computacional.

Pero no solo es el sector corporativo uno de los principales drivers de este crecimiento, sino también el mundo gamer, nicho que busca tecnología de punta y que valora el servicio y está dispuesto a pagar por este. “El segmento gamer ha sido tradicionalmente un impulsor del mercado de componentes y año a año sigue mostrando un mayor dinamismo y sofi sticación en su demanda, que se orienta hacia la búsqueda de mayor potencia, rendimiento, alta calidad de sonido e imagen y diseño de vanguardia”, comenta Santander.

En este sentido, el ejecutivo de SP Digital destaca que “estamos viviendo el crecimiento del mundo de los ciberdeportes con gamers o entusiastas con requerimientos de altas prestaciones y el boom de espacios para el desarrollo de videojugadores de PCs, como los cibercafé gamers”.

Por otra parte, para Luis Silva, Gerente General de AS Computación, proveedor de soluciones computacionales que tiene entre sus focos principales el mercado de la construcción, explica que, a diferencia del mercado en general, donde una persona compra un computador de marca, el profesional de esta área pre- fi ere armar su propio equipo para AutoCAD, con una tarjeta de video y una placa madre específi cas. “El rubro de los profesionales de la construcción es como el gamer, que prefi ere armar PC antes que le vendan uno pre armado, porque tiene requerimientos específi cos que requieren también de soluciones específi cas”, agrega.


En permanente evolución

Pero, ¿qué factores están detrás de esta evolución del mercado? Para Santander, la razón es clara: “El constante desarrollo de herramientas y aplicaciones para nuestra vida diaria, que son utilizadas a través de PCs estacionarios o equipos móviles como smartphones, ha desencadenado una mayor demanda, transformando estos equipos en el cerebro principal de un hogar”.

Sin duda, el vertiginoso avance de las TI lleva también a la necesidad de contar, en el ámbito empresarial, con equipos que permitan correr las nuevas aplicaciones de manera adecuada y sin afectar su rendimiento.

Además, según comenta el profesional de SP Digital, también en el mundo gamer hay nuevas tecnologías y desarrollo de juegos más exigentes en un ciclo constante, lo que requiere una inversión mayor a mediano y corto plazo para los jugadores más activos. Todas estas razones llevan a la necesidad de actualizar los PCs.

Asimismo, en este mercado de memorias, pantallas, tarjetas madre, discos duros, procesadores, entre otros componentes hoy demandados, destaca un alza importante en la venta de Unidades de Estado Sólido (SSD) y memorias RAM como necesidad básica para todos los nuevos usuarios. “Esto, sumado a que han experimentado una baja en sus precios, las convierte en las mejores alternativas para mejorar un PC sin necesidad de hacer un cambio completo del equipo”, explica Santander.


Diferenciarse ante una alta competitividad

Sobre qué tan conveniente para los integradores sigue siendo el mercado de partes y piezas hoy, para Silva, sin duda, los márgenes han disminuido. “Hace 10 años, los márgenes podían perfectamente bordear entre 20-25% de utilidad. Hoy día, con actores como los retailers especialistas en computación, que entregan menores precios, estos han bajado a un dígito y han hecho que la competencia sea más dura, dejando los márgenes entre un 8%-7% para negocios de un equipo y de 4% a 6% para los de más volumen.

En este sentido, lo relevante es destacar a los usuarios las bondades del mercado OEM, (Original Equipment Manufacturing). Como explica el Gerente General de AS Computación, “quizás sería fácil decir al usuario que compre un equipo de marca, pero estaría pagando un 20%- 30% más, en comparación a un modelo que está bien armado en partes y piezas, que cumple las mismas funciones y que, incluso, es mejor”. Por eso es vital, agrega, “contar con partes y piezas de buena calidad y bien escogidas, y con el apoyo de los fabricantes para que capaciten y entreguen las herramientas de conocimiento para recomendar al cliente una máquina confiable”.

Buscando potenciar este negocio, los distribuidores enfatizan que es clave llegar a todos los segmentos de clientes. “En SP Digital buscamos mostrar que somos un referente en esta categoría de negocio para que el usuario acuda a nosotros en búsqueda de la mejor asesoría, aspecto en el cual enfocamos nuestras campañas a través de todos nuestros canales de comunicación”, señala Santander. En tanto, para Silva la clave para AS Computación es centrarse en la calidad y los ágiles tiempos de respuesta, donde la buena relación con los mayoristas es esencial.

Sin duda, el de componentes es un mercado de alta competencia, que sigue un ritmo dinámico y que se espera mantenga el crecimiento exponencial de estos últimos años. “Oportunidades de negocios siempre hay en este rubro, porque el equipamiento va evolucionando tan rápido que las empresas deben ir cambiando para poder soportar sus aplicaciones. Por eso, lo importante es no quedarse atrás”, concluye Silva.

Junio 2019
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