AQUANTA Una “boutique” de tecnología DellEMC con apoyo de Tecnoglobal Juan Bustos, Director Ejecutivo; Verónica Lamarca, Gerente Comercial; ambos de AQuanta. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo con Tecnoglobal y DellEMC? V. Lamarca: Muy buena. Cuando generamos esta alianza con Tecnoglobal y comenzamos a distribuir la marca, ya teníamos objetivos claros, inversiones en conjunto y, sobre todo, una potente estrategia para crecer con foco en nuevos clientes, potenciando con esta alianza la vertical de infraestructura Server y Storage, y en el que AQuanta contaba con clientes del segmento mid-market. De este modo empezamos a trabajar, tanto con los ingenieros y especialistas del mayorista, como con los del fabricante DellEMC, alineando sus objetivos a los nuestros y siendo muy realistas en los pasos a seguir.
En este sentido, ¿Qué tareas tuvieron que realizar? J. Bustos: Luego de definir la estrategia, una de las primeras acciones de la táctica fue entrenar a la fuerza técnica, a nuestros ingenieros de campo, arquitectos y personal técnico certificarlos y, en paralelo, preparar a nuestra fuerza de ventas sobre las soluciones de la marca. Necesitábamos contar con gente con altos grados de especialización y know-how, considerando que, entre nuestros objetivos, estaba transformarnos en una “boutique” de tecnología en el espacio de DellEMC. Así fue como logramos, en el lapso de un año, la categoría de partner Gold de la marca, mientras que para el segundo, obtuvimos la de Platinum, una de las más altas en su escala de canales.
¿Cuál es la relevancia de la categoría Platinum? V. Lamarca: Es muy importante, ya que en Chile hay pocos integradores con este nivel de membresía. Entonces, el hecho de que la hayamos conseguido en tan solo dos años demuestra que estamos efectuando una excelente labor. La clave está en el trabajo sincronizado y colaborativo, en donde todos los actores (Tecnoglobal, DellEMC y nosotros) apuntamos hacia un mismo propósito.
En este aspecto, cabe destacar que Tecnoglobal tiene un equipo importante de ejecutivos especialistas y un trabajo de recurrencia que permite generar estos vínculos hacia AQuanta y a la marca. Por otra parte, como AQuanta nos hemos focalizado y alineado en no solo conocer las herramientas, sino que también los procesos y las personas que están involucradas en toda la cadena de valor.
¿En qué líneas de productos se han enfocado? J. Bustos: AQuanta se ha focalizado en las soluciones de infraestructura orientadas al data center, específicamente en capacidad de cómputo, almacenamiento, software, continuidad operacional y servicios especializados, sumando a esto consultoría en modelos de hiperconvergencia y ciberseguridad.
V. Lamarca: Con este portafolio hemos llevado a cabo importantes proyectos en los ámbitos de finanzas, logística, industria, educación y gobierno, entre muchas otras. Y estamos focalizados en el segmento de medianas y grandes empresas, teniendo como principales casos de éxito el mercado de servicios, que asegura la continuidad operacional e infraestructura non-stop.
¿Qué objetivos tienen para el futuro cercano? J. Bustos: En AQuanta estamos trabajando en el business plan 2025 y 2030. Sin embargo, para lo que queda de este año y 2020, nuestro objetivo es mantener y consolidar el plan original de crecimiento sostenido con DellEMC, e incorporar nuevos productos vinculados a ciberseguridad. DellEMC tiene soluciones bastante completas y robustas en este espacio, las que estamos incorporando y madurando a nuestro portafolio. Nuestra intención es ofrecerlas y convertirlas en referentes de tecnología en estos espacios.
V. Lamarca: En este contexto, pretendemos marcar presencia en el ámbito de la seguridad, networking y trucking de Internet de las Cosas. |