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EPSON
Una estrategia “Green IT” que marca diferencias

A nivel corporativo, Epson cuenta desde hace años con una política medioambiental que se condice estrechamente con el aporte que ha venido a dar a esta industria el Green IT. Christian Dettleff, Business Development Cono Sur en Epson Latinoamérica, y Benjamín Gatica, Channel Manager VAR, nos entregan más detalles al respecto.
Christian Dettleff y Benjamín Gatica.

¿Cuál es la propuesta de Epson en materia de sustentabilidad?
C. Dettleff: Como compañía, a nivel corporativo, vemos el tema del Green IT como parte de nuestra política medioambiental, que está definida hasta el año 2050. Su objetivo es ayudar a reducir los efectos contaminantes que generan impacto en el ambiente, desde la concepción de los productos, pasando por el proceso de fabricación, hasta su logística.

Concretamente, buscamos disminuir en un 70% las emisiones de CO2, a través de la reducción de empaques, materiales de embalajes, cambio de los materiales de fabricación y utilización de maquinarias energéticamente más eficientes.

B. Gatica: Por otro lado, está todo lo referido a las tecnologías de impresión corporativa y, en ese sentido, a través de nuestras soluciones y equipamiento, podemos aportar de manera sustentable. Un tema no menor y que a veces no se considera, es la disminución del consumo eléctrico, además de los desechos que provocan este tipo de tecnologías.

¿Cuál es el valor agregado que la marca integra a esta oferta de productos?
C. Dettleff: En general, Epson es una empresa de bajo perfil y no realiza campañas muy agresivas en esta materia, que muchas veces terminan siendo más imagen que una realidad concreta. Si el cliente tiene una visión de cooperación en generar un menor impacto en el medioambiente, puede estar tranquilo de que cada uno de nuestros productos, desde que se conciben, son elaborados con procesos que buscan generar eficiencia y reducir el uso de materiales de bajo reciclaje. Hace casi diez años mantenemos en la Región acuerdos locales de reciclaje, y todos los productos que vuelven a nuestra empresa, son enviados a reciclaje. Por supuesto, queremos que este proceso sea eficiente y para eso tenemos certificadas a las empresas que nos prestan este servicio, como por ejemplo en procesos que separan los metales pesados de los plásticos, o como el desarrollo de un ecosistema de impresión; y generamos papel nuevo sin emplear agua y con un bajo consumo de energía, a través de nuevos equipos y tecnologías, entre otras medidas.

¿Qué oportunidades de negocio brinda el Green IT al canal de integración TIC?
B. Gatica: Este concepto es claramente un aspecto diferenciador e, incluso, muchas industrias ya lo están exigiendo, al igual que diferentes gobiernos. Por tal motivo, esto genera una clara oportunidad de marcar diferencias para el canal y poder entrar a nuevos mercados. En verticales como minería, por ejemplo, hoy en día el Green IT es una exigencia.

En este sentido, ¿cómo están trabajando esta propuesta con los canales?
C. Dettleff: Para Epson el tema más importante en esta materia es la capacitación, pues la mejor forma para que el canal pueda llegar con una propuesta de valor que permita a sus clientes generar un menor impacto medioambiental es entender bien cómo la tecnología incide en el día a día del usuario final. Eso es entrenamiento, no hay otra forma. Por eso, hacemos un llamado al canal para que se contacte con Epson.

B. Gatica: El desafío para el canal, por ende, pasa por saber mostrar y cuantificar al usuario final el beneficio que puede lograr con este tema. Lo relevante es que el canal está consciente de este valor agregado y lo valora mucho, sobre todo para marcar diferencia.

Mayo 2019
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