SEROFIC COMPUTACIÓN LTDA. “Nuestro objetivo siempre ha sido atender al cliente de manera directa y personalizada” Mauricio Mora, Gerente General Serofic Computación Ltda. ¿Cómo ha evolucionado el foco de negocio de Serofic en estas tres décadas? La empresa fue fundada en 1986 como un pequeño emprendimiento, con el propó- sito de suplir las necesidades de las oficinas de contabilidad, a través del suministro de rollos para máquinas sumadoras y, posteriormente, hojas de planillas para balances, formularios continuos y cintas para impresoras de matriz de punto, entre otros insumos.
Con el paso de los años, comencé a focalizarme en la venta de equipos de impresión de matriz de punto, después impresoras a color y diferentes tipos de computadores y fotocopiadoras. Hoy en día, contamos con una infraestructura que supera los 500 m2 con oficinas y bodegas, y trabajamos con marcas como Samsung, HP y Canon, ofreciendo arriendo de equipos, cartelería digital y software para la corrección de pruebas en los segmentos Hogar, Educación y Gobierno, entre otras soluciones y servicios.
¿Están las empresas de regiones invirtiendo en proyectos de automatización de oficinas? En el caso puntual de nuestra región, me parece que actualmente se está invirtiendo poco en esta materia. Sin duda, el conflicto de la Araucanía ha influido bastante en la inversión privada. En ese sentido, hay una restricción frente a zonas donde se ve un mayor grado de desarrollo, como Los Ángeles, Osorno o Puerto Montt. Sin embargo, por parte de las entidades de Gobierno, y especialmente en materia de educación, el nivel de inversión ha sido mucho mayor, lo que también ha sido positivo para nuestro negocio, ya que hemos apostado fuerte por el rubro educacional. Concretamente, me parece que, hoy en día, las empresas por lo general buscan mayores niveles de productividad y eficiencia en materia de automatización de oficinas.
En su opinión, ¿existe “commoditización” en la industria TI? Antes de adquirir un refrigerador, el comprador habitualmente cotiza en las diferentes tiendas del retail y normalmente compra el producto que esté a mejor precio.
En la industria TI, me parece que no es tan así, ya que el cliente busca un mayor grado de especialización entre los proveedores. El precio es importante, pero lo más relevante es la atención personalizada; en este negocio resulta fundamental orientar y apoyar al cliente, asesorarlo frente a la gran cantidad de opciones que existen y ofrecerle una solución acorde a sus posibilidades. El servicio integral es clave para marcar diferencias en nuestro mercado.
¿Cómo evalúa el apoyo que le brindan las marcas y mayoristas con los que trabajan? El soporte que nos entregan el mayorista y la marca es muy importante para nuestro negocio dentro del canal de distribución. Es un hecho que los volú- menes que se manejan en la zona central son muy distintos a los que existen en regiones, y las marcas lo saben muy bien. Por tal motivo, solicitamos apoyo y asesoría en materia técnica y comercial hacia el cliente final. En ese sentido, siempre hemos sentido esa confianza por parte de nuestras marcas.
Además, tener buenas relaciones con ambos es muy importante; por eso tratamos siempre de marcar presencia cuando nos llaman o invitan a la capital y generamos vínculos fuertes con ellos. Para mantener competitividad, debemos estar atentos a las nuevas tecnologías que van saliendo e ir adaptándonos a las necesidades específicas del rubro. No podemos simplemente vender productos, debemos abocarnos a ofrecer soluciones integrales.
¿Qué valor le entrega al tema de la capacitación? A medida que van saliendo al mercado nuevos equipos, debemos contratar cada vez más recursos humanos para hacer frente a los desafíos que plantean los clientes. A medida que emergen tecnologías diferentes, tenemos que estar presentes con nuevo personal que nos permita abarcar más y mejores negocios.
En ese sentido, y gracias al apoyo de las marcas, estamos enviando constantemente a nuestro personal a instancias de capacitación, a fin de poder ser especialistas en una línea de productos en la que nos interesa concentrarnos.
En el área de Cartelería Digital, ¿están las empresas aprovechando el real potencial de esta tecnología? Me parece que a nivel local ya existe un perfil de clientes que se está orientado definitivamente al uso de este tipo de soluciones. Eso sí, hay que precisar que más que cartelería digital propiamente tal, corresponden a televisores. La idea ahora es que den el salto definitivo a esta tecnología con la adquisición de equipos especialmente diseñados para ofrecer mayores ventajas competitivas en esta materia. El concepto apunta a que el cliente se dé cuenta de que ahora puede acceder a un nivel más alto de información, en tiempo real, con conexión entre equipos, y con mejor nivel de programación, entre otras ventajas.
¿Qué novedades y proyectos destacaría en esta área? Tenemos varios proyectos interesantes en las aulas de clases con el producto Samsung Flip, una pantalla interactiva que impulsa una colaboración más productiva y eficiente, en especial con las unidades de 65 y 75 pulgadas. A eso se suman las fotocopiadoras de la misma marca que permiten imprimir desde la misma pantalla y también enviar contenidos a los correos de los alumnos.
Cabe destacar además las impresoras multifuncionales HP Color LaserJet, que son capaces de fusionar en una sola máquina las posibilidades de una fotocopiadora, fax y escáner. A través del Convenio Marco, nos adjudicamos servicios de impresión y fotocopiado para diferentes entidades públicas.
¿Cuál diría que es el sello de Serofic? El sello de esta empresa parte por su propio nombre: Servicio de Oficina (Serofic). El objetivo siempre ha sido atender al cliente de manera directa y personalizada, un aspecto que se ha perdido bastante en el negocio corporativo y en el retail. Los ejecutivos de venta ya no van a las oficinas, todo se hace vía remota, con poco contacto de “tú a tú”. El cliente agradece la conversación directa. Hay que detectar la necesidad del cliente hablando primero con él y recién después se debe cotizar su pedido.
¿Cuáles son las metas para este año? Tenemos un desafío muy atractivo en materia de cartelería digital, en especial en el plano educacional. Manejamos varios proyectos para colocar pantallas que incluyen esta tecnología en diferentes aulas de la región, locales comerciales y restaurantes.
Los colegios están buscando equipamiento que incentive a los alumnos a aprender, y nosotros ya lo tenemos. Prefiero mantener nuestras expectativas de crecimiento y proyectos específicos en reserva, pero puedo adelantar que se vienen varias iniciativas concretas en el segundo semestre de 2019. CONOCIENDO A SEROFIC COMPUTACION LTDA. • Tiempo de presencia en el mercado: 32 años.
• Foco principal de la empresa: Automatización de oficinas.
• Número de trabajadores: 6.
• Ubicación de casa matriz: Temuco.
• Principales marcas con las cuales trabaja: Samsung, HP.
• Principales mercados que atiende: Gobierno y Educación. |