HP Una mirada integral a la seguridad de las soluciones de impresión Haroldo Urrutia. ¿Qué se entiende hoy en día por “Impresión Segura”? Para comenzar, debemos recordar que la “Impresión Segura” habitualmente se asoció casi exclusivamente a la “Seguridad del Documento” y, por ende, a conceptos como impresión con PIN (que requiere que los usuarios que envían trabajos de impresión confidenciales deban ingresar un PIN en el dispositivo para liberar el trabajo) o como Pull Printing (los trabajos de impresión se almacenan en el servidor y los usuarios se autentican en la impresora elegida para recuperarlos e imprimirlos).
Ahora bien, las empresas también debieran considerar la “Seguridad del Dispositivo”. En este sentido, muchos departamentos de TI aplican rigurosamente las medidas de seguridad en los equipos individuales y de la red, pero la mayoría de las veces pasan por alto los dispositivos de imagen e impresión, por lo que la red entera puede quedar expuesta a un ciberataque. Considerando lo anterior, es nuestro deber como fabricante incluir funcionalidades de seguridad que ayuden a protegerlos para que no se conviertan en punto de entrada para ataques.
¿Cuál es la metodología de HP para proteger el entorno de impresión? Nuestra metodología se basa en hacer que el cliente se desentienda de todo lo que es impresión y, para ello, lo apoyamos con nuestros servicios tradicionales de continuidad operativa del parque de impresión, a través de nuestro robusto Managed Printing Services.
Sin embargo, nuestro diferenciador en la actualidad es también entregarle todas las herramientas de seguridad para su ambiente de impresión, abordando este tema desde dos aspectos clave.
¿En qué consisten estos dos aspectos? En primer lugar, todo nuestro hardware para servicios de impresión incluye características de seguridad únicas en la industria como, por ejemplo, HP SureStart, que analiza, identifica y repara cambios en la BIOS del equipo; RunTime Memory Protected, que protege las operaciones y detiene ataques mientras el equipo está en funcionamiento; HP Whitelisting, que asegura que solo el có- digo (firmware) auténtico y conocido sea cargado en la memoria; y el nuevo HP Connection Inspector, que detecta y detiene intentos de comprometer el equipo y conectarse a un centro de control.
El segundo enfoque se relaciona con las políticas de seguridad del entorno de impresión de nuestros clientes y, en este sentido, nuestra oferta se basa en una consultoría en conjunto con el CISO o CIO para trabajar todos los parámetros relacionados con el parque de impresión en forma centralizada, desde nuestra consola HP JetAdvantage Security Manager, y así incrementar la seguridad del entorno.
¿Cómo están trabajando esta propuesta con el canal de integración? Por medio de una serie de certificaciones y entrenamientos constantes, hemos estado difundiendo todos nuestros conocimientos y expertise en este campo a todos los partners que entregan servicios de impresión con nuestros dispositivos.
Además, y como el tema está recién en proceso de maduración, tenemos profesionales especializados a disposición de nuestros canales, tanto para su fuerza de ventas como para atender en conjunto al cliente final. |