Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

HIPERCONVERGENCIA
Las positivas perspectivas que vislumbra el mercado integrador local

Las soluciones hiperconvergentes son un paso dentro de la evolución de la infraestructura del data center y, en gran medida, implican la virtualización de todos los servicios allí alojados, entre otros cambios. En este artículo, les mostramos qué segmentos de mercado están adquiriendo estas plataformas y cómo se está preparando el canal para entregar estas soluciones.

El concepto de infraestructura hiperconvergente (o simplemente hiperconvergencia) se usa para definir soluciones de virtualización que integran en una sola plataforma capacidades de cómputo, almacenamiento, redes y monitoreo, eliminando la necesidad de adquirir e implementar componentes independientes.

A nivel nacional, existe consenso entre los principales actores del sector que los clientes que están adquiriendo actualmente soluciones de hiperconvergencia son principalmente compañías medianas y grandes. “Con costos que se inician en unos 60 mil dólares, los sectores que pueden verse beneficiados son aquellos que brindan servicios de data center. Adicionalmente, aquellas compañías que disponen de recursos TI locales como Retail y Banca, entre otros, invierten en hiperconvergencia”, agrega Francisco Rodríguez, Chief Technology Officer de ISC Chile.

Para Jorge Alfaro, Gerente General de ARS, la mayoría de los clientes que adquieren esta tecnología son del sector privado, que ya tienen experiencia con sistemas tradicionales y buscan la capacidad de alta disponibilidad y la rapidez de resolver necesidades para el equipo de desarrollo que se embarca en campa- ñas y proyectos para el negocio. “Nuestra experiencia está en el negocio de peaje de las autopistas, donde se percibe el beneficio de usar la deduplicacion inline como una capacidad de tener un sitio de contingencia a bajo costo y rápido de implementar”, enfatiza.

Francisco Rodríguez, ISC CHILE.
Jorge Alfaro, ARS.
Mario Gutiérrez, EMTEC.
Patricio Toro, ST COMPUTACIÓN.

Por su parte, Mario Gutiérrez, Director Comercial de EMTEC, asegura que en la actualidad, las soluciones de hiperconvergencia están “absolutamente maduras”, y cubren las necesidades de “todo tipo de clientes, ya sea de los segmentos Midrange y Enterprise”.

En tanto, Patricio Toro, Gerente de Ventas Corporativo en ST Computación, afirma que hay clientes de tamaño mayor que ven en esta tecnología una forma de escalar con menores complejidades. “También, hay mucho interés de la pequeña industria, la que apunta a simplificar su infraestructura y operaciones, aunque el costo no es menor”, aclara el ejecutivo.


Atrayendo al mercado

Según los expertos, el mercado nacional ya está sensibilizándose acerca de las ventajas que puede representar la hiperconvergencia. Según Alfaro, los departamentos de Finanzas de las compañías ven su implementación como una reducción de costos de mantención, pero los responsables de TI la consideran como una mejora tecnológica sin mayores diferencias frente a una solución “tradicional”.

No obstante, para el ejecutivo de ARS, algunas de las principales ventajas que ofrece esta tecnología son “reducción de costos de data center; rapidez para solución de requerimientos de negocio; facilidad en la administración; uso de la deduplicacion en tiempo real para respaldos y replicaciones a sitios remotos o nube”.

En tanto, Toro señala que lo atractivo es la menor complejidad del sistema, tanto en componentes como en su administración. “En este último aspecto, las marcas están ofreciendo un valor agregado, orientado a disponer de un acceso y uso más directo, al estilo de lo que hoy ofrece la nube, pero con la característica de tenerlo bajo control y en sus instalaciones. El mercado tiene una percepción general de la tecnología y hay un diferenciador en la oferta de los fabricantes, que presentan algunos rasgos distintivos de sus propuestas desmarcándose del resto”, agrega.

A juicio de Gutiérrez, los aspectos que están impulsando la adopción son la simplicidad en la operación y administración; la reducción de consumos, así como el time-to-market en implementación y disponibilidad. A su vez, Rodrí- guez menciona como beneficios la disminución de costos en la mantención de los sistemas, el requerimiento de menos especialistas que administren la plataforma, el crecimiento elástico automá- tico, la calidad de servicio, la posibilidad de escalar plataforma de manera flexible y sin interrupción a la operación y mayor resiliencia.

“En general, la hiperconvergencia se ha hecho bastante más conocida este último año en el mercado nacional. Aquellos que pueden optar a este tipo de solución, comprenden que opera a imagen y semejanza de una nube en un hiperescalar”, explica. “Muchas de estas soluciones de hiperconvergencia nacen de tecnología de estos hiperescalaeres, donde los SLAs son altos, el escalamiento es sin paradas y existe un crecimiento bajo demanda de manera automática” complementa.


Inversión y beneficios

De acuerdo a Rodríguez, el costo en la inversión inicial es alto, ya que se requiere modernizar en parte la infraestructura del data center (principalmente en lo que se refiere a redes). Sin embargo, el costo de mantener toda la plataforma baja muchísimo (como máximo, se necesitan dos especialistas más) y se puede gozar de un mayor nivel de abstracción respecto del almacenamiento y de las redes. “De igual modo, contar con una consola que agregue a lo anterior monitoreo, proyección de crecimiento y gestión de respaldos, simplifica totalmente el data center”, enfatiza el profesional. Según Gutiérrez, la hiperconvergencia requiere de los canales mucho foco e inversión en recursos especializados para poder brindar una correcta asesoría a clientes. “Nuestra empresa lleva casi cinco años invirtiendo en esta tecnología”, aclara.

En el caso de ARS, Alfaro explica que gracias a las alianzas con las marcas, se les facilitó la inversión en capacitación. “La realización de cursos y laboratorios nos permitió conocer al detalle esta tecnología y comprender las partes vitales para su correcto funcionamiento, lo que es muy importante a la hora de dimensionar y proveer una solución a nuestros clientes”, añade.

En cuanto a los beneficios, el ejecutivo sostiene que al enfrentar un requerimiento de un cliente, “somos capaces de ofrecer la mejor configuración que entrega la herramienta al cambio tecnológico a costo optimizado”. A su vez, argumenta que el beneficio para los clientes es claramente la reducción de costos.

La experiencia de ST Computación también fue muy positiva en esta materia, indica Toro, ya que una muy buena relación con un vendor, les permitió adquirir una plataforma base a costos asequibles. “Esto nos facultó para optimizar costos de alojamiento y facilitar las operaciones en forma más expedita y responsiva”, comenta.


Evolución del negocio

En todo caso, los entrevistados concuerdan en que la tecnología de hiperconvergencia ha llegado para quedarse. “A todo integrador le gustaría tener sistemas que se entreguen desde el data center de forma simple, donde aportemos mejor valor final al cliente respecto de las soluciones que desean implementar desde estas nubes”, afirma Rodríguez. “Además, esto genera la posibilidad de reasignar más personal a actividades que permiten diversificar su conocimiento en otras áreas y adicionalmente tener mejores tiempos en actividades que antes estaban diezmadas producto de la operación del data center”, añade.

El ejecutivo asegura que en el transcurso de este año se generarán instancias para conocer y demostrar mucho más los beneficios de esta tecnología, y con ello, “poder hacerla más competitiva en los valores de inversión inicial, de forma que paulatinamente se haga una solución masiva, como hoy lo es la virtualización”.

Para Gutiérrez, la hiperconvergencia es una tecnología “madura en la actualidad y con gran aceptación por parte de los clientes”, mientras que Alfaro asegura que esta tecnología será “la demanda de este año a nivel nacional, con la integración de la nube”.

El mercado chileno está muy demandante de soluciones que puedan ofrecer mayor agilidad, flexibilidad y, por supuesto, un menor costo operativo, afirma Toro. “Esto permite disponer de plataformas que puedan rápida y eficientemente alinearse con el negocio. En tal sentido, la oferta de hiperconvergencia es un buen complemento a esta estrategia, unido a una capa de software que permita lograr los objetivos de productividad. El año 2019 se ve auspicioso en este sentido, y se vislumbran proyectos interesantes”, concluye.

Enero 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.