Renato Crepaldi y Gustavo Larach, Cisco Latin America: “Buscamos, junto al canal, acelerar la digitalización de las empresas” Renato Crepaldi y Gustavo Larach. ¿En qué consiste la propuesta de negocios de Cisco para 2019? R. Crepaldi: Cisco busca acelerar la digitalización de las empresas a través de cinco pilares esenciales (Seguridad, Red, Datos, Multicloud y Colaboración), y para cada uno de ellos hemos preparado un portafolio de soluciones y una red de canales que, dependiendo de su nivel de especialización, trabajan todas o ciertas líneas de productos.
¿Qué soluciones destacan de esta nueva plataforma? G. Larach: Partners nuevos, sin requerir conocimientos muy específicos, pueden ingresar fácilmente al segmento de Small and Medium Business (SMB) con las soluciones Meraki (en lo que se refiere a redes), WebEx (experiencia de empleados y clientes), y Umbrella (seguridad). La primera es una solución de red escalable y fácil de usar destinada a clientes que buscan la simplificación de su infraestructura de red. En este sentido, lleva la simplicidad de gestión a los puntos de acceso inalámbricos, switches y dispositivos de seguridad, administrándolos de forma centralizada desde la nube.
En el ámbito de soluciones de colaboración empresarial en la nube, WebEx permite llevar a cabo reuniones virtuales, video llamadas y chat corporativo desde cualquier dispositivo.
Por último, Umbrella es una herramienta de ciberseguridad empresarial basada en la nube diseñada para cualquier segmento vertical. Es la primera línea de defensa para bloquear amenazas virtuales y brinda protección cuando los usuarios están dentro o fuera de la VPN. Se puede implementar de manera muy fácil y rápida, y se paga a través de un formato de suscripción.
¿Cuáles son las fortalezas de su portafolio de ciberseguridad? G. Larach: Contamos con una oferta muy variada en ciberseguridad a través de soluciones “on premise” y desde la nube que incluye firewalls, protección avanzada contra malware, protección para dispositivos, entre otras soluciones que se adecúan a la necesidad de cada empresa. Para ello, trabajamos con canales especializados y dedicados en un 100% a este tema, como con canales más generalistas.
R. Crepaldi: Además, la fortaleza de nuestro portafolio en este campo radica en el grupo de defensa contra amenazas llamado “Talos Intelligence Group”, responsable del análisis e investigación de ciberamenazas. Todos los dispositivos de Cisco reportan a este grupo y, a través de Machine Learning, identifican los ataques y los enfrentan rápidamente.
¿Qué beneficios genera para el canal trabajar con Cisco? R. Crepaldi: El canal es muy importante para nosotros y, por ello, siempre lo estamos apoyando con capacitaciones, certificaciones (Gold, Premier y Select, de acuerdo a su conocimiento y grado de especialización en las diferentes soluciones) y generación de demanda.
Asimismo, tenemos programas de distribución, como Fast Track, que promociona ciertos productos a precios muy competitivos y un portal web interno, donde los resellers pueden acceder a Sales Connect (plataforma de información sobre el portafolio), entrenamientos “on-demand” y otras herramientas, como TPV (Total Program View), que les permite revisar en tiempo real su desempeño en los múltiples programas e incentivos que Cisco tiene disponibles. |