Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Juan Alberto Muñoz, Gerente de Infraestructura Data Center en Entel:
“Hoy existen muy pocos clientes que acepten irse a un data center que no esté certificado”

La cantidad de superficie construida en centros de datos y las certificaciones internacionales que posee, han transformado a esta compañía de telecomunicaciones en uno de los líderes en el mercado nacional de data centers. Para conocer más detalles, conversamos con Juan Alberto Muñoz, Gerente de Infraestructura Data Center en Entel.
Juan Alberto Muñoz.

¿Cuántos data centers tiene actualmente Entel?
Hoy en día, nuestra empresa cuenta con seis sitios de data centers (DC), distribuidos tanto en Santiago como en la zona de Melipilla (Longovilo), que en total incluyen 8.500 metros cuadrados de salas TI. Considerando esta cifra, somos sin lugar a dudas la compañía que posee más salas de este tipo disponibles para el mercado.

Creamos el primer centro de datos con el fin de satisfacer nuestras necesidades internas, y a mediados de los noventa, cuando comenzó a desarrollarse fuertemente el mercado informático, decidimos incorporar salas dedicadas para albergar los equipos de la compañía. Posteriormente, varios clientes externos empezaron a consultar sobre la posibilidad de arrendarles un espacio, por lo que comenzamos a ofrecer servicios en este campo.

El gran avance de Entel en esta materia surgió luego del terremoto de 2010, cuando estábamos en la etapa final de construcción del DC “Ciudad de los Valles I” en Pudahuel. En ese momento, firmamos un contrato con Banco de Chile, el que nos permitió consolidar nuestras operaciones.

¿Cómo ha evolucionado este mercado en estos casi 20 años?
Creo que uno de los aspectos de mayor evolución es que la industria ha madurado fuertemente. En ese camino, fue donde surgieron justamente los procesos de certificación. Hoy existen muy pocos clientes que acepten irse a un DC que no esté certificado. Además, existen ciertas normativas de la Superintendencia de Telecomunicaciones que impiden a los bancos, por ejemplo, tener sus centros de datos en centros que no cuenten con una certificación Tier III.

Para que los clientes entreguen sus plataformas informáticas a un tercero, resulta absolutamente clave que el proveedor entregue altos estándares de seguridad. Unido a eso, se suma el hecho de que la industria hoy no acepta ningún tipo de fallas; el impacto de cualquier error en un sistema informático es demasiado grande para la población.

En la actualidad, ¿qué objetivos persiguen cuando definen las inversiones para su DC?
En primer lugar, nuestra decisión pasa por conocer qué es lo que necesita el mercado. En otras palabras, todas las inversiones que realiza nuestra empresa están fuertemente relacionadas con lo que necesitan los clientes. En segundo lugar, lo que nos importa es tratar de construir un DC lo más eficiente posible desde el punto de vista energético. Este es un tema clave, ya que al menos el 60% de los costos operativos de un centro de datos, provienen de este ítem.

El tercer punto se concentra en el desarrollo de una infraestructura que tenga un alto nivel de continuidad operativa.

Además, para Entel resulta fundamental el tema de las certificaciones; es así como desde 2012, hemos liderado este proceso, ya que antes de esa fecha no existía ningún centro certificado en Chile por Uptime Institute, organismo que administra los estándares y certificaciones Tier para el diseño, construcción y sustentabilidad operacional de un DC.

¿Trabajan directamente con los proveedores de tecnología?
Nuestra compañía ha optado por contar con un equipo profesional muy bien preparado y certificado. Hoy en día, y para todo lo que tiene que ver con desarrollo de ingeniería, planificación y construcción de DC, lo llevamos a cabo con un staff interno. Este grupo diseña el centro de datos desde un punto de vista conceptual (es decir, como será este DC desde una mirada más amplia); y subcontratamos lo referido a ingeniería de detalles (que requiere muchas horas/ hombre). Asimismo, un equipo interno lidera la construcción de la infraestructura, mientras que externalizamos esas actividades -como, por ejemplo, las obras civiles-.

En la parte de operación, que es lo más complejo, se lo entregamos a nuestro equipo técnico por un tema estratégico. A esto se suma que somos la empresa con mayor número de ingenieros certificados, tanto en el diseño como en la operación de DC.

¿En qué áreas de TIC se concentran los mayores costos?
Un edificio de DC constituye una infraestructura muy costosa. Un metro cuadrado construido de un DC Tier III, considerando que tiene una capacidad de generar 1,5 kW por m2, tiene un valor aproximado de entre US$23 mil y US$25 mil. Los mayores costos se encuentran en la parte de energía, que equivalen a cerca del 60% del valor total. A su vez, un 25% corresponde a la parte de climatización y control, y el resto está en la construcción.

¿Qué tendencias tecnológicas están monitoreando para implementar en sus data center?
Siempre estamos haciendo seguimiento a nuevas tecnologías existentes en el mercado. De hecho, nuestro último complejo, “Ciudad de los Valles III” es producto de esta estrategia. Antes de tomar la decisión de implementar la solución de climatización que utilizamos (denominada sistema de refrigeración adiabático o evaporativo), nos dimos un tiempo bastante razonable para entender cómo operaba dicha tecnología.

Cabe recordar que en este rubro existen muchos desarrollos y que, si bien son muy atractivos, tienen ciertos riesgos asociados. Por eso, siempre hay que ser cautos en su incorporación, ya que lo principal es nunca poner en riesgo la continuidad operativa del DC. Nos importa que las TI que incorporemos tengan cierto grado de madurez y desarrollo dentro del mercado.

¿Qué es lo que viene para la compañía en el corto y mediano plazo en este ámbito?
Hace muy poco terminamos de construir el complejo “Ciudad de los Valles III”, el que ya se encuentra a disposición de nuestros clientes, y creo que rompe ciertos paradigmas en lo que se refiere a centros de datos en Chile.

Uno de ellos es que este lugar no cuenta con piso técnico (con el fin de otorgar mayor seguridad al recinto) y posee además un nivel de eficiencia PUE (Power Usage Effectiveness) de 1.2, situándose muy por debajo del promedio mundial que es hoy de 1.8 PUE, lo que se traduce en un ahorro muy grande de dinero.

A diferencia de otras industrias, esta opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Con esta plataforma, Entel será el primero en entregar los más seguros y avanzados servicios de cloud computing en Chile.

Junio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.