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TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Abrazar los cambios es clave para el éxito

Vivimos en una era donde la tecnología conecta todo. Esto significa que debemos ser plenamente conscientes de este complejo y cambiante panorama. En ese sentido, nuestra misión como agentes tecnológicos es ayudar a nuestros clientes y socios a adaptarse a las transiciones del mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

La Transformación Digital está irrumpiendo los negocios en todas las industrias. Las organizaciones inteligentes están aplicando tecnología para construir nuevos modelos comerciales, procesos, softwares y sistemas que traen conectividad y visibilidad en cada aspecto de su organización. Es así como están aprovechando estas nuevas conexiones e ideas para optimizar los procesos internos, mejorar las experiencias del cliente y empoderar a los empleados.

Estamos actualmente en medio de la Cuarta Revolución Industrial y se estima que hacia el 2020, existirán más de 50 billones de dispositivos conectados, lo que representa una gran oportunidad para todos aquellos que inviertan en una agenda de Transformación Digital. Convertirse en un negocio con capacidades digitales es un largo trayecto basado en distintos planteamientos que requieren muchos experimentos y correcciones de dirección. Posicionar su tecnología hacia el camino correcto nunca es fácil y las semanas pueden llegar a convertirse en meses. Los desafíos de seguridad se vuelven más complejos debido a las nuevas formas de pensar. Ante esto, se necesita construir una base que le permita innovar ágilmente, adaptarse al ritmo de los cambios y estar preparado para lo que venga.


Desafíos

En ese sentido, las empresas y entidades (ya sean gubernamentales o privadas), deberán ampliar su visión respecto a los desafíos digitales, adentrándose así en este camino que los llevará al éxito seguro, pensando en que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Una nueva era requiere nuevos movimientos de venta. Para aumentar la relevancia y capturar mayores oportunidades, todos debemos vender más alto en la línea de negocios, vender más ampliamente a lo largo del ciclo de vida del cliente y vender más profundo con experiencia vertical.

Es importante que, en un corto plazo, la organización de canales tenga prevista una fuerte inversión en diferentes entrenamientos y cursos de especialización que les permitan a los partners seguir incrementando sus conocimientos para apoyar a sus clientes en la Transformación Digital.

El enfoque en la tecnología juega un factor fundamental. Son la clave de cómo los países pueden aumentar la competitividad global, contribuir al crecimiento del PIB, fomentar la innovación y crear más puestos de trabajo.


¿Qué están haciendo las empresas en Latinoamérica?

Destacamos tres pilares en este proceso de Transformación Digital que se está dando en las organizaciones de los distintos países de Latinoamérica:

Hemos visto la eficiencia del Gobierno, a través de la digitalización de los servicios al ciudadano, facilitando los trámites en línea.

Por otro lado, tenemos la competitividad a través de la digitalización de las industrias y el fomento del emprendimiento que invitan a incrementar la economía del conocimiento.

También destacamos la inclusión social a partir de la inclusión digital, a través de la cual es posible mejorar los servicios de seguridad, salud y educación.


Frente a la pregunta sobre qué hacer para avanzar hacia la Transformación Digital, la innovación tecnológica desbloquea una oportunidad sin precedentes. Ante esto es fundamental construir un análisis, aprendizaje automático y seguridad en la red, brindando así formas para que los socios diferencien con servicios de alto valor y capacidades de administración del ciclo de vida. Esto se debe combinar con el poder de nuestro ecosistema de socios y en conjunto proporcionar un valor inigualable y sostenible para los clientes.

La nueva era digital exige cada día más a las industrias y asumimos que nadie puede avanzar hacia el camino de transformación solo. En ese sentido, la misión de quienes estamos inmersos en este mundo es esforzarnos por ser el activo más estratégico de nuestros socios, impulsando el éxito a través de este cambio. Ante esto, es fundamental continuar apoyando la rentabilidad y el crecimiento de los socios, además de eliminar la complejidad para que sea más fácil para ellos hacer negocios con nosotros.


Pilares de la estrategia para la transformación digital

La estrategia para la transformación digital debe basarse en:

• Nuevas experiencias de clientes: En un mundo siempre conectado, los servicios digitales deben estar a su alcance. Al proporcionar una omni-canalidad transparente para cada cliente, en cada canal de interacción, se apunta a fortalecer la lealtad del cliente. Al mismo tiempo, estamos obteniendo una visión más profunda de nuestros clientes y su comportamiento, para que podamos mejorar nuestros productos y servicios, y predecir futuras compras.

•X Modelos comerciales innovadores: A medida que aumenta el número de dispositivos, las empresas tienen el potencial de conectarse y recopilar datos de cada extremo de su cadena de valor. Esto prepara el escenario para nuevas formas de hacer negocios, lo que permite transformar de forma disruptiva nuestros modelos comerciales. El resultado es un tiempo de comercialización más rápido, operaciones más ágiles y una mayor rapidez para responder a cambios en el mercado.

• Empoderando la innovación de la fuerza de trabajo: La fuerza de trabajo digital requiere conectividad continua, colaboración enriquecida para apoyar un compromiso más profundo y seguridad en todas partes. Con estas capacidades en su lugar, puede aumentar la productividad y mejorar nuestra capacidad de atraer y retener a las mejores personas.


Finalmente, lo más importante será tener presente que para tener éxito todos debemos abrazar los cambios y evolucionar continuamente.


Por Alba San Martín, Directora de la Organización de Canales para Latinoamérica de Cisco.
Junio 2018
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