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CISCO - TECNOGLOBAL
Llevando al canal un paso adelante en ciberseguridad

Para hacer frente a las amenazas cibernéticas, Cisco y Tecnoglobal ofrecen una completa arquitectura de seguridad, que abarca desde el Endpoint hasta la nube, ofreciendo respuestas rápidas y automáticas. Para conocer más sobre esta propuesta, conversamos con Walter Montenegro, Gerente de Ciberseguridad de Cisco Chile.
Walter Montenegro, Gerente de Ciberseguridad de Cisco Chile.

En seguridad de la información, ¿qué están requiriendo los clientes?
Según el Reporte Anual de Ciberseguridad elaborado por nuestra compañía, la principal preocupación de los clientes es el creciente tráfico cifrado al interior de las empresas, en donde existe un importante porcentaje de amenazas. Se dice que de aquí al año 2020, el 80% de las amenazas van a venir cifradas, por lo que se requieren soluciones que revisen ese tráfico y que sean capaces de detectarlo.

En este contexto, los clientes están demandando respuestas más rápidas ante una nueva amenaza, y que la cantidad de falsos positivos con las soluciones de detección sea lo más baja posible. Por ello, el mercado nacional está hablando bastante en términos de heurística de detección (Inteligencia Artificial y Machine Learning), tecnologías necesarias para establecer patrones de comportamiento desconocido.

Al respecto, ¿cuáles son las principales amenazas de 2018?
Mientras que el año pasado las “estrellas” fueron los famosos ransomware (como WannaCry o Petya), cuyo modus operandi era cifrar los equipos directamente o efectuarles un robo virtual, para luego exigir dinero al usuario a cambio de la llave de cifrado, las amenazas para este 2018 apuntan, de acuerdo a nuestro centro de inteligencia Talos, al llamado “CriptoMining”, es decir, minar y utilizar el cómputo de las estaciones de trabajo, ya sea laptop, computador o servidor, etc., de forma silenciosa, hasta dejar al usuario sin recursos (CPU, memoria o disco duro). Cabe destacar que el centro de inteligencia Talos se encarga de revisar el origen de estas amenazas y los patrones que se observan a nivel global, para posteriormente implementarlo en todas las soluciones de nuestros clientes.

¿En qué consiste la propuesta de Cisco y Tecnoglobal?
Siempre tratamos de ir un paso adelante en la industria, por lo que ofrecemos -en conjunto con nuestro mayorista- una arquitectura completa, que abarca desde la protección en el Endpoint, pasando por soluciones avanzadas en cuanto a la seguridad del correo electrónico, filtrado de contenido, firewall, IPS con manejo avanzado de amenazas, hasta protección en el Cloud, resguardando incluso los datos que fluyen entre nubes. Su particularidad radica en que permite integrar diferentes soluciones para adecuarse a los requerimientos de los clientes, además de responder de forma rá- pida y automática frente a los ciberataques.

¿Esta arquitectura se puede implementar en todo tipo de empresas?
Sí. Está orientada a empresas de todo tamaño, y para diferentes requerimientos. A modo de ejemplo, hay clientes que tienen una red inalámbrica, por lo que cuando son empresas muy pequeñas, muchas veces no cuentan con departamentos TI que les administren las soluciones. Entonces, nuestra arquitectura cuenta con soluciones alojadas en la nube, como Software as a Service (SaaS), que brinda importantes beneficios para los usuarios, pues perfectamente pueden tener un filtrado de contenido (“Umbrella”) basado en Cloud, en donde lo único que deben hacer es redirigir su DNS (sistema de nombres de dominio), y ya están protegidos. Si desean configurar un acceso de invitados para las visitas, también pueden hacerlo con la solución ISE, para el control de acceso a la red.

Por ello, llevamos a cabo capacitaciones permanentes para los canales, y les entregamos apoyo durante la preventa, la implementación y el levantamiento de requerimientos, a fin de entender la problemática de los clientes, y poder ofrecerles una solución acorde a lo que necesitan.

¿Qué se debe tener en cuenta al ofrecer este tipo de soluciones?
Principalmente, no hay que solo mirar el problema del cliente y lo que se quiere cubrir, sino la compañía desde un punto de vista integral, para que la propuesta que se ofrezca sea parte de un proyecto integral. De esta forma, la inversión del cliente va a estar protegida y no correrá el riesgo de que el equipamiento que adquirió, posteriormente, deje de estar vigente o no se pueda integrar con otras soluciones. En definitiva, hay que mirar esto como una arquitectura, para que al cliente le haga sentido y la inversión que está efectuando tenga valor.

A su juicio, ¿cuál es el sello de Cisco?
El sello de Cisco está en la mirada de arquitectura que le ofrece a los clientes, adaptándose a las necesidades que puedan tener. A nivel de soporte, en tanto, nos diferenciamos por dos aspectos: nuestros canales, ya que contamos con una amplia red de resellers a nivel nacional, por lo que nuestros clientes tienen un abanico de elección cuando quieren llevar a cabo un proyecto; y nuestro equipo altamente calificado y capacitado de profesionales, que acompañan al canal en la implementación de los proyectos en el cliente final.

¿Qué valoran de Tecnoglobal como mayorista?
El valor de nuestro partner Tecnoglobal es la amplia red de canales que maneja, lo que posibilita que lleguemos con nuestra oferta a muchos resellers Tier 2, mediante atractivos precios y flexibilidad de pago, así como con la rapidez y agilidad necesarias que se necesitan en este tipo de negocios.

Por otro lado, tenemos la certeza de que Tecnoglobal está comprometido en fortalecer las competencias de su ecosistema de partners, para que sus soluciones y servicios sean una propuesta de valor en el mercado, permitiendo enfrentar amenazas cada vez más avanzadas, con la complejidad de un tráfico de amenazas sofisticadas y encriptadas.

Mayo 2018
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