Jorge Palma, CIO y Director Comercial de SixManager: “Construimos relaciones de largo plazo con nuestro equipo y nuestros clientes” Jorge Palma Escobar. ¿Cuáles son las áreas de negocio de SixManager? Si bien la compañía nació a partir de la iniciativa de seis ingenieros senior (de aquí su nombre) con el apoyo de una importante empresa de telecomunicaciones en el área de servicios profesionales, con el tiempo fue evolucionando a la venta de proyectos de hardware y software, y al mundo Cloud, teniendo desde 2012 una nube privada.
Además, en el área de servicios profesionales, actualmente ofrece apoyo de alta especialización, monitoreo 24/7 y operación de plataformas de respaldo.
¿Qué hitos marcan la historia de la empresa? Entre los principales hitos, se encuentra el contrato con la compañía de telecomunicaciones que nos apoyó en nuestros inicios, ya que nos financió el 80%, dándonos el impulso para emerger, la regularidad de tener un ingreso fijo y la oportunidad de trabajar con grandes clientes. De este modo, comenzamos a atender importantes empresas de tecnología y de telefonía, y a especializarnos en ese nicho de mercado. No obstante, con el tiempo fuimos diversificando la cartera e incrementando los clientes.
¿Cuál es la importancia de su equipo de profesionales en el éxito de la empresa? Sin duda que el equipo de profesionales es clave, ya que ha sido muy estable en el tiempo (la mayoría está desde los inicios de la empresa). En este sentido, tratamos de mantener a la gente motivada, y cuando detectamos que alguien no lo está, trabajamos fuertemente en ese aspecto. Hoy diría que ellos son uno de nuestros principales activos, y por ello es que constantemente nos preocupamos de capacitarlos y brindarles instancias para desarrollarse. También les otorgamos un ambiente laboral agradable para que se sientan cómodos; nuestro objetivo, al igual que con los clientes, es construir relaciones de largo plazo.
¿Qué barreras u obstáculos han tenido que enfrentar? Cuando recién te inicias en el mercado, es complejo darse a conocer, ser creíble y hacerse un nombre. Y lo que nosotros tratamos de cuidar hoy es el nombre, ya que es lo más difícil de construir y lo más fácil de perder. Otro obstáculo es la barrera al crecimiento que pone el Estado chileno, que a mi juicio no apoya a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y se termina transformando en una piedra más en el camino.
¿Destacaría algunos de los proyectos que han llevado a cabo? Sí. Hemos desarrollado emblemáticos proyectos con tecnologías IBM y Oracle en Turbus, que es uno de nuestros grandes clientes, con soluciones IBM en SAP Hana, y con MetLife en un proyecto de almacenamiento centralizado. Además, hemos ejecutado proyectos de misión crítica en Transbank y en reconocidas aerolíneas.
¿Cuál es el sello de SixManager? Un aspecto muy importante que nos diferencia en el mercado es que cumplimos a cabalidad nuestro eslogan “Su tranquilidad es nuestro compromiso”, ya que nos interesa que nuestros clientes estén confiados y seguros de que vamos a cumplir los plazos comprometidos. Nuestro estilo no es “apagar incendios”, sino apoyar al cliente para que logre una estabilidad en sus servicios y, de esta forma, pueda tomar las acciones e inversiones necesarias para estar concentrado netamente en su negocio y con un alto nivel de servicio.
¿Qué importancia han tenido las marcas y los mayoristas en el desarrollo del negocio? IBM y Oracle han sido fundamentales en la vertical de proyectos, y en plataformas Cloud a nivel de hardware, mientras que VMware, Oracle y Open Stack a nivel de software. Estas marcas nos han acompañado incondicionalmente, permitiéndonos crecer, especializarnos, obtener mejores ingresos y lograr óptimos niveles de servicio.
En relación a los mayoristas, Ingram Micro ha sido el que más ha influido en nuestro crecimiento de negocio, con su nivel de especialización y equipo de profesionales. En este sentido, hoy tenemos una relación muy fuerte y valiosa con ellos; es realmente un mayorista de valor agregado.
¿En qué áreas considera que hace falta más apoyo de los mayoristas y las marcas? A los mayoristas les pediría más días de plazo, ya que los clientes se están demorando más en pagar. En tanto, a las marcas, si bien tenemos una muy buena relación con Oracle, IBM y Veritas, creo que falta una mayor cercanía con las demás, así como una estructura más definida de canales.
¿Cómo evaluaría 2017 y que desafíos se proyectan para este año? 2017 fue un año que partió muy complejo, pero que con el correr de los meses fue dando paso a un período muy positivo, ya que cumplimos todas las metas y objetivos.
Este año comenzamos fuertemente en una transición para apoyar a los clientes en lo que es Transformación Digital. Por esta razón, nos involucramos en Inteligencia Artificial con el apoyo de IBM y hemos tenido acercamientos con clientes en lo que respecta a esta tecnología aplicada a procesos de negocio, por lo que ese va a ser uno de los focos para este año. Asimismo, pretendemos seguir impulsando la tecnología Cloud y el área de proyectos. |