HP INC. Garantizando la seguridad de sus datos con tecnología Haroldo Urrutia. ¿Por qué es importante la seguridad en impresión? Hoy en día, todos los periféricos de impresión son un dispositivo más en la red y, por lo general, los responsables de TI están más preocupados de asegurar equipos más “tradicionales”, como notebooks y workstations. Ya se han visto alrededor del mundo varios ciberataques que se aprovechan de vulnerabilidades de los sistemas de impresión, por lo que no es una preocupación meramente “teórica”, sino que es una realidad.
¿Está consciente el canal de estas amenazas? Está “en vías de”. Cuando empezamos a abordar este tema, muchos canales no estaban conscientes de los riesgos que implica instalar una solución de impresión en la red. Pero, hoy la mayoría de nuestros canales ya se han certificado por medio de un programa de ciberseguridad que estamos ofreciendo y que ha tenido una asistencia mayor de la que esperábamos.
¿Y los clientes? Depende del tamaño y de la vertical en que se encuentren. Por ejemplo, en organizaciones donde existe un responsable de ciberseguridad (CISO), hay una preocupación por la seguridad como un todo. En cambio, en aquellas donde no existe esa figura, toman conciencia en la medida de que nuestros canales les plantean el tema y les ayudan a crear conciencia. Entonces, es también una oportunidad para el canal para estrechar la relación con sus clientes y para que los vean como un proveedor de soluciones más que de “cajas”. En este sentido, los canales que se están certificando en este ámbito están obteniendo una valiosa diferencia dentro del mercado.
¿En qué consiste la propuesta de HP Inc.? En términos de productos, los modelos de la línea Enterprise incluyen varias features de seguridad, sin que esto implique un mayor costo, como por ejemplo, HP Sure Start (analiza e identifica cambios en el BIOS del equipo y automáticamente los repara, sin afectar la continuidad operacional del cliente); Validación de Firm-ware (asegura que solo código auténtico sea cargado a la memoria); y HP Connection Inspector (detecta y detiene intentos de comprometer el equipo y conectarse a un centro de control).
Además, estamos acompañando a los canales a asesorar a sus clientes sobre ciberseguridad en sistemas de impresión, de modo de llevar al cliente una solución con nuestros propios especialistas. Hay que considerar que un dispositivo de impresión puede llegar a tener unos 250 parámetros relacionados a la seguridad y que cada uno de ellos puede representar una posible vulnerabilidad para la fuga de información. Por ello, podemos hacer un levantamiento de todas las políticas de seguridad en el parque de impresión del cliente, entregarle un informe de vulnerabilidad y, después, vía la herramienta HP JetAdvantage Security Manager, implementar las políticas necesarias.
A su juicio, ¿qué oferta de valor transmite? Cuando el cliente o el canal se relacionan con un proveedor de tecnología, muchas veces dicen que “todas las impresoras son un commodity”. En ese sentido, hay posibilidades de mejorarles la vida a nuestros clientes, de invertir en I+D para que los productos les den a los usuarios algo más que ese resultado “commoditizado”; y un ejemplo es que podemos ofrecer las impresoras más seguras del mundo, porque tenemos estas prestaciones de ciberseguridad en nuestro hardware. |