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Gustavo Alhucema,
Product Manager de Magenta.
Reduciendo los riesgos al máximo

Los aspectos relacionados con la seguridad de la información toman cada día mayor importancia y, en este escenario, las empresas han ido paulatinamente tomando conciencia de que la seguridad no sólo implica la instalación de un antivirus o un firewall, sino que el diseño integral de una adecuada política de seguridad. En este contexto, Magenta ofrece al mercado un amplio portafolio de productos y servicios que responden a los requerimientos de todos los sectores, desde el segmento hogar a grandes corporaciones. Para conocer su opinión sobre la seguridad en Chile, su oferta y algunos aspectos relacionados con el canal, conversamos con Gustavo Alhucema, Product Manager de la empresa.

¿Cómo evalúa el tema de la seguridad en Chile?
Hasta hace unos años sólo algunos sectores, entre ellos la banca, se preocupaban del tema, sin embargo con el paso del tiempo ha habido un creciente avance en esta materia, aunque todavía podemos decir que se trata de un mercado en crecimiento. Al igual que en otras industrias, en seguridad hay que hablar de sectores, por ejemplo el productivo Pyme es el que más se ha demorado en considerarlo de manera crítica, debido a que sus procesos no dependen 100% de la informática y, en ese contexto, la seguridad no es su core. No obstante, cada día notamos que existe una mayor conciencia frente a la importancia de contar con adecuadas políticas de seguridad al interior de las compañías y también respecto a que la seguridad no solamente se relaciona con la instalación de un antivirus o de un firewall.

¿Qué factores debe considerar una correcta política de seguridad?
Las empresas deben entender que una política de seguridad significa realizar una normativa de alto nivel gerencial, siendo responsabilidad de estos últimos definir y divulgar las «reglas del juego», en relación a la actividad productiva propia. Una adecuada política de seguridad definirá los niveles de acceso a la información y servicios por parte de su personal y también de personas externas. De igual forma, debe definir los controles a realizar, así como los servicios y equipamientos necesarios para lograr sus propósitos. Finalmente, estas políticas se traducirán, en primer término, en el completo diseño del equipamiento que se incorporará, proceso en el cual se analizan los requerimientos de las empresas y los productos necesarios para satisfacerlos. Aquí se consideran herramientas como soluciones antivirus, firewall, IDS y VPN. En segundo lugar, hay que considerar todos los servicios asociados al tema seguridad y en este sentido hablamos desde asesorías hasta análisis de vulnerabilidades.

En resumen, una correcta política de seguridad debe incorporar un abanico de consideraciones relacionadas con equipamiento y servicios, ya que para resolver esta problemática hay que disminuir los riesgos al máximo, tarea que solamente se consigue con un trabajo integral.

¿De qué manera Magenta responde a esta problemática?
De manera integral, ya que nos orientamos a atacar ambos flancos, proveyendo a nuestros clientes una suite de equipamiento muy amplia y una extensa gama de servicios. En este sentido, queremos satisfacer las necesidades específicas de cada sector, destacando que los requerimientos son muy diferentes. En cuanto a productos, representamos en Chile a WatchGuard, marca que se caracteriza por ofrecer a empresas de todos los tamaños equipos firewalls de múltiples funcionalidades a precios muy convenientes. Asimismo, hemos depositado toda nuestra experiencia en el desarrollo de nuevos servicios asociados a la seguridad, siendo una de las empresas en el país con mayor cantidad de ingenieros certificados en el tema. Espe-cíficamente, ofrecemos servicios de valor agregado relacionados con asesorías, análisis y diagnóstico. En esta área trabajamos actualmente con nuestros clientes tradicionales, sin embargo tenemos planificado expandir este tipo de servicios a todo el mercado. En este contexto, nuestras capacidades nos permiten ser de cierta manera "el médico de cabecera" de nuestros clientes, dándoles una asesoría integral que cubre todos los aspectos relacionados con la seguridad, desde el diseño de una adecuada política en adelante.

¿Cuáles son los errores más comunes que se detectan en las empresas en el ámbito de la seguridad?
Principalmente, considerar la seguridad como un gasto y no como una inversión. De esta forma todos los temas relacionados con la seguridad van posponiéndose, privilegiándose proyectos o actividades que tienen mayor relación con el negocio de la empresa a corto plazo. También es conocido el error de considerar la seguridad como un evento único en el tiempo, desconociendo que es una actividad permanente y perpetua. Por ejemplo, hay compañías que compran e instalan un firewall, pero ignoran que hay que realizar actualizaciones periódicas, por lo tanto no les sirve de nada a mediano y largo plazo. En este sentido, es necesario que entiendan que Internet abre todos los días nuevas posibilidades de ataques, por lo tanto hay que trabajar constantemente en la actualización de los aspectos relacionados con la seguridad de la información.

¿Qué aspectos diferencian la oferta de Magenta?
Primero, hay que destacar que junto a WatchGuard cubrimos las necesidades de todo el mercado, desde el segmento hogar hasta el de grandes empresas. Asimismo, la calidad de WatchGuard es un gran diferencial, ya que nuestros productos ofrecen funcionalidades y aplicaciones superiores. Por ejemplo la familia FireBox III, compuesta por equipos de Proxy, entrega modalidades de seguridad de firewall muy superior a los de su competencia. Finalmente, consideramos como un importante plus la experiencia y capacidad de nuestros ingenieros.

¿Es el negocio de la seguridad atractivo para el canal?
Desde el punto de vista de productos es un negocio sumamente atractivo y dinámico que reporta márgenes potenciales interesantes. Además, por el hecho de ser un mercado que está en constante crecimiento, se torna más atractivo aún para ellos. Por último, la gama de productos de seguridad es muy amplia, por lo tanto les permite generar diferentes líneas de negocios, como también múltiples oportunidades.

¿Qué proyectos tienen considerados para este año?
Potenciar en canales la línea baja de WatchGuard, en especial los nuevos modelos recientemente incoporados al mercado: FireBox III 500 y Vclass V60L, equipos que presentan idénticas funcionalidades a los modelos mayores de sus respectivas familias. Otro proyecto interesante para este año es lograr una oferta de equi-pamiento de seguridad amplia que permita satisfacer las necesidades de cada sector en particular. Esta última actividad incluye el estudio de los distintos sectores y la asociación del equipamiento que mejor se ajusta a sus requerimientos. También es de nuestro interés mostrar y potenciar los productos de protección de servi-dores de WatchGuard, denominados ServerLock y Applock, los cuales se aplican a servidores Windows y Unix, protegiéndolos de escrituras y modificaciones no deseadas. Son similares a un IDS de Host, pero no requieren de actualización de la base de datos de patrones de ataques.

Abril 2003
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