LG Libertad e innovación en el mundo de la proyección Francisco Molina, Information Display & IT Senior Manager en LG Electronics. ¿En qué consiste la oferta de proyectores LG en retail? Con esta categoría estamos presentes en los canales online de los principales retailers y también en PC Factory, tanto en forma online como en sus tiendas. Nuestra oferta se centra en tecnologías disruptivas, como LED y Láser, que creemos son el futuro por la mayor vida útil que ofrecen: 20.000 a 30.000 horas de proyección, considerablemente superior a la de los proyectores de lámpara. En particular, LG está enfocando sus esfuerzos comerciales en el segmento de nano-proyectores, gama en que todos los equipos vienen con conectividad Screenshare para proyectar, por ejemplo, una película almacenada en el celular y con Bluetooth para salida de audio.
¿Cuáles son las ventajas de estos equipos y a qué segmento apuntan? Tenemos varios productos, como el MiniBeam PH550 y PH450. Este último es de tiro ultra corto, es decir, se puede instalar a 30-35 cm de la pared y lograr una proyección de hasta 80”. Además, contamos con productos con batería, con una autonomía de hasta 2,5 horas, que permite liberarse de cables de poder e incluso de cables de conexión gracias a sus capacidades de Screenshare y Bluetooth, siendo además modelos ultra transportables, ya que pesan menos de un kilo.
Nuestro modelo de gama alta, ProBeam HF80J, agrupa todas estas características en tecnología láser. A contar del segundo trimestre tendremos más novedades, pero en general el “line-up” está enfocado a los hoy llamados “prosumers”, que buscan soluciones no solo portátiles, sino que además amigables al usar. Con esta oferta, buscamos entregar una alternativa a los televisores, un segmento que se espera tenga un fuerte repunte este año a raíz del Mundial de Fútbol de Rusia.
¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en este mercado? Los proyectores LG ofrecen a los profesionales una máxima versatilidad para uso profesional o educativo, con una interacción que va más allá de la marca con la cual se conectan, así como del sistema operativo. Esto permite que sean un producto más dentro de la convergencia digital y una parte integral del bolso del nuevo ejecutivo. Antes era común andar con un bolso muy pesado y lleno de cables. Hoy el usuario va con muy pocos dispositivos y muy livianos, lo que le da una libertad única, ya sea para desplegar su contenido profesional o utilizarlo incluso como una alternativa a los televisores.
¿Cómo cree que se desarrollará el canal retail durante este año? Chile es ciertamente líder en retail a nivel sudamericano y creo que tendrá un desempeño estable, aunque con muy buena perspectiva para los proyectores a causa del Mundial de Fútbol. Creo que la llegada de gigantes como Amazon ayudará a diversificar y mejorar la oferta de las plataformas online, con mejoras en tiempos de entrega, por ejemplo. Si bien el retail online ha crecido exitosamente, hay un tema cultural que actúa como inhibidor: hay mucho temor a las compras electrónicas con tarjeta. La buena noticia para los retailers es que los millennials compran cada vez más online que offline y, a medida que aumenta su poder adquisitivo, las ventas en línea mejorarán. |