Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

La impresión no desaparece, se transforma
Por Mariangella Castagnino, Analista de Periféricos de IDC.
En los últimos años, varios cambios han sacudido al mercado de la impresión en Chile, obligando a marcas y canales a repensar su propuesta frente a los clientes corporativos y finales, transformándose de proveedores solo de hardware a proveedores de soluciones.

En los últimos años, el mercado de impresión en Chile ha evolucionado positivamente en la tecnología de tinta.

Mientras en 2016 se vendieron 639 mil unidades, en 2017 se alcanzarán las 721 mil unidades, lo que significa un crecimiento de un 13%. Para el año 2018 se espera una venta de 740 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 3%.

Por el contrario, la tecnología láser tuvo una caída del 15% este año, pasando de 167 mil unidades vendidas en 2016, a alrededor de 142 mil unidades en 2017. Asimismo, para 2018 se espera una venta de 136 mil unidades, representando una caída del 4%.

De esta forma, la nueva tendencia en las impresoras de tecnología de tinta es el modelo basado en tinta continua, que se consolida cada vez más. El usuario final la prefiere por sobre la láser, ya que puede imprimir una gran cantidad de hojas, con acceso a color a menores costos.

También existe mayor preferencia por las impresoras multifuncionales, pensadas para las organizaciones más corporativas, con funciones que van más allá de las típicas, como escanear, imprimir y copiar. Esto, porque lo importante es tener un proceso integrado de las funciones que se realizan dentro de la empresa, al mismo tiempo que entender el control de la impresión, es decir, saber el volumen de esta en cada área, fijarse más en el Q (cantidad) que en el precio por cada página, que finalmente es lo que incrementa los costos por impresión dentro de una organización.

Pese a ello, aún existen compañías que desconocen lo que están imprimiendo, en relación a la cantidad de impresiones, y requieren aprender a ser más eficientes mediante la gestión de impresión.

Por su parte, las marcas están apuntando a tener dos tipos de oferta en su portfolio dependiendo del perfil de sus clientes: una para el área de TI, que tenga relación con reducir los costos, donde el precio por página es más importante en su organización, y otra orientada a líneas de negocios como marketing, finanzas, experiencia, operaciones, entre otras. Tanto gerentes de Marketing como de Experiencia, deberán entregar una oferta de valor consolidada donde integren procesos claves como la digitalización y la protección de los datos confidenciales.

Con la aparición de nuevas tecnologías, como los e-Readers y Tablets, no siempre una se sustituirá con otra, como en este caso la impresión, porque hay que entender dónde y quiénes la están usando.


El actual rol de la impresión

Tanto en casa como en las empresas se ha transformado el volumen de impresión. Por ejemplo, las cuentas llegan ahora al correo electrónico, ya no es necesario imprimir el check-in a la hora de viajar, la operación bancaria se puede realizar a través de Internet, así como también los trámites relacionados con la salud.

Sin embargo, en la gran mayoría de las empresas aún se está imprimiendo, porque es necesario respaldar la información importante que demanda el uso del papel. Ejemplo de esto son los bancos, que todavía deben imprimir contratos a la hora de vender un seguro, tarjetas de crédito o cuenta corriente. Lo mismo ocurre con las empresas de seguros, y las pertenecientes al sector gobierno que siguen usando papel debido a las políticas de confidencialidad, entre otros aspectos.

Se ha observado que el proceso de digitalización está impactando la impresión física, por lo que esperamos se continúe impulsando su capacidad de integrar soluciones ligadas a la “transformación digital”, con el objetivo de entregar una mejor experiencia al usuario final.

Tal es el caso de la industria financiera, que está lanzando una solución de leasing para que los usuarios puedan realizar trámites, como consultar información financiera, impresión y solicitud de certificados, entre otras opciones, sin necesidad de acercarse a la sucursal.

En el sector de educación, existen soluciones no solo para los alumnos, sino también para los profesores, como sistemas de gestión de impresión, máquinas expendedoras, salón de clases con nueva funcionalidad y equipada tecnológicamente, entre otros.

Y en el caso de los usuarios finales, si bien la impresión se ha reducido, no se está dejando de hacer. Al leer un diario o un libro, las personas todavía prefieren el papel por la experiencia que este les entrega versus el online. Por otro lado, también existen distintas campañas para que las personas vuelvan a imprimir, como por ejemplo las fotos del celular para recordar momentos importantes que no necesariamente estarán en la nube.


Desafíos para el mercado de la impresión

Es por esto, que definimos los siguientes desafíos para el mercado de la impresión en 2018:

Se espera que sectores como Finanzas y Salud renueven durante el próximo año y que las marcas de impresión sigan con la estrategia de verticalizar el mercado.

Los players del mercado de impresión cada vez más están enfocados en entregar soluciones desde la bajada de la “transformación digital”, entregando una mejor propuesta de valor pensada en el usuario final y transformándose en un integrador y/o proveedor de soluciones y no de hardware.

Se espera que comience a cambiar el “paradigma” de que la tecnología lá- ser es para el segmento corporativo y la tecnología de tinta es para el hogar.

Desmarcar la impresión de los factores estandarizados (precio por página) y entregar una propuesta de valor a la hora de ofrecerla.

Se espera un crecimiento de un 3% en la cantidad de páginas impresas (6.1 MM de páginas impresas), mientras que el año 2017 cerraría con un 2,5% de crecimiento en el volumen de páginas (6.0 MM de páginas impresas).

Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.