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Andrés Becerra, General Manager Perú/Chile de Lenovo:
“Entendemos que el desarrollo del canal es el crecimiento de nuestra marca”

Según el ejecutivo, 2018 será un año auspicioso para la industria TI, y en particular para Lenovo, que aprovechará de cimentar el crecimiento logrado durante el año pasado. En 2017, la marca estrechó las relaciones con el canal, a través de un nuevo programa de partners y cambios internos en su organización. Para conocer más sobre su visión de lo que fue 2017 y de lo que será 2018, conversamos con Andrés Becerra, General Manager Perú/Chile de Lenovo.
Andrés Becerra.

Para Lenovo Chile, ¿cómo evaluaría el 2017?
Sin duda, 2017 fue un excelente año para Lenovo, en el que seguimos consolidando todo nuestro liderazgo en tecnología en el mercado nacional, lo cual fue el resultado del trabajo con nuestros socios de negocios, tanto mayoristas como canales. Además, este año fue muy importante para nosotros, porque se dieron dos hitos relevantes en lo que respecta a la relación con nuestros canales.

¿En qué consistieron esos hitos?
El primer hito es el lanzamiento del nuevo programa de beneficios “Lenovo Partner Engage”. A través de este programa, los canales asociados reciben incentivos por sus ventas totales, patrocinios para eventos, acceso a soporte tecnológico (con máquinas para demostraciones, cursos, trainings, etc.), soporte en el desarrollo tecnológico de sectores específicos de la industria nacional, e incluso viajes a nuestra casa matriz y centros de experiencia en EE.UU. y China.

Muy sencillo de entender y de muy fá- cil administración, este plan fue construido pensando desde la comprensión de las necesidades de nuestro canal. No viene impuesto “desde arriba”, sino que se trabajó mucho en descubrir qué requerían nuestros asociados de negocios para crear un programa “a su medida”.

¿Cuál fue el otro hito?
El segundo hito es que fuimos capaces de generar dentro de Lenovo Chile un área cuya misión exclusiva es velar por nuestros canales y ayudarles al crecimiento en su relación con la marca.

Estos fueron dos hitos muy importantes para nosotros, porque nos permitieron demostrar nuestro compromiso con el canal. En este sentido, entendemos que el desarrollo del canal es el crecimiento de Lenovo y esperamos que nuestros partners comprendan que nuestro crecimiento redunda en el desarrollo del canal. En otras palabras, es una relación recíproca.

En términos de productos, ¿qué categorías de producto tuvieron mayor crecimiento en 2017?
Fue un año de gran crecimiento a lo largo de todas las categorías, desde notebooks y desktops, hasta los productos para Data Center. Al respecto, creo que la clave ha sido contar con un crecimiento orgánico que ha llevado a que el mercado entienda que Lenovo es un proveedor confiable tanto en el ámbito de la Infraestructura TI como en la Microinformática. Entonces, nos ven como un proveedor integral en todas las categorías y seguimos teniendo crecimientos muy destacados.

Como hito de producto, celebramos durante 2017 el 25º aniversario de nuestra línea ThinkPad, que es una línea icó- nica, reconocida en todo el mundo por su capacidad de procesamiento, su resistencia, sus niveles de seguridad y de conectividad.

¿En qué sectores se vio reflejado el crecimiento en 2017?
En lo que respecta a los segmentos de Relacional y SMB, hicimos un excelente trabajo en el sector privado llevando nuestras soluciones a distintos sectores del quehacer nacional muy de la mano de nuestros socios de negocios. Asimismo, en el sector Público seguimos consolidando nuestra participación de mercado y ratificamos nuestra presencia en un proyecto tan importante para el país como es Junaeb, en el cual participamos por segundo año consecutivo, obteniendo volúmenes mayores que el año anterior, lo que demuestra que estamos creciendo fuerte.

También, hemos venido abordando de manera sólida el sector Educación, tanto universidades como colegios, con una propuesta acorde a las necesidades de cada institución. En este punto, cabe destacar que nuestra oferta incluye equipamiento y soluciones de software que constituyen nuestro “Lenovo Education Pack”, el cual transforma las relaciones al interior del aula de clases, buscando el beneficio del profesor, el estudiante y el proyecto educativo.

¿Qué importancia tiene el canal para la estrategia de Lenovo?
Es un elemento clave para el desarrollo de nuestra estrategia, tanto en la generación de demanda como para llevar nuestros productos y soluciones -enriquecidas por la labor del canal- a todos los sectores de la economía nacional.

¿Está preparado el canal integrador chileno para “enriquecer” la propuesta de las marcas?
Totalmente. El canal nacional está en condiciones de entregar, a los diferentes sectores de la economía nacional, una muy variada oferta, desde la venta de hardware hasta la prestación de servicios de los mayores niveles de complejidad en función de los requerimientos de los clientes. Es un canal de altísima preparación, de confianza y de mucho conocimiento del mercado.

En esta línea, hay que considerar que es un canal que tiene muy embebidos los conceptos de emprendimiento e innovación y, es por ello, que es un canal que no solo proyecta el futuro, sino que también concentra la historia de la industria de la tecnología. Eso hace que ellos conozcan muy bien a su cliente, y que entiendan a cabalidad sus necesidades.

¿Cómo espera que se desarrolle 2018?
Vemos 2018 como un año auspicioso para la industria TI, y el mensaje para nuestros asociados de negocios es que sigan confiando en nosotros. Mantendremos los mismos focos que tenemos hoy en día, es decir, un fuerte énfasis en el crecimiento en el mundo de PC, con todos los productos que ello representa (desktops, notebooks, workstations y tablets), así como también conservaremos el empuje que exhibimos en 2017 en el área de infraestructura (Data Center). Cabe destacar que habrá un foco especial en todo lo que es el segmento “New Devices/Technologies”, en el que presentamos en 2017 una serie de productos realmente innovadores, como el headset de Realidad Virtual “Lenovo Explorer”, que ya se encuentra a la venta en el país desde mediados de diciembre.

Para concluir, podría decir que nuestro compromiso es que todo lo que vayamos construyendo será desde la necesidad del cliente, de los canales y de los mayoristas, porque creemos que esa es la mejor fórmula para llegar al mercado. El mensaje es que sigan confiando en Lenovo y que sigan trabajando de la mano con nosotros, porque tenemos la convicción de que eso redundará en crecimiento y desarrollo para ambas partes.

Enero 2018
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