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ÓPTICAS GMO
Apuesta por la hiperconvergencia con el apoyo de Lenovo

Con presencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, Ópticas GMO (parte de la multinacional italiana Luxottica) es uno de los principales participantes del mercado nacional de lentes ópticos y gafas de sol. Un colapso en su sistema de almacenamiento virtual ocurrido en 2017, los llevó a optar por una plataforma de servidores y un software de hiperconvergencia provistos por Lenovo, decisión de la cual hoy están extremadamente conformes.
Raúl Cisternas, Especialista Hiperconvergencia Lenovo; Evelin Cornejo, Gerente Comercial EAsesores; Andrés Herrera, Jefe Regional Infraestructura TI (Latam) en Luxottica Group.

A mediados de 2017, Ópticas GMO se preparaba para la renovación de hardware de su servidor virtual, cuando sufrió un colapso en su sistema de almacenamiento, perdiendo el acceso a información y sistemas vitales. El impacto para sus operaciones fue tremendo, sin embargo la solidez de su background tecnológico y la respuesta inmediata de su staff impidieron una crisis mayor.

En ese momento, Andrés Herrera, Jefe Regional de Infraestructura TI (Latam) en Luxottica Group, se abocó a la búsqueda de una solución que les permitiese renovar sus servidores y llevar sus operaciones a un servicio de Cloud Computing.

Luego de analizar varias alternativas, escogieron la plataforma provista por Lenovo, consistente en un modelo Appliance HX3710 (4 nodos y 2 Rack Switch G8272), un HX Series HX3710 (4 nodos) y el software Nutanix Pro Edition, entre otras herramientas, que en su conjunto permitieron a GMO alcanzar una infraestructura hiperconvergente.

“El elemento clave que nos llevó a optar por la hiperconvergencia fue la escalabilidad y facilidad de administración que posee esta herramienta”, señaló el ejecutivo. “Además, esta alternativa permitía reducir el TCO, que era un carencia que teníamos en la organización, y la plataforma es predictiva, escalable, rápida, económica y fácil de implementar”, agrega Herrera.

Un factor que influyó en este proyecto fue el apoyo de su partner tecnológico EAsesores, que no solo llegó con una solución provisoria de almacenamiento (un Lenovo Storage V3700) para enfrentar la crisis, sino que posteriormente avaló también la solución provista por la marca.


Una plataforma potente y segura

La sociedad de Lenovo y Nutanix permitió reemplazar la antigua plataforma con una opción potente y segura, a lo que se sumó una implementación eficiente y en plazos bien acotados. “En un inicio, tuvimos dudas porque era una tecnología muy nueva, pero la plena seguridad que nos dieron ambas empresas durante toda la implementación nos permitió defender esta elección frente a nuestros superiores. También optamos por darle mayor importancia a la tecnología, ya que la administración es muy sencilla y amigable en comparación con otras marcas”, aclara.

De hecho, Herrera resalta que en su presentación frente a la directiva de la compañía, destacó varias veces la confiabilidad que otorgan los equipos Lenovo, ya que presentan una tasa de falla en torno al 1%, frente al cerca de 8% de su competencia más cercana. “Además, nos entregaron el apoyo que, como cliente, queríamos tener en ese momento de crisis”.

La actual plataforma Lenovo-Nutanix, operativa desde septiembre de 2017, permite hoy a GMO tener una administración de respaldo centralizada, mayor gobernabilidad y una consolidación de todos los entornos de servidor. “La unidad de acceso al almacenamiento creció de 4 mil a más de 271 mil AIOPS (ninguna otra combinación hardware/software obtuvo dichos resultados)”, explica.

Así, los procesos diarios ahora se ejecutan en menor tiempo con mucha estabilidad. “Hoy, tenemos la seguridad de trabajar con los servidores más confiables, con la menor tasa de falla y la plataforma de hiperconvergencia más eficiente del mercado”, concluye Herrera.

Enero 2018
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