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HIPERCONVERGENCIA
¿Será 2018 el año de las soluciones hiperconvergentes?

Con la promesa de menores costos de implementación y operación, así como de hacer más sencilla la administración de los sistemas TI, la Hiperconvergencia ha ido popularizándose paulatinamente en el mercado nacional. Para conocer más sobre esta tecnología, conversamos con cinco especialistas en la materia.

Amedida de que aumentan, tanto en tamaño como en sofisticación, las plataformas informáticas de sus organizaciones, muchos responsables de TI y administradores de data center deben enfrentar la compleja tarea de gestionar y mantener los diversos sistemas que la constituyen. De este modo, al añadir un servicio al catálogo, técnicos y profesionales no solo adicionan servidores, sino también componentes de conectividad y de almacenamiento, complejizando así la operación y mantenimiento de la plataforma.

Para resolver esta situación, se han creado diversos modelos, siendo la Hiperconvergencia uno de los más recientes. Como explica Yonathan Dossow, Administrador de Sistemas del Departamento de Informática de la USM, la Hiperconvergencia (o HCI, en inglés), “es una solución de infraestructura de data center, que integra principalmente el cómputo para virtualización (o servidor, compuesto principalmente de muchas CPU y memoria), almacenamiento y red en una sola máquina. Esta se administra y configura mediante software, lo que se conoce como infraestructura definida por software (SDI, en inglés)”. En este sentido, el profesional advierte que es similar a las plataformas convergentes, “con la diferencia que estas últimas hacen referencia a equipamiento múltiple, empaquetado para que funcione de forma integrada”.

En este sentido, Jaime Matus, District Manager de NetApp, aclara que la convergencia es, básicamente, ciertas arquitecturas de referencia que permiten que componentes de procesamiento de redes y eventualmente de almacenamiento, cumplan ciertos requisitos de diseño que “funcionarán muy bien” para propósitos de negocios específicos. “Posteriormente, la hiperconvergencia permite que en un único elemento de hardware se incluyan todos los componentes de arquitectura de un data center (procesamiento, red y almacenamiento) y que estén completamente integrados. Es decir, el cliente ya no necesita preocuparse del diseño, ni del cableado ni de las interfaces”, agrega.

Al respecto, Sho Funatsu, Consulting Systems Engineer Hyperflex – LATAM de Cisco, sostiene que las soluciones hiperconvergentes son un paso dentro de la evolución de la infraestructura del data center. “De acuerdo con Andrew Butler, el analista de Gartner, la Hiperconvergencia no es el destino, pero sí un viaje evolutivo, y esta surge de la necesidad de simplificar aún más la infraestructura, ya sea en el contexto del manejo o de la adquisición”, indica. “La simplificación trae agilidad y previsibilidad para la operación y para los negocios. Agilidad y previsibilidad son los parámetros de medición de eficiencia del nuevo data center, o sea, la nube privada debe ser tan eficiente como la pública, donde los clientes no hacen mantenimiento, solamente pagan por el uso. Los stakeholders (clientes de la TI) quieren las mismas características de su TI interna”.

Por su parte, Paula Contreras, Product Manager DCG de Lenovo, destaca las ventajas que representa el hecho de que el cómputo, el almacenamiento y la conectividad estén definidos por software. “El hardware pasa a ser un estándar y, por ende, disminuye su costo. En este ámbito, las operaciones y la configuración son administradas por un software inteligente y automatizado bajo componentes de hardware de bajo costo”, añade.

A juicio de Fabián Terán, Hybrid IT Compute Manager en Hewlett Packard Enterprise Chile, dos aspectos que definen la HCI son la desaparición “física” del storage y la virtualización de todos los servicios allí alojados. “Si estoy pensando en ambientes de má- quinas físicas, la Hiperconvergencia no es la solución; solo sirve en ambientes donde se montarán máquinas virtuales, independientemente de la marca del hipervisor. Si un cliente desea llevar su infraestructura a ambientes virtualizados, la HCI es la solución que necesita”, expresa.

“Además, se elimina el storage, desde el punto de vista físico, como lo conocemos, y desaparece la SAN, que permitía conectar el almacenamiento tradicional a los nodos de cómputo y a todos los otros sistemas que tuvieran acceso a esos discos. En este sentido, el motor de la Hiperconvergencia es la virtualización del storage”, aclara.


Beneficios

Para Dossow, los administradores de centros de datos se verán beneficiados por HCI gracias a la administración simplificada de las plataformas de virtualización. “Esto, debido a que todo se configura por software, a diferencia de una plataforma de virtualización no convergente en donde es necesario configurar múltiples tipos de equipamiento de TI (servidores, switches, cortafuegos, storage), cada uno con una interfaz distinta, y además la indispensable conexión física, o el cableado que pueden ser varias decenas de cables, entre ellos”, explica.

Para el profesional, otra ventaja muy importante es la posibilidad de integrar alta disponibilidad y recuperación ante desastres. “HCI permite tener dos o más de cada componente, y en constante comunicación, permitiendo que los datos sean escritos simultáneamente en múltiples ubicaciones, por ejemplo, dos data centers distintos”.

En tanto, Paula Contreras, cree que uno de los mayores beneficios es la reducción de costos, tanto de administración como del hardware en sí. “Al adquirir infraestructuras HCI, se ahorra en administración de storage, porque ya no se tiene un ambiente de almacenamiento dedicado y una red SAN que gestionar. Por otro lado, el hardware a utilizar es un estándar x86 y, por ende, el ahorro en costos de hardware es significativo”. En este sentido, para el ejecutivo de NetApp, también es destacable el hecho de que las soluciones de Hiperconvergencia permitan una escalabilidad horizontal y vertical de ir creciendo conforme al aumento de los requerimientos de la plataforma, sin que ello implique que haya que crecer de manera rígida. “Se puede crecer solo en la capa de procesamiento y no en la de almacenamiento. Además, sin perder las bondades de una solución integrada, tiene la capacidad de seguir funcionando como una única componente”, expone.

En este contexto, hay múltiples aplicaciones para esta tecnología. De hecho, Sho Funatsu cree que hoy en día es más fácil enumerar las aplicaciones que no están “optimizadas” para la Hiperconvergencia. “En sus inicios, se creía que la Hiperconvergencia era una tecnología para aplicaciones de importancia más baja. Pero hoy, ya está lista para el ‘prime time’, o sea, para las aplicaciones de misión crítica, como por ejemplo, base de datos transaccionales, correo, VDI, oficinas remotas y tecnologías de colaboración”, aclara.

No obstante, en muchas ocasiones, no siempre es la mejor alternativa o pierde frente a opciones menores. “Lo que ocurre es que, a veces, tiende a hacerse una comparación que no es la más justa. Por ejemplo, si la solución HCI tiene un costo inicial y operativo de A + B, se compara con lo que cada una de las componentes por separado me debería implicar y cuánto me cuesta operarla, pero típicamente tienden a dejarse de lado consideraciones de operar todo ello de manera integrada, asegurando que las prestaciones de performance de cada una de estas capas estén acordes a lo que realmente se necesita”, explica Matus. “Por eso, algunas veces las soluciones de Hiperconvergencia son vistas como una carga. En la medida que vaya mejorando el entendimiento de esta solución, se va a comprender mejor el valor que puede tener este tipo de soluciones”.

En tanto, la ejecutiva de Lenovo afirma que el canal conoce el concepto, pero que aún no lo ha experimentado en su propia infraestructura. “Están tan familiarizados con las arquitecturas tradicionales que ha costado un poco que adopten otras tecnologías”, expresa. Desde Cisco, Sho Funatsu indica que en el caso particular de Chile, en el último año han visualizado un mayor interés por conocer más sobre esta tecnología. “Cada día los clientes están consultando más acerca de las ventajas de plataformas de Hiperconvergencia y están más dispuestos a evaluar esta tecnología para sus requerimientos, considerando una gran gama de aplicaciones”.

La Hiperconvergencia representa no solo una gran oportunidad de negocios para el canal integrador, sino también importantes beneficios y ahorros para sus clientes, pues les permitirá disminuir sus costos de implementación y operación, y simplificar la administración de sus sistemas. Sin duda, dos beneficios que les permitirá acercarse más a sus clientes y abrir la puerta a nuevos negocios.

Enero 2018
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