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AULAS DIGITALES
La realidad tecnológica de los colegios privados de Santiago

Desde la llegada de Internet, los establecimientos educacionales se han ido renovando tecnológicamente, primero comprando equipos informáticos para las tareas cotidianas y después con la adquisición de plataformas online para la administración académica. ¿Cuál es la realidad actual y qué tan explosivo ha sido el incremento de las TIC en las salas de clases? En este reportaje les mostramos tres ejemplos de colegios privados de la capital.

S in duda, la manera de aprender cambió. Hoy no existen horarios ni momentos específicos para la adquisición de conocimientos. A cada instante, las distintas plataformas online nos están bombardeando con información. En Internet, está todo lo que necesitamos conocer; solo hay que saber dónde buscar, qué información es fiable y cuál no lo es.

“En general, usamos la tecnología para que nos ayude a comprender conceptos que pudieran ser complejos al momento de enseñarlos, utilizando herramientas visuales y auditivas (multimedia) que nos lleven en un corto plazo a la simpleza del entendimiento”, asegura Víctor Clavero, Jefe Departamento de Informá- tica Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago.

“No podría asegurar que todos los colegios en Chile están adoptando de la mejor forma las TIC, pero me atrevería a decir que se está instalando esta nueva forma de educar. Me he estado juntando con los jefes de informática de colegios asociados a la Vicaría para la Educación para intercambiar experiencias de cómo se ha llevado a cabo este proceso en sus establecimientos. Lo bueno es que todos están en la misma línea de implementación y ha sido realmente efectiva en la formación de estudiantes y profesorado”, comenta.

De acuerdo a Chris Graham, Jefe Área Design Technology del Colegio Santiago College, las TIC requieren aún un mayor nivel de tiempo, capacitación y respaldo a nivel local. “He visto cierta reticencia de parte de los colegios por compartir recursos basados en la nube. Si es que son capaces de cambiar esta mentalidad, es posible generar más oportunidades en materia de colaboración simultánea y generar un feedback más constructivo entre los profesores”, afirma.

Víctor Clavero, SAGRADOS CORAZONES DE SANTIAGO.
Chris Graham, SANTIAGO COLLEGE.
Marcelo Ortiz, COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO.

Marcelo Ortiz, Jefe Departamento Informática Educativa del Colegio Alemán de Santiago, considera que se necesitan ciertos factores para un buen uso de las TIC en el logro de aprendizajes significativos dentro del aula. “Creo que hay cinco pilares básicos: contar con un modelo pedagógico que se adecúe a la realidad de cada institución; entregar los tiempos para poder planificar nuevas experiencias de aprendizaje; reducir la cantidad de contenidos en el currículum de las asignaturas; capacitar a profesores en estrategias didácticas, actividades pedagógicas y aplicaciones Web 2.0; y mantener un apoyo constante de especialistas o un Departamento de Informática Educativa”, enumera.


Objetivo de las TI

¿Se podría mejorar la utilización de la tecnología implementada? “Por supuesto, siempre la tecnología es perfectible, pero aquí hay que tener cuidado. Lo primero que se debe considerar es que el estudiante sabe mucho de TI y a veces más que el profesor. Es aquí donde el docente debe hacer una alianza con el estudiante y hacerle entender que si bien este sabe mucho, el profesor siempre sabrá algo que el estudiante ignora”, explica Clavero.

De acuerdo a Ortiz, el Mineduc se ha preocupado del equipamiento tecnológico; no obstante, hay que tener en cuenta los cinco pilares antes mencionados para implementar de mejor forma las TIC, apoyando los procesos pedagó- gicos. “Se utilizan para desarrollar los procesos administrativos y educativos que los profesores realizan para cumplir con su labor”.

Graham asegura que las TIC resultan fundamentales para eliminar las barreas socioeconómicas, preparar a los estudiantes para el futuro y, especialmente, para la vida laboral fuera de la sala de clases. Además, enfatiza que los objetivos educacionales han evolucionado con la ayuda de la tecnología y que esta puede lograr que el alumno estudie de manera más enfocada. “La tecnología no se va a ir y la mayoría de la información continuará generándose desde Internet. Los estudiantes deben saber cómo elegir la información correcta y, lo más relevante, saber qué hacer con ella”, advierte.

Según reafirma Clavero, existe actualmente un reto muy relevante, ya que llevar las tecnologías al aula es un proceso muy depurado y solo colocarlas “a ciegas” no es lo que se requiere. “Corregir pruebas mediante un escáner y tener estadísticas al minuto; la búsqueda de software educativos e implementación de estos en la sala de clases; y la preparación de material digital, es solo una pequeña parte del uso de las TIC. Las habilidades tecnológicas en el proceso de la educación son cada vez más requeridas y necesarias”, asegura.


Roles y desafíos

¿Qué hace falta para implementar más o mejor tecnología en las aulas? Según Graham todavía existe una confusión acerca del rol de la tecnología en el currículum académico. “Profesores, padres e incluso los mismos alumnos aún se preguntan qué ha ocurrido con las clásicas lecciones de TIC en el aula. Siguen pensando que debe enseñarse como una asignatura particular con profesores especializados. Sin embargo, es responsabilidad de los docentes integrar las habilidades asociadas a las TIC en sus clases”, comenta.

Para que esto ocurra, agrega Graham, primero se debe generar una comunicación clara y efectiva respecto al cambio que deben tener las TIC como una materia aislada a convertirse en una herramienta integrada que permita ayudar en todos los ramos y, además, se debe hacer una fuerte inversión en generar capacitadores en tecnología integrada que permitan ayudar a los profesores a lograr esta meta.

Para Ortiz, en el caso de la experiencia del Colegio Alemán de Santiago en este campo, “tenemos una realidad privilegiada, ya que contamos con un área de Informática Educativa (Dieduc), la cual se encarga de apoyar y estimular el uso de las tecnologías en el aula”. Añade que “lo ideal sería que los profesores tuviesen más tiempo para planificar e innovar, pero en comparación con otros colegios, este departamento se ha encargado de facilitar el acceso de estrategias que aporten, con el uso de las TIC, a los procesos de aprendizaje en la sala de clases”.

De acuerdo a lo que señala Clavero, los docentes tienen lo principal, que es el conocimiento de sus disciplinas, pero muchas veces se ven truncados por no saber desarrollar sus propios recursos digitales o utilizar plataformas ya creadas y que están a disposición en Internet. “En nuestro colegio se han creados comisiones y talleres en el uso y desarrollo de herramientas digitales, así como instancias donde los docentes, con el responsable informático del colegio, pueden transmitir experiencias o consultar sobre nuevas herramientas para desarrollar y transmitir sus proyectos tecnológicos”, apunta.


Aplicaciones concretas

En el caso específico del Santiago College, el establecimiento no cuenta con clases fijas de tecnología en la malla curricular entre Pre Kinder y 5º básico. Las TI, explica Graham, están integradas en todas las asignaturas, lo que se lleva a cabo con el apoyo de entrenadores de integración tecnológica. Desde 6º básico a 2º medio (10th grade), el ramo más cercano a TI que imparte la entidad se llama “Diseño”, agrega el docente.

“En esta clase, los estudiantes tienen acceso a la tecnología a través de laboratorios de computadores, laptops, iPads, robótica e impresoras 3D. Sin embargo, el enfoque no se centra en enseñar habilidades específicas de TIC. El foco está en la resolución de problemas”. El colegio está invirtiendo, además, en nuevas aplicaciones tecnológicas tales como: realidad virtual (a través de un kit de Google Expeditions); nuevos equipos de impresión en 3D con el fin de que esta herramienta sea más accesible a la comunidad; instalación de Minecraft Education Edition; y la creación de espacios flexibles de aprendizaje fuera de los laboratorios.

En el caso de los Sagrados Corazones, lo que se está aplicando en cada una de las salas de clases es la conectividad total a Internet. “Obviamente con un sistema controlado de acceso, en donde mediante una plataforma Web podremos iluminar la sala cuando el profesor lo requiera. Esto quedará circunscrito a las planificaciones presentadas para el año académico”, explica Clavero.

Finalmente, Ortiz agrega que el Colegio Alemán está implementando actualmente nuevas estrategias pedagógicas TIC como Flipped Classroom, Gamificación y diferentes aplicaciones online que fortalecen las formas de aprendizaje.

Enero 2018
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