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Luisa Esguerra, Country Manager Latin America de Symantec:
“Es fundamental que las empresas cuenten con una estrategia de ciberseguridad”

Los ataques cibernéticos que han afectado a grandes corporaciones internacionales durante los últimos meses, han dejado al descubierto una falta de preparación y protección al respecto. Para hacer frente a este tema, Luisa Esguerra, Country Manager Multi Country Latin America de Symantec, recomienda como primera medida crear una estrategia de ciberseguridad que abarque básicamente cuatro vectores: información, correo electrónico, redes y dispositivos finales.

¿Cuáles son los principales vectores de ataques para las empresas?
En relación a los diferentes casos de hackers que han logrado robar datos personales de millones de consumidores, como lo ocurrido con Uber (57 millones de usuarios afectados) y Equifax (143 millones de usuarios afectados), entre muchos otros, los principales vectores son: información, ya que muchos de estos ataques son dirigidos y articulados hacia empresas de diferentes tamaños; correo electrónico, en el sentido de que parecen ser de algún ente gubernamental o de la policía, por lo que mediante un link de dudosa procedencia obtienen información. En tercer lugar, se encuentran las conexiones no seguras, como Wi-Fi o redes internas empresariales y, por último, la protección de los dispositivos móviles finales.

En este sentido, ¿se encuentran preparadas las compañías?
Hay muchos temas que el Gobierno está llevando a cabo en relación a educación, y evidentemente que la Ley de Protección de Datos es un paso muy importante, porque hoy existe conciencia de que si tengo datos personales, tengo que protegerlos.

Sin embargo, falta aún que las compañías trabajen en pos de crear una estrategia de ciberseguridad que cubra los cuatro vectores antes mencionados, lo que no solo implica tener la mejor tecnología y capacitar a los colaboradores, sino que también un proceso que haga que esto funcione de forma consistente y en el tiempo; de lo contrario, la vulnerabilidad seguirá igual. En este contexto, el rol del CIO (Chief Information Officer) es muy importante, ya que es el encargado de implementar y probar esta estrategia.

¿Qué sectores están invirtiendo más en ciberseguridad?
En primer lugar, el sector financiero, ya que por un tema regulatorio está obligado a cumplir ciertos requisitos. Luego, está el Retail, que cada día se abre más al comercio electrónico y, por ende, necesita robustas plataformas de transacción segura, así como soluciones que resguarden la información de sus clientes. Por último, se encuentra el sector gubernamental, pues por la relevancia de los datos que maneja, se hace indispensable invertir.

¿Considera que Chile cuenta con suficiente talento humano capacitado para enfrentar el tema?
Creo que hoy existe una gran cantidad de talento, sin embargo, el gran reto de estos profesionales es la actualización, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que existía hace seis meses ya está obsoleto. En ese sentido, por supuesto que hay un desafío, ya que este no es un fenómeno de Chile, sino que mundial, y parte de lo que nosotros acompañamos como proveedores es eso: cómo traigo la globalización a un entorno local.

¿Qué rol juega el canal en la implementación de la ciberseguridad de sus clientes?
El canal es el “brazo derecho extendido” de las marcas por muchas razones: primero, porque extiende todo el conocimiento que podamos traer para llegar a muchos más clientes; segundo, la capacidad local que puede desarrollar el conocimiento del cliente (y que es muy difícil de obtener de otra manera), y tercero, el canal, al tener diferentes interlocutores en el cliente, aporta mucho en la estrategia, ya que da recomendaciones a los usuarios, haciendo que los que no están insertos en el tema de ciberseguridad, se informen y aprendan.

Enero 2018
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