Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Germán Daza, Lexmark:
“Vamos un paso más allá en seguridad en la impresión”

Cuando se habla de seguridad de datos, generalmente las organizaciones apuntan a la protección de computadores, servidores y otros dispositivos, relegando a un segundo plano el resguardo de los documentos de impresión. En esta entrevista, Germán Daza, Product Marketing Manager Software and Solutions de Lexmark Latin America, quien visitó recientemente Chile, ahonda en la seguridad integral de la información.

¿Cómo es el escenario actual en términos de amenazas cibernéticas?
Hoy en día existen diversas amenazas que pueden derivar en serios problemas para las organizaciones, como por ejemplo, pérdida de datos que interrumpen los negocios. Las empresas están conscientes de esto y, por ello, se preocupan de contar con la debida seguridad alrededor de sus dispositivos. Sin embargo, esto no es suficiente, pues para obtener un resguardo integral de los datos, hace falta implementar soluciones que potencien la seguridad de los documentos de impresión.

¿Se trata de un requerimiento que las organizaciones aún no internalizan de manera masiva?
Efectivamente. En organizaciones pú- blicas y privadas, es necesario enfrentar amenazas internas, como el comportamiento inadecuado de usuarios, que con o sin intención maliciosa, abren una brecha en la seguridad. Por ello, se debe capacitar a los colaboradores sobre la importancia de velar por la seguridad de los documentos de impresión. Esto resulta aún más relevante considerando que, según datos de IDC, el 25% de las organizaciones no educa a sus colaboradores en este ámbito. En este contexto, Lexmark está llevando a cabo continuamente diversos eventos sobre seguridad a nivel global. En Latinoamérica, ya los realizamos en México, Colombia, Argentina, Brasil y, más recientemente, en Chile.

Además de la formación, otro punto clave es implementar soluciones que protejan los documentos.

¿Qué soluciones ofrece Lexmark en este aspecto?
Tenemos Lexmark Print Management, que permite controlar el proceso de impresión. Los usuarios son autenticados y pueden enviar a imprimir documentos desde diversos dispositivos, los que se guardan en la cola de impresión hasta que estimen conveniente liberarlos. Así se evita la acumulación de papeles en la bandeja de salida de la impresora, a la vista de todos, lo que es una amenaza a la confidencialidad de algunos contenidos. Asimismo, se reducen las impresiones innecesarias, logrando una impresión más eficiente, y se disminuye la huella de carbono, entre otras ventajas. También contamos con Lexmark Secure Document Monitor, que posibilita el monitoreo y seguridad del documento, y que será anunciada próximamente en América Latina. Esta solución va más allá del dispositivo, centrándose en el papel. Dentro de la impresora, hay una aplicación que saca una réplica digital de la impresión del usuario, que es enviada a un software que realiza un OCR y que hace una búsqueda de palabras claves previamente establecidas, de modo de alertar al encargado de seguridad informática en caso de que un usuario pretenda imprimir información restringida.

Mediante este tipo de soluciones, Lexmark apunta a lograr que las organizaciones alcancen una seguridad del espectro completo: dispositivos y documentos.

¿Ofrecen servicios asociados a estas soluciones?
Tenemos un servicio de administración de impresión: Management Print Services, el cual no es simplemente un outsourcing, pues ofrece la administración de los dispositivos y consultoría para mejorar los procesos de impresión, automatizando ciertas funciones.

Enero 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.