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El negocio de la Inteligencia Artificial está aquí
Por Andrea Mandelbaum, Presidente de Mc Luhan Consulting.
La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tiene una máquina para entender una situación con sus propios medios, tomar acciones y dar respuesta de la forma más efectiva posible. Hoy los robots han logrado un desarrollo en su capacidad cognitiva que les permite mantener diálogos de forma natural, porque pueden comprender el contexto de la conversación. Actualmente se enseña a los robots cómo deben aprender. Los progresos están llegando con el uso de algoritmos que se inspiran en el funcionamiento de nuestro cerebro, de nuestras neuronas. Son las llamadas redes neuronales artificiales, que dan paso a lo que conocemos como  deep learning o aprendizaje profundo; mientras que el Maching Learning usa algoritmos para aprender de los datos y resolver problemas de negocios.
La evolución de IA

Se espera que la Inteligencia Artificial siga en su camino de potenciar la capacidad humana en diferentes ámbitos. En el campo laboral, Gartner estima que en los próximos cuatro años la mitad de las organizaciones destinará más dinero a desarrollos de IA que a otros más tradicionales, como aplicaciones móviles. Se afirma que para 2020 casi todos los productos de software a nuestro alrededor estarán  “revestidos” de IA; es más, indican que estará entre las 5 prioridades de inversión  de los CIOs y representará más del 30% de la inversión en las organizaciones. 

El canal, como aliado de sus clientes, debe ayudarles a adquirir las soluciones más adecuadas. Actualmente, hay varios productos de IA en el mercado, capaces de hacer la diferencia en diferentes modelos de negocio. Muchas organizaciones no tienen el know how para escoger las soluciones más idó- neas, entonces o subutilizan las que adquieren, o pagan en exceso por una herramienta que no necesitan. Es aquí donde contar con una asesoría especializada y profesional logra que el presupuesto tecnológico de las empresas sea usado de la forma más efectiva posible. Las empresas no pueden comprar solo una tecnología; necesitan un equipo consultivo que los acompañe a encontrar una solución integral de IA, a medida de cada compañía, y desarrollar su propio equipo cognitivo.


Claves para desarrollar un modelo de negocios exitoso

Es importante identificar dónde se encuentran las mejores oportunidades para desplegar la IA y preguntarse en qué etapas de la cadena de valor se generan ineficiencias; y desarrollar, a partir de ahí, oportunidades de mejora. Por ejemplo, en esquemas de atención a clientes internos o externos, o proveedores, hay softwares conversacionales capaces de absorber la mayor parte del tráfico, con calidad y velocidad.

Actualmente, varias empresas usan IA en varios puntos de su cadena de valor, como agregadores o cotizadores de productos, como pasajes o seguros masivos, apps de domicilios o de transporte, o incluso en negocios más conservadores, como los bancos.

En cuanto a resultados, por ejemplo, la IA que comentábamos anteriormente en su esquema conversacional, ha obtenido una precisión de respuesta por encima del 90%, siendo su índice de satisfacción del 88%.

En Latinoamérica, hasta ahora, se han implementado soluciones masivas de IA, experiencias únicas que contribuyen a los negocios de las empresas. Este es el momento para empezar a revolucionar los modelos de negocio antiguos, dado que las tecnologías ya están probadas y dispuestas para hacer la diferencia. /

Diciembre 2017
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