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CATÁLOGO TECH
Diciembre: el gran mes de las compras TI

Fin de año es la época en que el consumo de productos de tecnología aumenta y la que concentra las expectativas de venta más altas de los fabricantes.

El consumo de productos TI crece significativamente desde hace casi más de una década, de manera prácticamente ininterrumpida, mostrando que la demanda está activa y que distintas categorías de productos son capaces de impulsarla y sorprender al mercado.

Según el estudio “Globalizando las TIC: Importaciones y exportaciones de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, elaborado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, la importación de bienes TIC mantuvo un crecimiento constante desde 2008 a 2015, alcanzando un máximo de US$ 5.592 millones el año 2013, en un comportamiento impulsado principalmente por la entrada de teléfonos celulares, seguido de computadores y equipos periféricos.

La investigación también señala que los equipos electrónicos de consumo ocuparon el tercer lugar de los bienes más importados en este período. Sin embargo, según el análisis, desde 2014 a la fecha la transacción de estos bienes ha mostrado una estabilización en torno a los US$ 4.500 millones. Otro de los resultados destacados en el período analizado (2008-2016) es que productos como teléfonos celulares, switches y routers, crecieron en un 5,7% anual compuesto.

En cuanto a exportaciones de bienes TIC, que responden en gran medida a las compras por parte de los turistas que visitan nuestro país, el análisis hecho por el Centro de Estudios de Fundación País Digital arrojó que estas mantuvieron un crecimiento constante hasta el año 2013, para posteriormente mantenerse por sobre los US$ 200 millones. De esta forma, los envíos de bienes TIC han sido liderados por los equipos de comunicaciones, donde los teléfonos celulares dominan el mercado, representando más del 78% de los montos transados. A estos, les siguen los computadores y equipamientos periféricos.

“Estos datos demuestran una estrecha correlación entre los productos que importamos y los que exportamos, en un aspecto que está directamente influenciado por los Tratados de Libre Comercio que ha firmado el país”, aseguró Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital. Entre los bienes TIC que más han crecido se encuentran los diodos y las células fotovoltaicas, con más de US$ 15 millones el año 2016, destacando también las memorias flash, los multifuncionales y las impresoras.


Un 2017 con crecimiento

En cuanto a la exportación e importación de bienes TIC en el primer semestre de 2017, el estudio reveló que las importaciones llegaron a US$ 2.181,9 millones, con un alza de 0,4% respecto al primer semestre de 2016, cuando se lograron US$ 2.172 millones. Si bien el crecimiento ha sido leve, se espera que durante el segundo semestre se registre un repunte, ya que en los meses de octubre y noviembre, las importaciones de bienes TIC concentran un 20% del total importado por año, a raíz, justamente, de las fiestas de fin de año.

Asimismo, de acuerdo a la investigación de País Digital, la categoría que más creció este año respecto al primer semestre de 2016 fue la de los aparatos receptores de televisión, en más de US$ 37 millones, seguido de altavoces, audífonos y amplificadores en más de US$ 17 millones.

Consultoras especializadas como GfK Consumer Choices, manejan resultados similares. Pablo Vrdoljak, Business Manager IT de esta compañía, indica que, hasta octubre, las categorías que han mostrado los mayores crecimientos del año en el retail han sido los accesorios, dentro de los que se destacan Teclados y Mouse, con alzas del 12,1% y 13,2%, respectivamente. “Importante también ha sido el alza de Discos Duros (13,8%), fenómeno impulsado por el segmento de Discos Internos con un crecimiento del 36% en relación al año 2016”, señala.


El factor “Navidad”

De acuerdo a la tendencia vista desde el año 2014, existen segmentos de productos que muestran sus mayores ventas en los últimos meses del año, especialmente por el factor navidad. Una de estas categorías son las tablets, que, como indica Pablo Vrdoljak, pese a mostrar caídas considerables en los últimos años, exhiben históricamente en diciembre las ventas más altas del año, con una concentración importante bajo los $70.000 pesos.

A juicio del ejecutivo de GkF, los notebooks también es una categoría que hacia fin de año muestra ventas importantes. “En noviembre, por el evento Cyber Monday (22.000 unidades se vendieron a través de Internet en noviembre 2016) y diciembre, que muestra las ventas más altas del año por efecto Navidad. Por último, los auriculares también muestran las mayores ventas en diciembre por efecto Navidad, donde, a diferencia de las tablets, sí muestran una tendencia positiva en relación a los últimos años. En diciembre de 2016, la categoría superó las 90.000 unidades vendidas, por sobre las 55.000 que se registraron en diciembre de 2015”, detalla.

Específicamente para Navidad, los auriculares este año 2017 siguen mostrando una tendencia positiva, por lo que para estas fiestas de fin de año es altamente probable que superen las 100.000 unidades vendidas. Pablo Vrdoljak señala que el año pasado los notebooks alcanzaron 96.000 unidades vendidas en diciembre, y para este año se esperan cifras similares. “Por último, las tablets que en 2016 llegaron a 198.000 unidades vendidas en Navidad, para este fin de año difícilmente superarán las 160.000 unidades vendidas, considerando el rendimiento de la categoría este 2017, donde ha mostrado caídas acumuladas del -23% hasta octubre”.


Sorpresas y proyecciones 2018

De acuerdo a cifras de GfK, este año será recordado como un período de crecimiento notable en discos duros internos en la venta de retail, así como también en el segmento Gamer, que hasta octubre, muestra alzas de 124% en unidades, pasando de las 10.000 a las 22.000 unidades vendidas.

Según Pablo Vrdoljak, para 2018 se proyecta un año con tendencias similares a las que se han visto en 2017. “Según GfK Boutique, que mide y proyecta algunas categorías de productos tecnológicos, Notebooks se proyecta con una leve caí- da para el año 2018 (-1,5%), donde segmentos como 2-en-1 y Gamers seguirán creciendo pero a menores tasas que las que se registraron este año, sumando también a que el efecto de los turistas argentinos no será tan potente como lo fue en este último tiempo. Por otro lado, para categorías como Teclados, Mouse e Impresión a tinta, se proyectan rendimientos positivos, cercanos a 4% y 5% de crecimiento”.


Crece la venta de wearables y smartphones

Para 2017, Gartner anticipa que las ventas de wearables a nivel mundial alcanzarán una cifra cercana a los 310,4 millones y que los smartphones bordearán los 1.570 millones de unidades.

Annette Zimmermann, Vicepresidenta de Investigación de Gartner, indica que para este fin de año los artículos más vendidos serán auriculares, tablets, pulseras de fitness, smartphones y televisores, al igual que los smartwatches, altavoces con capacidad VPA y auriculares inteligentes.

Específicamente, Gartner estima que este año se venderán 41,5 millones de smartwatches, mientras que las pulseras llegarán a los 44 millones.

Sumando todos los wearables, la consultora prevé ventas un 16,7% mayores este año que en 2016, con 310,4 millones de dispositivos; al igual que las ventas de smartphones, que se incrementarán un 4,9%.

Diciembre 2017
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