DIGITAL SIGNAGE La nueva forma de comunicar El Digital Signage ya es costumbre. Nos gusta encontrarnos con una buena gráfica en una gran pantalla, ver el efecto de múltiples monitores dando vida a una gran imagen dentro de un videowall y nos entretenemos viendo publicidad mientras esperamos que nos atiendan en un banco, un restorán o en una gran tienda.
Casi nos hemos olvidado de los carteles tradicionales, las pizarras. Preferimos un contenido dinámico, fresco y que sea capaz de mostrar un mensaje o las ventajas de un producto con imágenes en movimiento, sonido y una producción que nos enganche. El caso Puma En tiendas como Puma entendieron eso. Partieron con la implementación de cartelería digital con un videowall en Costanera Center, en octubre de 2016, para abrir la Flagship Store. Eso fue en Chile, porque antes ya habían partido con el Digital Signage a nivel regional en 2015, probando en algunas tiendas de Argentina y México.
Puma definió en 2014 un nuevo concepto en tiendas, el que consideró en su diseño el soporte tecnológico de los videowalls, proyectores y pantallas LED. Actualmente, en la Región han implementado la cartelería digital en siete tiendas, dos de las cuales están en Chile.
“Cuando comenzamos a trabajar en los layout y diseños de tiendas, consideramos impacto, visibilidad y flujo. En Costanera Center tenemos un videowall en vitrina, que se ubicó estratégicamente para que fuera visible desde los cuarto y quinto pisos, y gracias a eso, aumentamos considerablemente nuestras ventas y el trá- fico de público. Tenemos claro que estos resultados no se deben exclusivamente al videowall, porque además tenemos un nuevo diseño de tienda, crecimos en metros cuadrados y contamos con mejores y más productos. Entonces podemos decir que estos elementos contribuyen más bien a la experiencia de compra que buscamos entregar a nuestros clientes, en donde este conjunto de mejoras nos permite comunicar muy bien nuestros lanzamientos, campañas y colaboraciones con artistas”, señala Sergio Ramírez, Regional Retail Environment and Visual Merchandising Senior Manager de la marca. En Chile y todo el mundo La experiencia de Puma con el Digital Signage partió en sus tiendas ubicadas en Berlín, Ciudad de México y Buenos Aires. Actualmente, 24 de sus tiendas a nivel global han implementado esta solución digital, en ciudades como Shanghái, Hong Kong, Londres, Ankara, Moscú y Santiago. Aunque no han hecho estudios estadísticos respecto a cuánto ha aumentado el flujo en tiendas, es constante y va en aumento. Tampoco han hecho mediciones respecto a la percepción que los clientes tienen de esta tecnología, pero sí saben que el digital signage les ha permitido dar a conocer sus lanzamientos de productos y a sus embajadores globales, quienes participan activamente en cada campaña de la marca.
De acuerdo a la opinión de Sergio Ramí- rez, esta tecnología les ha permitido, por ejemplo, exhibir las pasarelas de Paris y New York, donde Rihanna realiza los lanzamientos de su Colección FENTY, en colaboración con PUMA; además de videos con Selena Gomez, The Weeknd, Cara Delevigne, Usain Bolt, Lewis Hamilton o Griezmann.
“Todo eso nos permite interactuar y comunicar a nuestros consumidores los nuevos productos, categorías, tecnologías y beneficios, y eso ha tenido resultados increíbles en ventas. Un gran ejemplo es la silueta HEART, asociada a la modelo, actriz y empresaria Cara Delevigne, que este año nos ha permitido vender 4.2 millones de unidades”. |