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INFRAESTRUCTURA COGNITIVA
Nuevos negocios en un ecosistema expansivo
Por Emanuel Branchesi, Country Manager Hardware de IBM.
La revolución digital, definida como la transición de tecnologías análogas a digitales, ha llegado a un punto en el que está redefiniendo el futuro de economías, industrias y sociedades tal como las conocemos.

Pasamos más allá de la era digital y llegamos ahora a la nueva era de los negocios cognitivos. La explosión de la data requiere computadoras e infraestructura que no son tan solo capaces de sintetizar y darle un sentido a todo, sino que también puedan pensar la mejor manera de superar los desafíos más apremiantes que enfrentan las empresas y el mundo en que vivimos.

La infraestructura cognitiva apunta a una nueva plataforma de computación que evoluciona de la computación programable. Esto quiere decir que la computación tradicional ejecuta parámetros de programación y acciona sobre esos comandos. La infraestructura cognitiva, en cambio, aprende y propone nuevas posibilidades a través de un razonamiento probabilístico, con 4 diferencias principales que la distinguen de la tradicional: entiende, razona, aprende e interactúa.

En resumen, las cargas de trabajo cognitivas requieren una infraestructura re-imaginada, capaz de sintetizar cantidades masivas de datos extraídos de un ecosistema tecnológico expansivo, incluida la nube pública, privada e hí- brida, así como los dispositivos distribuidos y el Internet de las Cosas. Esto le da nuevas ventajas competitivas a las empresas y es lo que llamamos Infraestructura Cognitiva.


Detrás del éxito empresarial

Fabricantes como IBM están dando vida a la Infraestructura Cognitiva a través de tecnologías como Power Systems, motivados por la necesidad de hacer evolucionar la infraestructura para adaptarla a los retos tecnológicos que presentan las Soluciones Cognitivas. A través de Power AI buscamos responder a las necesidades empresariales y seguir empujando el desarrollo de las Soluciones Cognitivas.

En este entorno, los líderes de TI, antes vistos únicamente como técnicos, se ven ahora como los catalizadores y estrategas detrás del éxito empresarial. Ellos están siendo desafiados para agregar valor mediante la apertura de sus empresas a las nuevas formas de hacer negocios. Deben estar dispuestos a descartar los viejos paradigmas, adoptar el pensamiento y tecnologías cognitivas, y convertirse en maestros de la innovación. Para impulsar la transformación digital, las infraestructuras de TI están evolucionando de tres maneras:

1) Permitir la integración de los ecosistemas
Los líderes de TI señalan que el primer paso en este camino es construir e integrar ecosistemas abiertos y fuertes. Ellos entienden que su éxito futuro depende no solo de sus propias capacidades de TI, sino también de la habilidad para conectarse con los demás en el mercado. La participación en una serie de ecosistemas se considera actualmente como una forma de ofrecer servicios únicos y diferenciados a los clientes, sin necesidad de requerir todo el conjunto de capacidades internas.
Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API), son cada vez más vistas como el principal vehículo a través del cual se realizan estas conexiones entre las empresas.

2) Optimizar el procesamiento de transacciones y analítica
La capacidad de procesar transacciones y obtener insights de los datos, para apoyar la rápida toma de decisiones dentro de la organización, se encuentra ahora en el corazón de la infraestructura de TI.

3) Desarrollar capacidades flexibles para abordar rápidamente condiciones cambiantes del negocio
El desarrollo de una infraestructura de TI que pueda abordar con seguridad y rapidez las cambiantes necesidades de los clientes internos y externos es un tema clave. Una incapacidad de cambiar rápidamente para satisfacer estas demandas impredecibles puede resultar en la pérdida de ingresos, un conocimiento negativo de la marca y la pérdida de clientes, que pasan a los competidores.


Un gran potencial de negocios para el canal

Una vez más, el desafío de la era cognitiva nos saca de la zona de confort. Para los canales se abren nuevas y diferentes posibilidades de negocios, que distan de los tradicionales y nos llevan a otro nivel, donde el principal reto que enfrentan es aprender de todas las nuevas posibilidades que vienen con el mundo cognitivo, para empoderarse del tema y ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades cognitivas de sus clientes.

El canal puede crecer a través de esta tecnología y construir su modelo de negocios basándose en Infraestructura Cognitiva. El reto viene dado principalmente por el uso adecuado de la data y las soluciones que en base a ello puedan ofertar a los clientes. Generalmente, en la toma de decisiones solo se usa un 5% de la data que generan las empresas, por eso debemos redireccionar los esfuerzos, para ayudar a los clientes a encontrar la manera de crecer en ese porcentaje de utilización de datos, aprovechando la Infraestructura Cognitiva, de tal manera que puedan contar con mayor información al momento de tomar decisiones importantes en torno al negocio.

Diciembre 2017
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