LA NUEVA TECH DATA El fortalecimiento de un grande Deena Piquion, Vice Presidente y Gerente General de Tech Data para Latinoamérica y el Caribe, y Nicolás Di Biase, Gerente General de Tech Data en Chile. ¿El nuevo branding de Tech Data es reflejo del cambio en la estrategia del negocio también? D. Piquion: Así es. Es la misma marca: Tech Data, pero el concepto que hay detrás es diferente. Une la expertise en soluciones avanzadas y en el end point, sumando velocidad y poniendo la tecnología a disposición del mundo. Somos una compañía de 36 billones de dólares de facturación, con presencia en 40 países, con más de 100 mil clientes, 14 mil empleados y número 107 en el “Fortune 500”, con miras a ocupar el lugar 80 en 2018, y eso nos convierte en un socio de negocios vital para nuestros clientes y proveedores.
¿Cuáles han definido como sus principales focos de negocios? D. Piquion: Enfocamos los esfuerzos alrededor de tres prioridades a través de nuestras unidades especialistas de negocio: big data, analitycs e IoT, cloud y seguridad. En cada una estamos fortaleciendo el portafolio, ampliando la oferta de los fabricantes con los que siempre hemos trabajado y complementándola con los proveedores que están tomando liderazgo en el mercado.
N. Di Biase: En Chile trabajamos con IBM, Oracle y Micro Focus en analitycs. En cloud lo hacemos con Amazon Web Services, IBM, Oracle, CTERA y con muchos de los proveedores que tienen una oferta en cloud, backup en la nube, y aceleración e infraestructura para cloud híbrida, como HPE, DellEMC, Lenovo o NetApp. Finalmente, en networking y movilidad brindamos soluciones de Aruba, Cisco, Riverbed y Ruckus.
D. Piquion: El objetivo es desarrollar el negocio de revenue recurrente y un gran paso ha sido el lanzamiento de StreamOne Enterprise Solutions (SES), plataforma de distribución digital de servicios de cloud, que facilita el aprovisionamiento e ingreso recurrente de nuestros partners.
¿En qué posición queda Tech Data en el mercado de distribución en Chile? N. Di Biase: Tech Data cuenta con capacidades mucho más amplias para apoyar a nuestros socios de negocios a capturar nuevas oportunidades de crecimiento y prepararlos para el escenario del futuro. Nuestro exclusivo portafolio de productos, servicios y soluciones, junto a nuestras habilidades y la experiencia en tecnologías de próxima generación, permiten a nuestros socios crear soluciones empresariales a la medida de sus clientes.
D. Piquion: Estamos buscando trabajar con el canal en este cambio, ayudándolo a entender las necesidades del mercado, dónde invertir y en qué enfocarse. Coincidimos en que no se pueden dejar todos los negocios tradicionales para ir a los nuevos -porque hay que seguir pagando los sueldos- pero sí reservar recursos para orientarlos a la transformación digital del negocio.
Un desafío complejo pensando que otros mayoristas en Chile van tras el mismo objetivo… N. Di Biase: Sí, es más competitivo, pero tenemos el foco, el portafolio, las capacidades, las herramientas y el tamaño que nos permiten ser primeros. Fuimos los primeros en crear las unidades especializadas de negocio, en hablar de cloud y de inteligencia artificial, y seremos los primeros en instalar los temas que vienen. Tenemos más de 500 expertos especializados en generar valor a nuestros canales, en cómo hacer exitosa la cadena de distribución y eso marca la diferencia. |