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La irrupción del lugar de trabajo móvil
Por Lorenzo Fuentes, Gerente de Soluciones de Tecnologías de Adexus.
La forma de trabajar está cambiando. Solo en la ciudad de Santiago el 39% de la población demora más de 60 minutos para llegar hasta su lugar de trabajo y lo mismo ocurre en las grandes ciudades del mundo. Esto, sumado a la necesidad de contar con seguridad, flexibilidad, movilidad y colaboración social para acceder al entorno de trabajo y a la información, ha empujado el cambio hacia un lugar de trabajo digital -o digital workplace- como no nos hubiésemos imaginado.

Actualmente, existe un alto costo de administración de los recursos tecnológicos asignados a los usuarios en los puestos de trabajo clásicos estacionarios. El acceso a los recursos y la información -foco principal del negocio- generalmente es accesible bajo ciertas restricciones y desde plataformas específicas, por lo que nos encontramos frente a un escenario con limitaciones, que impacta en los tiempos de respuesta internos y hacia los clientes.

Por lo mismo, los nuevos modelos de negocio se definen como “móviles”, donde se necesita gestionar e integrar las áreas digitales del negocio que involucren una mejora en la seguridad para este entorno digitalizado. Digital workplace permite a las organizaciones migrar desde una estructura clásica, donde el factor principal es el colaborador estacionario que consume los recursos TI, a una forma de trabajo centrado en favorecer la autonomía, el aprendizaje y la colaboración efectiva, lo que se traduce en un aumento de la productividad del negocio.

Para que el lugar de trabajo digital resulte exitoso es importante disponer de la movilidad que permita el acceso remoto desde cualquier lugar que cuente con Internet, así como la accesibilidad segura de los recursos organizacionales, utilizando entornos Multi-Dispositivo para la comunicación (laptop, smartphone, tablet), con lo cual la información estará “siempre disponible”, incorporando agilidad e inteligencia a los procesos y servicios de negocios.

Sin duda, el trabajo digital es una estrategia de negocio que ya están introduciendo las empresas. Ellas han entendido que a medida que el lugar de trabajo se vuelve digital, la experiencia de los empleados se transforma en una que promueve eficiencia, crecimiento e innovación. De acuerdo a un estudio efectuado por Deloitte, las organizaciones que cuentan con fuertes redes sociales en línea son 7% más productivas en comparación con las que no las tienen.

Actualmente, los líderes empresariales prefieren contratar profesionales que puedan tener autonomía sobre su trabajo por considerarlos más eficientes y proactivos. Junto con esto, los colaboradores hoy buscan lugares de trabajo donde el uso de tecnología y el acceso a los servicios de Internet, al menos, igualen a los del hogar.

Especialmente los millennials prefieren aquellos lugares donde la movilidad y la colaboración estén resueltos. Además, se inclinan por empresas donde el teletrabajo sea una alternativa, incluso, aceptando remuneraciones menores. De acuerdo a Deloitte, el 64% de los empleados elegiría un trabajo que paga menos si pudieran trabajar fuera de la oficina.

No podemos perder de vista que los millennials representarán hacia el año 2025 el 75% de la mano de obra y esperan un cambio en la cultura corporativa. La mayoría de los trabajadores considera que las culturas innovadoras recaen en los líderes, quienes deben apoyar con tecnologías necesarias para asegurar el éxito. Por lo tanto, la transformación digital también pasa por un nuevo empleado digital, que plantea retos a las empresas, que irán creciendo en complejidad y tamaño.

Noviembre 2017
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