II SEMINARIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE IDC Empresas chilenas en proceso de cambio Joseph C. Pucciarelli, Vicepresidente del Grupo & Asesor Ejecutivo de TI en IDC Mundial; y Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile y Perú. “Tres años a partir de ahora podría ser muy tarde. Hoy es el momento de actuar y entender cómo se debe usar la tecnología para cambiar el negocio”. Así, Joseph C. Pucciarelli, Vicepresidente del Grupo & Asesor Ejecutivo de TI en IDC Mundial, inició su presentación en el seminario que reunió a un centenar de ejecutivos. El evento contó con la participación de expositores de la industria tecnológica mundial, abordó las tendencias y el panorama en materia de Transformación Digital, las claves para consolidar estos procesos en una empresa y el rol de los consumidores de tecnología.
“Lo primero que las personas se preguntan es si esta transformación digital es real. La verdad es que, para un país como Chile, con industrias como la minería, el vino y la agroindustria, este fenómeno es bastante real. Hoy, el 75% de las empresas chilenas están en vías de una transformación digital”, aseguró Pucciarelli, y agregó que “el proceso no ha sido fácil. Los obstáculos han sido la falta de visión y de competencias para saber cómo aplicar la tecnología”. En camino a la transformación Un estudio realizado por IDC midió a las empresas chilenas en materia de Transformación Digital (DX) y las clasificó en cinco estados de arte de madurez: el resistidor digital, empresas que aún manejan información dispersa; el explorador digital, que está evaluando o definiendo la estrategia de DX; el jugador digital, que alinea las metas de TI y del negocio para crear productos y experiencias, aunque aún no son disruptivas; el transformador digital, que ha generado una integración sinérgica entre TI y el negocio, capaz de desarrollar productos y servicios digitales; y el disruptor digital, con líderes capaces de dirigir iniciativas digitales e innovación disruptiva.
Respecto a la investigación, que contempló empresas con más de 500 empleados, Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile y Perú, indicó que “en Chile, la mayoría de las compañías están entre el estado 1 y 3. Un escenario similar se vive en Latinoamérica. Esto significa que estamos en etapas tempranas de adopción, desarrollo y crecimiento”, afirmó.
Joseph C. Pucciarelli, indicó que “los consumidores de tecnologías emplean 17 horas a la semana en redes sociales y un 43% utiliza aplicaciones; por ejemplo, para navegar o hacer registro del sueño en la noche; propio de una sociedad en proceso de transformación digital. Esta es la razón por la que las compa- ñías deben sumarse a la era digital en favor de las necesidades de sus clientes, para que puedan seguir en carrera. Las empresas no pueden pretender que este cambio no los afectará”, explicó. Natalia Vega, en tanto, aseguró que “durante el año 2016 y 2017 se ha invertido en eficiencia, en mejora de productividad y reducción de costos. Sin embargo, en temas de innovación, como producir nuevos productos y servicios, mejorar la captación y retención de talentos, es necesario incrementar la inversión. No solo para el desarrollo y crecimiento de las mismas empresas, sino también de la industria”, concluyó. |